MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre la nueva recomendación del grupo de servicios preventivos de Estados Unidos de adelantar las mamografías a los 40 años

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) aconseja a las mujeres hacerse una mamografía cada 2 años a partir de los 40. Hasta ahora recomendaba que empezaran a hacerse estas pruebas a los 50 años.
  • Las mamografías son la mejor manera de detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, como indican los CDC.
  • La incidencia de esta enfermedad ha aumentado en las mujeres entre 40 y 49 años desde el año 2000, según el USPSTF.
Comparte

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común entre las mujeres estadounidenses, según el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos (USPSTF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este panel de expertos emitió el 9 de mayo de 2023 un borrador de una nueva recomendación para adelantar la edad de las mujeres a las que se aconseja hacerse mamografías. Si hasta ahora les recomendaba comenzar a someterse a estas pruebas a los 50 años, ahora sugiere empezar a los 40.

El panel de expertos recomienda ahora a las mujeres iniciar las mamografías a partir de los 40 y no los 50 años

Una mamografía es una radiografía de la mama. En muchos casos de mujeres con cáncer de mama, estas pruebas son la mejor manera de detectarlo en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande como para causar síntomas, según los CDC, organismo encargado del control de enfermedades.

El USPSTF es una organización compuesta por médicos y expertos en enfermedades que analizan las investigaciones sobre la mejor manera de prevenir enfermedades. Su última guía, publicada en 2016, recomendaba que las mujeres entre 50 y 74 años se hicieran una mamografía cada 2 años y que aquellas entre los 40 y 50 años valoraran con su proveedor de salud cuándo comenzar a hacérsela.

Ahora, según el borrador de la nueva recomendación, lo ideal es que estas pruebas se empiecen a hacer a los 40 años. “La ciencia nueva y más inclusiva sobre el cáncer de mama en personas menores de 50 años nos ha permitido ampliar nuestra recomendación anterior y alentar a todas las mujeres a hacerse la prueba a los 40 años”, señala el USPSTF.

El grupo de trabajo indica, además, que no hay pruebas suficientes para hacer recomendaciones para las mujeres de 75 años o más.

Hay que tener en cuenta que las recomendaciones hechas por el USPSTF son independientes del gobierno de Estados Unidos. “No deben interpretarse como una posición oficial de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica o el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.”, destaca el panel de expertos.

A quiénes afectan las nuevas recomendaciones

Las nuevas recomendaciones están destinadas a todas las personas asignadas como mujeres al nacer (incluidas las mujeres que se identifican con el sexo que le asignaron al nacer, los hombres transgénero y las personas no binarias) de 40 años o más con un riesgo promedio de cáncer de mama.

Sin embargo, según el USPSTF, las recomendaciones no se aplican a quienes hayan tenido cáncer de mama o lesiones mamarias identificadas en biopsias anteriores, tengan mutaciones genéticas que aumenten el riesgo de padecerlo o hayan recibido altas dosis de radiación en el pecho. Como indican los CDC, todos estos factores aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. En cualquiera de estos casos, lo mejor es que un especialista valore cada situación.

Qué recomiendan otros organismos

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, que insiste en que hacerse pruebas de detección periódicas es la forma más fiable de detectar el cáncer de mama de forma temprana, recomienda que las mujeres de 40 a 44 años con un riesgo medio “tengan la opción” de empezar a hacerse una mamografía cada año.

A aquellas de 45 a 54 años les aconseja hacerse mamografías anualmente. “Las mujeres mayores de 55 años pueden cambiar a una mamografía cada 2 años, o pueden optar por continuar con las mamografías anuales. Las pruebas de detección deben continuar mientras la mujer goce de buena salud y se espere que viva al menos 10 años más”, añade.

Mientras tanto, el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR) y la Sociedad de Imágenes del Seno (SBI) recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse mamografías anuales a los 40 años.

Una de las razones por las que el ACR hace esta recomendación es que “1 de cada 6 cánceres de mama ocurre en mujeres de 40 años”. El organismo destaca, además, que 3 de cada 4 mujeres diagnosticadas con este cáncer no tienen antecedentes familiares de la enfermedad y no se consideran de alto riesgo. “Las mamografías han ayudado a reducir casi un 40% la mortalidad por cáncer de mama en Estados Unidos desde 1990”, añade.

La incidencia de cáncer de mama ha aumentado en las mujeres entre 40 y 49 años

En 2022, se estima que en Estados Unidos 43,250 mujeres murieron de cáncer de mama. Así lo indica el USPSTF, que destaca que las mujeres blancas no hispanas tienen la incidencia más alta (137.6 casos por cada 100,000 mujeres), seguidas de las negras no hispanas (129.6 casos por cada 100,000 mujeres).

Las mujeres hispanas tienen una incidencia un 20% menor que la población general de Estados Unidos, según señala una investigación publicada en The Cureus Journal of Medical Science. “La razón por la que los hispanos tienen una incidencia más baja no se comprende del todo, pero puede estar relacionada con ciertos factores del estilo de vida, como el control del peso, la edad del primer parto, el número de hijos y la duración de la lactancia materna”, explican los autores.

El USPSTF destaca que la incidencia de cáncer de mama ha aumentado gradualmente entre las mujeres de 40 a 49 años de 2000 a 2015, pero creció más notablemente de 2015 a 2019, con un aumento anual promedio del 2%”, señala el panel de expertos.

Carol Mangione, expresidenta del grupo de trabajo, explica al periódico The New York Times que se desconoce por qué ha habido un aumento en los casos de cáncer de mama entre las mujeres de 40 años. “Pero cuando hay más personas en un determinado grupo de edad que tienen una afección, entonces el cribado de ese grupo tendrá un mayor impacto”, afirma.

Cómo puedes hacerte una mamografía

Si lo deseas, puedes hacerte una prueba de detección de cáncer de mama en una clínica, hospital o consultorio médico, según los CDC que, en estos casos, propone llamar al consultorio de tu proveedor de salud: “Ellos pueden ayudarte a programar una cita”.

Como indica el organismo, la mayoría de los planes de seguro médico están obligados a cubrir las mamografías de detección cada 1 o 2 años a las mujeres a partir de los 40 años sin costo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ​(FDA) tiene una lista de todos los lugares certificados donde puedes hacerte una mamografía. Para encontrar el más cercano, puedes entrar en esta web y escribir tu código postal.

Además, el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de los CDC ofrece pruebas de detección y diagnóstico del cáncer de mama a “las mujeres que tienen bajos ingresos, sin seguro médico o con una cobertura insuficiente”. En los siguientes enlaces puedes consultar qué servicios para hacerse pruebas gratuitas o a bajo costo hay en tu estado, territorio o tribu.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

De inyectarse veneno de abeja a beber orina: los remedios virales para curar el cáncer que la ciencia no ha probado que funcionen

No, no hay evidencias de que la guanábana o cualquier otra fruta (o alimento) cure el cáncer

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]