MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre el acuerdo entre Hunter Biden y el fiscal federal a cargo del caso

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 20 de junio de 2023, el fiscal federal David Weiss (designado en 2017 por el entonces presidente Donald Trump) anunció a la Corte de Wilmington que había llegado a un acuerdo con Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.
  • Bajo el acuerdo, Hunter Biden se declararía culpable de 2 delitos menores (misdemeanours) por no pagar impuestos federales y aceptaría participar en un programa de supervisión por poseer un arma de fuego siendo adicto a sustancias controladas.
  • De acuerdo con un análisis de cifras oficiales hecho por el Pew Research Center, en el año fiscal 2022 casi el 90% de los acusados por cargos federales llegaron a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales.
Comparte

El 20 de junio de 2023, el fiscal federal para el Distrito de Delaware, David Weiss, anunció a la Corte de Wilmington que había llegado a un acuerdo con Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden (Partido Demócrata), en el que Hunter se declararía culpable de 2 delitos menores (misdemeanours) por no pagar impuestos federales y aceptaría participar en un programa de supervisión por poseer ilegalmente un arma de fuego.

De qué se le acusa a Hunter Biden y que se sabe del acuerdo con el fiscal

Según lo que establece el fiscal Weiss, el hijo del Presidente enfrenta 2 cargos por no pagar impuestos federales intencionalmente y 1 por posesión ilegal de arma de fuego por parte de una persona adicta a sustancias controladas.

En el caso de los primeros 2 cargos, el fiscal asegura que Hunter Biden obtuvo en 2017 y en 2018 $1,500,000 anuales sujetos a impuestos (taxable income), de los que debía pagar $100,000 cada año al IRS, la agencia recaudadora de impuestos de Estados Unidos. De acuerdo con la acusación, Hunter Biden deliberadamente (willfully) no pagó lo que debía al IRS en el plazo establecido por la ley. Hunter se declarará culpable de estos 2 cargos, según el acuerdo con la fiscalía.

En el caso del tercer cargo, la imputación establece que Hunter Biden en octubre de 2018, “sabiendo que ilegalmente usaba y era adicto a sustancias controladas… tuvo a sabiendas un arma de fuego…”. La ley federal establece que personas “adictas a sustancias controladas” no pueden poseer un arma de fuego. Hunter Biden contó en su autobiografía publicada en 2021 que había sufrido de adicción a la cocaína.

De acuerdo con el documento de la fiscalía, sobre este último cargo Hunter Biden no se declarará culpable sino que entrará en un acuerdo de intervención previa a un juicio (pretrial diversion). El Departamento de Justicia (DOJ) explica que el pretrial diversion es un programa en el que el acusado voluntariamente accede a quedar bajo supervisión, y cumplir ciertos requisitos, a cambio de que no le presenten cargos o que los fiscales recomienden a la jueza o juez una sentencia menos severa.

De acuerdo con el DOJ, uno de los objetivos principales de este programa es “prevenir actividad criminal futura y promover rehabilitación a algunos infractores”, bajo un “esquema de supervisión y servicios comunitarios que incluyen, según corresponda, tratamiento de salud mental y abuso de sustancias”.

Los detalles del acuerdo todavía no han sido publicados. Sin embargo, como establece el Colegio de Abogados de Estados Unidos, ningún juez está obligado a seguir la recomendación de la fiscalía. En otras palabras, dependerá de la jueza del caso, Maryellen Noreika (designada en 2018 por el entonces presidente Donald Trump) aceptar o rechazar el acuerdo entre la fiscalía y Hunter Biden. No obstante, expertos consultados por Factchequeado nos dicen que es poco común que esto ocurra.

Es común que un acusado llegue a un acuerdo con un fiscal federal para no ir a juicio

De acuerdo con este análisis del Pew Research Center, centro de estudios no partidista dedicado a investigación de datos, de las casi 72,000 personas acusadas por delitos federales en el año fiscal 2022, casi el 90% no fueron a juicio, sino que llegaron a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpables a cambio de una sentencia menos severa.

Entre los menos de 1,700 que sí fueron a juicio, sólo 290 fueron declarados inocentes. El resto fueron sentenciados culpables, de acuerdo con el análisis.

Los lineamientos de sentencias federales exhortan a que se llegue a acuerdos de culpabilidad, dice la exfiscal Joan Meyer a Factchequeado. El motivo, dice Meyer, es que “si cada caso fuese a juicio, los jueces estarían trabajando 24/7. Por eso se provee un incentivo para el acusado que prácticamente se traduce en una menor sentencia a cambio de una admisión de culpabilidad”.

El acusado, una vez admite su culpabilidad ante la Corte, obtiene una especie de “puntos” a su favor, que son los que le pueden ayudar a reducir su sentencia, dijo a Factchequeado Neama Rahmani, exfiscal federal.

David Weiss fue designado como fiscal federal en Delaware por el entonces presidente Donald Trump en 2017

Weiss fue designado por el entonces presidente Donald Trump (Partido Republicano) quien en su momento lo consideró como alguien que compartía su “visión” de “hacer Estados Unidos seguro otra vez”. Weiss se juramentó en el cargo el 22 de febrero de 2018, señala la página del Departamento de Justicia, y ha estado a cargo desde entonces de la investigación sobre Hunter Biden.

La administración de Joe Biden mantuvo a Weiss en el cargo y el fiscal general designado por Biden, Merrick Garland, dijo en marzo de 2023 durante una audiencia ante la Comisión Judicial del Senado que no intervendría en la investigación Weiss a Hunter Biden ni en la toma de decisión sobre presentar posibles cargos criminales. Garland dijo en la audiencia que Weiss recibiría autorización de expandir su investigación más allá de Delaware, de ser necesario.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, este documento no muestra que Hunter, el hijo de Joe Biden, haya alquilado la residencia de su padre en Delaware pagándole $50,000 al mes

No, este no es un video de la nieta de Joe Biden diciendo que su abuelo se murió y que su gemelo es quien está en la Casa Blanca

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]