MENÚ
TE EXPLICAMOS

Tres claves para entender qué es el grupo Wagner y por qué son noticia en la guerra entre Rusia y Ucrania

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Wagner es una empresa de seguridad privada con sede en San Petersburgo (Rusia) y liderada por Yevgueni Prigozhin. Desde 2014 sus combatientes han incursionado en Siria, Libia, la República Centroafricana y Ucrania. 
  • A falta de resultados concretos de las Fuerzas Armadas Rusas en su invasión a Ucrania, Wagner se destacó por la toma de la ciudad de Bahamut. Desde entonces, se hicieron evidentes rencillas entre la empresa y el alto mando militar. 
  • Luego de semanas de tensiones entre Prigozhin y las Fuerzas Armadas Rusas, representadas por el ministro de Defensa Serguéi Shoigú, el líder de Wagner instigó un alzamiento armado, del que según The New York Times un alto general tenía conocimiento. 

Por Alejandro Sánchez 

Comparte

Desde el 24 de junio de 2023, varios titulares de prensa han comentado sobre el alzamiento armado del grupo Wagner en la ciudad rusa de Rostov Del Don y su posterior avance hacia Moscú. Aquí te contamos qué es el grupo, quién lo lidera, y por qué se ha convertido en noticia en la guerra de Rusia y Ucrania.

¿Qué es el grupo Wagner?

Wagner es una empresa de seguridad privada con combatientes en países tan diversos como Siria, Libia y la República Centroafricana (aquí te explicamos más detalles sobre Wagner y su modus operandi a nivel global). De acuerdo con la BBC, Wagner empezó a operar en Ucrania en 2014, cuando ocurrieron las primeras hostilidades entre ese país y separatistas rusos en la región fronteriza del Donbás.

Recién en 2022 la empresa se registró formalmente en Rusia, a pesar de que las regulaciones locales prohíben la formación de ejércitos paraestatales. Desde entonces, no está claro cuántos combatientes tiene Wagner. Según estima la BBC, en Ucrania operan alrededor de 5,000 efectivos, no obstante, antes de iniciar su marcha a Moscú, su líder Yevgueni Prigozhin aseguró tener 25,000.

¿Quién es Yevgueni Prigozhin?

Prigozhin hace parte de una generación que vivió la transición de la Unión Soviética a la actual Federación Rusa. A mediados de los 90, luego de pasar 9 años en la cárcel, el líder mercenario inició varios emprendimientos gastronómicos: primero, con sencillos puestos de perros calientes en las calles de San Petersburgo; y luego con restaurantes de alta gama que fueron visitados por ilustres invitados como el presidente estadounidense George Bush y primer ministro japonés Yoshiro Mori.

Allí, cultivó una cercana relación con Vladimir Putin, al punto de que pasó a ser conocido en la opinión pública con el sobrenombre de “El Chef de Putin”. Ya con grandes contratos para abastecer alimentos al Estado ruso, Prigozhin se transformó en un operador que defendía los intereses del Kremlin desde las sombras. Por ejemplo, el FBI ( el Buró Federal de Investigaciones) lo acusa de interferir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016 por medio de la Internet Research Agency, un granja de trolls diseñada para distribuir desinformación.

Sin embargo, su rol en Wagner ha sido el que le ha permitido tener influencia global, y transformarse en una de las figuras más influyentes en Rusia.

¿Por qué el alzamiento se convirtió en noticia en la guerra de Rusia y Ucrania?

Desde mayo de 2023, las rencillas entre Wagner y las Fuerzas Armadas Rusas se hicieron evidentes: ese mes, luego de la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, Prigozhin acusó al jefe de Estado Mayor, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de no suministrar la municiones suficientes para el combate. En otra oportunidad, el líder de Wagner acusó a las Fuerzas Armadas Rusas de atacar a sus combatientes, vehículos y campamentos durante la campaña en Ucrania.

El 24 de junio, el día del alzamiento en Rostov Del Don, en una tensa conversación con el viceministro de defensa Yunus-Bek Yevkurov, Prigozhin dejó asentada su inconformidad con la forma en la que el estamento militar estaba conduciendo la invasión de Ucrania. Y exigió su dimisión. Luego, en un evento sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, sus hombres iniciaron una marcha hacia Moscú por la carretera M-4.

Gracias a la mediación del presidente de Biolorusia Aleksandr Lukashenko, los combatientes de Wagner se detuvieron y dieron marcha atrás a tan solo 200 kilómetros de la capital rusa. Días después, desde su exilio en Bielorrusia, el líder explicó que su “marcha por la justicia” no tenía la intención de deponer al mandatario ruso, sino de protestar contra las élites militares del país.

Si bien el cabecilla de la organización y sus combatientes tienen la garantía del Kremlin de que no habrá una causa penal contra ellos, el futuro de Wagner es incierto, toda vez que como lo reportó TIME existe la posibilidad de que sean desmantelados o absorbidos por la Fuerzas Armadas Rusas. Actualmente, Prigozhin se encuentra en Biolorusia en calidad de exiliado gracias a la intervención de Lukashenko.

Desde el 27 de junio, cuando The New York Times publicó un artículo que reproduce la versión de oficiales de inteligencia estadounidenses que aseguran que el general Sergei Surovikin pudo tener conocimiento previo del levantamiento de Prigozhin, la incertidumbre sobre las divisiones en las Fuerzas Armadas Rusas aumentó. Surovikin, quien fungió como comandante de las tropas rusas en Ucrania, también ha sido un activo crítico del ministro Shoigú.

Sin duda, este alzamiento armado es una muestra de las divisiones entre los combatientes rusos que actualmente operan en Ucrania.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]