MENÚ
VERIFICACIONES

De inyectarse veneno de abeja a beber orina: los remedios virales para curar el cáncer que la ciencia no ha probado que funcionen

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • No hay evidencias de que la guanábana, el ajo o cualquier otro alimento cure el cáncer.
  • Tampoco se ha demostrado que el veneno de abeja, la orina ni el bicarbonato sean eficaces para tratar esta enfermedad.
  • En lugar de probar remedios cuya eficacia no está comprobada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aconseja consultar las opciones de tratamiento con un profesional de la salud.
Comparte

A lo largo de su vida, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres será diagnosticado con cáncer, según la Sociedad Americana contra el Cáncer. En redes sociales, circulan múltiples supuestos remedios para poder tratar, supuestamente, esta enfermedad, como inyectarse veneno de abeja, beber orina o comer ajo. Pero hasta la fecha no hay evidencias de que ninguno de estos métodos sirva para tratar o curar el cáncer.

@factchequeado

Remedios que NO sirven, según la ciencia, para curar el cáncer.

♬ original sound - factchequeado

“Cualquier persona que sufra de cáncer o que conozca a alguien que lo padezca entiende el miedo y la desesperación que esto puede despertar”, afirma Nicole Kornspan, agente de seguridad del consumidor de la FDA, la administración de alimentos y medicamentos . Si bien este malestar puede tentarle a “agarrarse de cualquier cosa que parezca ofrecer una oportunidad de cura”, la FDA aconseja abordar siempre las opciones de tratamiento con un prestador de servicios de salud acreditado.

Es importante tener en cuenta que no tiene sentido hablar de un único remedio o cura del cáncer cuando realmente no se trata de una única enfermedad (existen muchos tipos diferentes de cáncer).

No hay evidencias de que inyectarse veneno de abeja sirva para tratar el cáncer

Circulan algunos contenidos que indican que inyectarse veneno de abeja sirve para tratar el cáncer. No obstante, a día de hoy no hay evidencias de que sea así.

Una investigación publicada en la revista NPJ Precision Oncology indica que el veneno de abeja y su componente principal, la melitina, inducen la muerte celular en algunos tipos de cáncer de mama.

Es importante tener en cuenta que este estudio se ha realizado in vitro (fuera de un organismo vivo). Como indica en TikTok el doctor Mauricio González (conocido como Dr. Mau, en las redes sociales), especializado en medicina interna, no se han realizado estudios en humanos: No se inyecten veneno de abeja”, aconseja.

De hecho, los propios autores del estudio insisten en que, hasta la fecha, no se ha investigado a fondo el mecanismo de acción molecular del veneno de abeja melífera y la melitina.

Alex Swarbrick, profesor asociado del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sydney, afirma a la BBC que es “muy temprano” para saber si el veneno de abeja podría usarse en personas para combatir el cáncer.

"Muchos compuestos pueden matar una célula [cancerosa] de cáncer de mama en un plato o en un ratón. Pero hay un largo camino por recorrer desde esos descubrimientos hasta algo que pueda cambiar la práctica clínica", explica.

Tampoco hay evidencias de que la guanábana o cualquier otra fruta (o alimento) cure el cáncer

Circulan también contenidos que afirman que la guanábana (fruta también llamada graviola o soursop, en inglés) puede “curar el cáncer y matar las células cancerosas”. Pero, no hay evidencias de que sea así, como ya te hemos explicado en Factchequeado.

A pesar de que hay estudios in vitro (con células cultivadas en laboratorio) y en modelos animales en el que componentes de la guanábana pueden atacar algunos tipos de células del cáncer (de hígado, mama y próstata, entre otros), esto dista mucho de demostrar su seguridad y eficacia en humanos.

En estos estudios se investigan, sobre todo, las acetogeninas, compuestos orgánicos presentes en las plantas anonáceas, como la chirimoya (custard apple, en inglés), sobre los que se estudia si presentan cualidades anticancerígenas, antioxidantes, antimicrobianas, antinociceptivas (contra el dolor) e hipotensoras.

A pesar de que hay revisiones científicas que concluyen que la guanábana podría tener propiedades terapéuticas, faltan estudios en humanos que analicen si es una fruta segura (sin efectos adversos ni riesgos para la salud) y si sirve para tratar alguna enfermedad.

En definitiva, no hay evidencias de que la guanábana ni sus componentes puedan curar a aquellas personas que padecen algún tipo de cáncer.

Ni el limón ni la limonada curan el cáncer, según las evidencias

Varias cadenas de WhatsApp aseguran que el agua con limón puede curar el cáncer. Aunque no son siempre los mismos mensajes, y a veces la limonada recomendada es caliente, otras en ayunas y otras con más o menos añadidos, el fondo siempre es el mismo: un médico que asegura que el agua con limón es todo lo que hace falta para curar el cáncer. Esto no es verdad.

Sí hay algunos estudios que sugieren que algunos componentes de los cítricos podrían tener propiedades anticancerígenas (aquí, un ejemplo y aquí, otro). Pero, cuidado, se trata de estudios preliminares (que están muy lejos de "demostrar" que la limonada sirva para curar la enfermedad) hechos con células cancerosas en un laboratorio. Hacen falta más investigaciones para saber si el mismo fenómeno se observa, primero en animales y luego en seres humanos.

No hay evidencias de que beber orina sirva para tratar el cáncer

Algunos contenidos indican que inyectarse orina o beberla sirve para tratar el cáncer. Pero, en realidad, no hay evidencias de que sea así.

“La uroterapia se ha promovido para una amplia variedad de enfermedades y afecciones, incluido el cáncer”, afirma la Sociedad Americana contra el Cáncer. El organismo explica que sus defensores proponen diferentes métodos: desde beberla hasta inyectarla directamente en el torrente sanguíneo o en los tumores.

Sin embargo, no hay evidencia científica de que beber orina o participar en cualquier otra terapia de orina tenga beneficios, como explican Christian Moro, profesor asociado de Ciencia y Medicina de la Universidad de Bond, y Charlotte Phelps, candidata a doctorado del Centro de Investigación en Urología de la misma universidad, en The Conversation.

La orina, según Moro y Phelps, “es un desecho y debe dejarse excretada del cuerpo”. La Sociedad Americana contra el Cáncer no incluye la uroterapia entre los procedimientos eficaces para tratar el cáncer.

“En todos los contextos modernos, existen soluciones más higiénicas y efectivas que la terapia de orina, independientemente de la dolencia o el problema que se esté tratando”, aseguran. Desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, también han explicado por qué no tiene sentido aplicar orina sobre la piel para combatir el acné

El bicarbonato tampoco cura el cáncer

Ni desayunar agua con bicarbonato ni añadirle limón. Nada de esto previene o cura el cáncer. No hay pruebas. Todo empezó con el exmédico italiano Tullio Simocini. Este exoncólgo mantiene, sin nada que lo avale científicamente, que todos los cánceres son ocasionados por un hongo, la Candida albicans.

La justicia italiana le retiró la licencia a ese profesional por aplicar diversos tratamientos peligrosos y no probados, como explicaban en este artículo en el diario español El Mundo.

No hay evidencias de que el ajo sea "capaz de matar más de 10 tipos de cáncer"

También circulan contenidos que afirman que el ajo "es capaz de matar más de 10 tipos de cáncer", pero tampoco es cierto. Al día de hoy, según las evidencias que conocemos, no hay pruebas de que el ajo sea capaz de curar ningún tipo de cáncer, y aunque se especula sobre su capacidad para prevenirlo, tampoco hay evidencias científicas suficientes para apoyar esta idea.

El origen de esta desinformación proviene de algunos estudios científicos de tipo epidemiológico (que consisten en observar a un grupo grande de población y analizar qué tipos de enfermedades o de patologías se observan en ella, así como distintos comportamientos y estilos de vida que pueden influir en su salud). Estos estudios han hallado una posible relación entre el consumo de ajo y un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de colon o el de mama, entre otros.

Sin embargo, la evidencia es limitada. Con los estudios científicos realizados hasta la fecha, no es posible afirmar con certeza que el ajo sea lo que previene el cáncer. Tras analizar todas las evidencias disponibles, el proyecto Nutrimedia de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España) en colaboración con la Bilbioteca Cochrane y la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (FECYT) concluyó que "no se puede establecer ninguna relación entre la ingesta de ajo y la disminución del riesgo de cáncer".

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

No, las vacunas contra el COVID-19 no han causado una “pandemia de cáncer”

Por qué es aconsejable protegerse del sol independientemente de tu color de piel y aunque haya pasado el verano

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]