MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre el video de un hombre presuntamente cubano luchando en las filas rusas

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En medios locales de Miami se han hecho eco de un video de TikTok en el que aparece un hombre con el rostro cubierto y uniformado, supuestamente combatiente del lado ruso en la guerra contra Ucrania, que porta una pequeña bandera de Cuba en el uniforme.
  • No es posible verificar que el combatiente que aparece en los videos sea de origen cubano. 
  • Varias personas vinculadas con el conflicto en Ucrania han utilizado el sobrenombre “Куба” (Cuba, en ruso), sin ser originarios del país caribeño.

Por Alejandro Sánchez
Comparte

Está circulando en redes sociales, pero también en televisiones de Miami en español, un video que muestra a un hombre armado, con el rostro cubierto, y una bandera de Cuba estampada en el pecho de su uniforme camuflado. Algunas publicaciones dicen que se trata de un combatiente cubano en el conflicto de Ucrania que se ha unido al ejército ruso, mientras que otras señalan que podría ser un cubano luchando como mercenario del grupo Wagner, una empresa de seguridad, calificada por expertos en Naciones Unidas y algunos países occidentales como una organización mercenaria que provocó que en 2021 la Unión Europea la acusara de violar Derechos Humanos.

Las vinculaciones que le atribuyeron fueron diferentes y se basan en un video de TikTok en el que se ve a un hombre uniformado, con el rostro cubierto y una pequeña bandera de Cuba en el pecho, y el contenido de un portal ruso. Te explicamos lo que sabemos sobre eso.

En portales y un canal de TV, como puedes ver aquí y aquí, hicieron alusión a lo publicado en un texto de la Gazeta de Ryazan, de la ciudad de Kazán, al suroeste de Rusia, que hablaba sobre la vinculación de cubanos que viven en Rusia al ejército ruso.

Rusia emitió una orden ejecutiva que busca facilitar la naturalización de aquellos extranjeros que firmen un contrato con las fuerzas armadas de ese país. Igualmente, Bielorusia, el principal aliado del Kremlin durante la invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, anunció un acuerdo militar con Cuba para el entrenamiento de tropas.

No hay suficiente información para identificar al sujeto del video como de nacionalidad cubano

Sobre el sujeto del video, no hay información concluyente acerca de su verdadera nacionalidad. En las cuentas de Telegram @notwagner y @zmityaaa, y en el documental Rompecabezas de la Guerra “Nevsky”, es posible ver más contenidos sobre “Куба” (Cuba, en ruso), como identifican al hombre de la bandera cubana.

En primer lugar, es posible ver a “Куба” hablando ruso fluidamente en el mencionado documental (20:22), al igual que en la cuenta de Telegram @notwagner, lo que descartaría de que en caso de ser cubano, su vinculación con la cultura rusa sea reciente. También se le ve instruyendo francotiradores.

Traducción de Google: Cuba hermano. Enseñando a nuestros muchachos el trabajo de francotiradores https://archive.li/zBss7

De la misma forma, el sujeto del video no es el único combatiente que ha utilizado el sobrenombre “Куба” en el actual conflicto. Por ejemplo, el 15 de marzo de 2022, el soldado ruso Mikhail Kiselev, conocido con el sobrenombre “Cuba”, murió en la ciudad de Mariupol; la rescatista ucraniana Yulia Sidorova ha estado en el frente de batalla desde 2014, y con su sobrenombre “Cuba” ha alcanzado una considerable visibilidad en medios.

En la ciudad ucraniana de Gorlovka hay un reporte de un cosaco (habitantes de distritos del sur de Rusia y la estepa ucraniana) con el sobrenombre “Cuba”; y en una escuela de drones en la región de Luhansk un comandante adjunto de un pelotón también se hace llamar “Cuba”. En ninguno de los anteriores ejemplos es posible inferir que exista una relación con el país caribeño.

Sin información adicional que lo vincule a Cuba más allá de la bandera, posiblemente “Куба” sea simplemente una forma de disuadir su verdadera identidad. Por lo menos así lo concluye la siguiente captura de una conversación de Telegram, en un grupo de Facebook sobre actualidad en Cuba.

Ante la pregunta de si “el camarada es cubano?”, la persona, identificada como combatiente ruso le precisa “a quién estás buscando? Nosotros sólo tuvimos a un combatiente con el signo de llamada Cuba”. Y luego añadió diciendo que “el combatiente es de Rusia, a él solo le gusta mucho ese país, la isla”.

¿Cuál es la diferencia entre las Fuerzas Armadas Rusas y Wagner?

A diferencia de las fuerzas del ejército ruso, Wagner es una empresa de seguridad privada perteneciente a Yevgeny Prigozhin, cercano a Vladimir Putin. En una entrevista con el New York Times, la investigadora de Naciones Unidas Sorcha MacLeod dijo que el grupo “opera en una situación de opacidad, la falta de transparencia es real y ese es precisamente el propósito”. Esa falta de claridad facilita que se pueda crear una “distancia entre el Estado ruso y el grupo", complementa la experta.

Según estimaciones de la BBC, Wagner alcanzó a tener 2,500 combatientes en Siria, donde sirvió como apoyo a los intereses del presidente Bashar Al-Assad; en la República Centroafricana las Naciones Unidas han denunciado posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por los mercenarios rusos; y, más notablemente, Prigozhin y su organización tuvieron un papel central en la batalla de Bahamut, Ucrania, donde por lo menos 20,000 combatientes murieron, según el propio Prigozhin.

En entrevista con NPR, Steve Inskeep, investigador del German Council on Foreign Relations, aseguró que los reclutas de Wagner son en su mayoría “ex-militares. Muchos vienen de la policía rusa, algunos de los servicios especiales rusos”. El investigador también dijo que “muy pocos son extranjeros. Algunos serbios han sido operarios de Wagner. Algunos franceses han estado en las filas de Wagner. Pero la mayoría de ellos son rusos”.

En preparación para los retos en Ucrania, recientemente Prigozhin en persona ha adelantado jornadas de reclutamiento en prisiones a cambio de beneficios legales y económicos. De la misma manera, según un reportaje de Politico.eu Wagner ha hecho un esfuerzo por buscar nuevos miembros con publicaciones en redes sociales en varios idiomas. Por ejemplo, vientnamita, francés y español.

En el caso de “Куба”, al igual que su nacionalidad, su vinculación tampoco es del todo clara. En el documental Rompecabezas de la Guerra “Nevsky”, el hombre es identificado como un francotirador de las Fuerzas Armadas Rusas. Así mismo, la mayoría de las publicaciones con sus fotografías vienen de un canal de Telegram llamado НеВагнер, o “No Wagner” en español.

Francotirador de las Fuerzas Armadas Rusas "Cuba"

A pesar de que las Fuerzas Armadas Rusas y Wagner han hecho un esfuerzo por vincular extranjeros en sus filas, no existe prueba contundente de que la persona del video sea de origen cubano. En un conflicto como el de la invasión en Ucrania, donde existen multiplicidad de actores, y algunos de ellos operan en la clandestinidad, es difícil llegar a conclusiones sobre la nacionalidad y vinculación de los combatientes.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Conflicto entre Rusia y Ucrania: qué tipo de desinformación circula en español

No, el dinero que el gobierno de EE. UU. ha enviado a Ucrania no se ha destinado a la financiación del Partido Demócrata

5 Recursos para mantenerte informado durante la invasión de Rusia a Ucrania y no caer en la desinformación

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]