Es falso que la Agenda 2030, plan de acción promovido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busque reducir la población mundial mediante el aborto y la eutanasia, o que persiga la privatización de los recursos naturales, como se asegura en un reel con más de 11,200 “me gusta” en Instagram.
Si bien la Agenda 2030 aborda en su objetivo 5 la igualdad de género y el aborto y en los objetivos 6, 7, 13, 14 y 15, los recursos naturales, verificamos que en sus contenidos y en el de las demás propuestas y metas no hay información alguna que sustente las afirmaciones que se hacen en el video.
Ni se busca reducir la población mundial a través del aborto, ni se menciona la eutanasia
El objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que es el dedicado a la igualdad de género, no plantea “la reducción de la población a través del fomento de la ideología de género, del aborto y de la eutanasia”, como se afirma en la publicación viralizada en Instagram. Ese objetivo, titulado “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, detalla las dificultades, pero también los avances en la última década en cuanto a escolarización, posiciones de liderazgo, leyes para fomentar la igualdad de género y disminución del matrimonio precoz.
No hay ninguna meta del objetivo 5 que indique que se busca la reducción de la población a través del aborto o la eutanasia. En la meta 5.6 se señala que se persigue garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de acuerdo con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen, pero esto no significa que la finalidad sea disminuir la población mediante el aborto o la eutanasia.
El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, aprobado en septiembre de 1994, señala que las medidas a tomar para asegurar los derechos reproductivos y salud reproductiva son “asesoramiento, información, educación, comunicaciones y servicios en materia de planificación de la familia; educación y servicios de atención prenatal, partos sin riesgos, y atención después del parto, en particular para la lactancia materna y la atención de la salud materno infantil”.
También indica que una de las medidas para garantizar los derechos reproductivos y la salud reproductiva es la interrupción del embarazo, pero que “en ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia”.
Aunque el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo hace alusión a los esfuerzos por reducir el crecimiento demográfico, esto no tiene que ver con la reducción de población a través de la eutanasia o el aborto, sino con la capacidad de los países para “atacar la pobreza, proteger y reparar el medio ambiente y construir la base para el desarrollo sostenible futuro”.
Si bien la palabra aborto aparece 87 veces en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, en ninguna de las ocasiones se hace referencia a la reducción de la población por la vía del aborto. Por el contrario, el programa insta a los gobiernos y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales relacionados con la salud de la mujer “a reducir el recurso al aborto mediante la prestación de más amplios y mejores servicios de planificación de la familia”, según el apartado 8.25. Y en cuanto a la eutanasia, no se hace ninguna mención.
En la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (aprobada en 1995), el otro documento mencionado entre las metas del objetivo 5 de la Agenda 2030, tampoco aparece ninguna referencia a la reducción de la población a través del aborto. Reafirma el contenido del apartado 8.25 del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, e incluye como actos de violencia contra la mujer el aborto forzado, la esterilización forzada, así como la utilización coercitiva de anticonceptivos.
La Plataforma de Acción Beijing tampoco menciona la eutanasia. Se comprobó con la búsqueda avanzada de palabras dentro del documento.
No es la primera vez que se desinforma sobre el contenido de la Agenda 2030. En elDetector, medio aliado de Factchequeado, han verificado que la ONU no pidió la despenalización de la pedofilia, ni la Agenda 2030 la promueve. También desmintieron que la Agenda busque encerrar a la gente en ciudades de 15 minutos.
No hay referencias en la Agenda 2030 sobre la supuesta privatización de los recursos naturales
“La Agenda 2030 no es la protección del planeta, es la privatización de todos los recursos naturales para hacerlos inaccesibles”, se dice, entre otras afirmaciones, en el reel viralizado en Instagram, pero esto es falso. Los objetivos de desarrollo sostenible buscan, según detalla la ONU, “asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático”, entre otros.
Sobre los recursos, la ONU afirma que “los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica” y que cada uno fijará sus metas apegándose a los objetivos.
El objetivo 6 de la Agenda 2030 se refiere al agua limpia y saneamiento. Según la descripción de la ONU, la idea es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Entre las metas para cumplir ese objetivo no se menciona en ninguna parte la privatización. La Agenda propone, en cambio, un acceso universal y equitativo del agua, mejorar su calidad reduciendo la contaminación, el aumento de su uso eficiente y la protección de los ecosistemas relacionados como bosques, humedales, ríos, lagos y demás.
El objetivo 7 de la Agenda 2030 trata de energía asequible y no contaminante. La propuesta busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Esto, según la explicación de la ONU, quiere decir que “es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y a tecnologías para 3,000 millones de personas, para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana”.
Es decir, no se menciona la privatización, sino el acceso a servicios energéticos asequibles, mejorar la eficiencia energética, “ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo”. Para lograr todo esto, según propone la Agenda 2030, cada Estado fijará sus propias metas nacionales.
El objetivo 13, que abarca las acciones por el clima, busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En este punto, la ONU alerta sobre el cambio en los fenómenos meteorológicos y el aumento en los niveles del mar. Tampoco allí se menciona la privatización de los recursos, como falsamente afirma el reel difundido en Instagram.
Las metas del objetivo 13 de la Agenda 2030 van enfocadas a acciones para educar sobre la mitigación del cambio climático, mediante la incorporación de medidas en las políticas, estrategias y planes nacionales.
Otro de los objetivos de la Agenda 2030 que trata sobre recursos naturales es el 14, relativo a la vida submarina. Este objetivo busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Y tampoco allí se menciona nada acerca de la supuesta privatización de los recursos naturales. Las metas se centran en reglamentar la pesca excesiva y la explotación pesquera, “prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y abstenerse de introducir nuevas subvenciones de esa índole”.
“Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”, es la propuesta del objetivo 15 de la Agenda 2030, el último que se refiere a la naturaleza y los recursos naturales. Denominado “Vida de ecosistemas terrestres”, detalla que “ante la pérdida y degradación de los hábitats [la propuesta] se centrará en desarrollar la voluntad y la capacidad políticas para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza”.
En estas metas tampoco se habla de privatización, sino de protección, de poner fin a la deforestación, incrementar la forestación y reforestación, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, detener la pérdida de la diversidad biológica, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción, entre otras.
Se revisaron los otros 12 objetivos –que tratan sobre el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; paz, justicia e instituciones sólidas, así como las alianzas para lograr los objetivos– y se verificó que tampoco en ellos se propone la privatización de los recursos naturales.
[En esta nota de Factchequeado te explicamos qué significa la Agenda 2030]
Conclusión
Es falso que la Agenda 2030 promovida por la ONU busca reducir la población a través del aborto y la eutanasia o privatizar los recursos naturales, como se afirma en un reel en Instagram. Al revisar todo el texto de la Agenda 2030 e identificar el contenido relativo a la igualdad de género (objetivo 5), verificamos que no hay nada relativo a la reducción de la población mediante el aborto ni la ONU promueve la práctica.
También se comprobó que en ninguno de esos textos se menciona la eutanasia. En los 5 objetivos y metas relacionados con los recursos naturales tampoco se menciona en ninguna parte la privatización. Por el contrario, la Agenda 2030 busca, según afirma la ONU, asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido y adoptar medidas urgentes contra el cambio climático.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Fuentes
ONU. La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 25 de septiembre de 2015.
ONU. Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Consultado el 13 de junio de 2023.
ONU. Programa de acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. 13 de septiembre de 1994.
Cepal. Cambio demográfico y sus implicaciones para la salud pública en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 13 de octubre de 2022.
ONU Mujeres. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. 15 de septiembre de 1995.
elDetector. Ni la ONU pidió la despenalización de la pedofilia, ni la Agenda 2030 la promueve. 26 de abril de 2023.
elDetector. Las ciudades de 15 minutos NO son un plan para "encerrar” a las personas. 24 de marzo de 2023
ONU. Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Consultado el 13 de junio de 2023.
ONU. Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Consultado el 13 de junio de 2023.
ONU. Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Consultado el 13 de junio de 2023.
ONU. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 1992. Consultado el 13 de junio de 2023.
ONU. Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Consultado el 13 de junio de 2023.
ONU. Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Consultado el 13 de junio de 2023.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/06/2023