MENÚ
TE EXPLICAMOS

4 narrativas desinformantes que impulsó el presentador Tucker Carlson en Fox News

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos lee estas líneas:

  • El presentador de televisión conservador Tucker Carlson no estará más en Fox News, anunció la empresa este lunes 24 de abril de 2023.
  • En su show Carlson divulgaba ante sus más de 3 millones televidentes, desinformación y teorías de conspiración.
  • Carlson adoptó una retórica anti-inmigrante que se alineó con grupos neonazis y blancos supremacistas, mientras impulsaba mentiras sobre las elecciones presidenciales del 2020, el asalto al Capitolio, el COVID-19 y las vacunas, entre otros temas.
Comparte

El presentador de televisión conservador Tucker Carlson no estará más en Fox News, anunció la empresa este lunes 24 de abril de 2023. La noticia se conoció una semana después de que el juicio por difamación contra Fox News que inició la empresa Dominion Voting Systems se cerrara luego de un acuerdo entre las partes y el pago de 787,5 millones por parte de la compañía televisiva.

Su show, Tucker Carlson Tonight, se convirtió en el más visto de los canales de noticias por cable en todo Estados Unidos, según los ratings de Nielsen. Ahí, noche tras noche, Carlson divulgaba ante sus más de 3 millones televidentes desinformaciones y teorías de conspiración.

Los videos de Carlson, en varias ocasiones, han sido subtitulados en español y difundidos en redes sociales y canales de mensajería instantánea que amplifican su alcance.

Te contamos 4 de esas desinformaciones difundidas por Carlson.

1- La narrativa desinformante del “Gran Reemplazo” que Carlson impulsó y que se alineó con la de blancos supremacistas y neonazis

La organización sin fines de lucro Media Matters for America, que monitorea la desinformación que circula en medios conservadores de Estados Unidos, muestra en una investigación titulada “el descenso de Tucker Carlson en el supremacismo blanco”, cómo el expresentador de Fox News se convirtió poco a poco en una referencia para grupos neonazis.

Por ejemplo, en 2017 un portal neonazi celebró “el éxito” del show de Carlson, afirmando que la clave para ese “triunfo” estaba, entre otras cosas, en que Carlson “se burla” de los “judíos mentirosos”, y que “consistentemente” se pronuncia “en contra de la inmigración”.

Como parte de su narrativa anti-inmigrante, Carlson en varias ocasiones divulgó abiertamente la teoría de conspiración del “Gran Reemplazo” (Great Replacement, en inglés) que, como te explicamos en esta nota, plantea que existe un plan para sustituir el poder político y cultural de la población blanca de occidente por migrantes pertenecientes a otros orígenes étnicos.

2- Carlson divulgó la narrativa falsa del fraude en las elecciones presidenciales del 2020 (y sabía que estaba mintiendo, según documentos judiciales)

En Factchequeado ya hemos desmentido (aquí y aquí) la teoría del supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020 que Carlson y otros activistas cercanos al expresidente republicano Donald Trump divulgaron.

Sin embargo, mensajes de texto de Carlson revelados en 2023 tras la demanda por difamación de la compañía encargada del conteo de votos, Dominion Voting Systems, contra Fox News (que te explicamos aquí) muestran que Carlson sabía que las teorías del fraude electoral no tenían base ni sustento, pero que aún así decidió transmitirlas a sus televidentes, citando, entre otras cosas, la necesidad de mantener la audiencia de Fox y cuidar el precio de las acciones de Fox en la Bolsa de valores.

Por ejemplo, el 9 de noviembre de 2020 Carlson dijo en su show: “No sabemos cuántos votos fueron robados el martes en la noche, no sabemos nada sobre el software que varios dicen que estaba amañado, no sabemos, tenemos que averiguarlo”.

Sin embargo, en las comunicaciones privadas de Carlson quedó evidenciado cómo 2 días antes había escrito en un mensaje de texto: “Esta mierda del software es absurda”.

Carlson incluso pidió que despidieran a una periodista de Fox News que había escrito en Twitter que no había evidencia de fraude electoral. En un mensaje de texto el 12 de noviembre de 2020 que envió al presentador de Fox News Sean Hannity, Carlson escribió: “Por favor, despídela. En serio…¿qué carajo? Estoy en shock. Esto tiene que parar inmediatamente, de hecho esta misma noche. Está significativamente haciéndole daño a la compañía. El precio de las acciones [de Fox] ha caído. No es una broma”. (Pág. 31 de este documento)

Captura tomada del documento judicial presentado por Dominion

Carlson también sembró dudas sobre las elecciones presidenciales en Brasil de 2022, en las que resultó electo el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. Como te comentamos en esta nota, los comentarios falsos de Carlson fueron traducidos y subtitulados al español.

3- Carlson dijo que quienes entraron en el Capitolio el día del asalto eran “turistas”

Como te explicamos con detalle en esta nota, Carlson tuvo acceso a videos de seguridad del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 cometido por seguidores del entonces presidente Trump, y tomó algunos fragmentos sacados de contexto para crear una narrativa distinta a lo que ocurrió ese día.

Por ejemplo, dijo que quienes entraron al Capitolio habían sido “turistas” y no “insurreccionistas”, cuando los videos de ese día demostraron que los manifestantes entraron por la fuerza para detener la certificación de la victoria del entonces presidente electo Joe Biden, corearon que querían llevar a la horca al entonces vicepresidente Mike Pence y en el proceso hirieron aproximadamente a 140 funcionarios policiales, se robaron documentos oficiales, y defecaron y se orinaron en pasillos y oficinas.

También mintió cuando dijo que funcionarios de la policía del Capitolio “ayudaron” a entrar a Jacob Chansley, conocido como el chamán de QAnon (en alusión al hombre con sombrero de cuernos), y que “actuaron como sus guías turísticos”. Hay evidencias en video y por escrito de que los funcionarios le ordenaron en varias ocasiones al chamán de QAnon que abandonara el edificio.

Chansley enfrentó cargos por intentar bloquear la certificación de la victoria de Biden, se declaró culpable, y en su admisión de culpabilidad admitió que los policías le habían ordenado que abandonara el edificio.

4- Carlson le decía a sus televidentes que “la élite” o “ellos” buscaban controlarlos

Un análisis que hizo The New York Times de más de 1,150 episodios de Tucker Carlson encontró una técnica con la que el presentador divulgaba teorías de conspiración: le decía a sus televidentes que “la élite” (ellos) quería controlarlos y destruirlos.

Dentro de esa “élite” Carlson englobó a miembros del Partido Demócrata y a algunos republicanos, miembros de medios de comunicación, ejecutivos de compañías tecnológicas, académicos, estrellas de Hollywood, entre otros, señala The New York Times.

Carlson impulsaba en Fox News teorías de conspiración dentro de esta narrativa como la que afirmaba que el IRS estaba contratando a 87,000 agentes armados porque ellos quieren “hacerte obedecer”. Eso es falso y en esta nota aclaramos que la cifra fue sacada de contexto de un plan preliminar de contratación del Departamento del Tesoro publicado en 2021.

Utilizando esta técnica, Carlson también impulsó teorías de conspiración en torno al COVID-19 y a la vacuna. Por ejemplo, el 13 de abril de 2021 Carlson dijo que quizás la vacuna para el COVID-19 no funciona y “ellos simplemente no te lo están diciendo”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]