MENÚ

Por qué los ojos se ponen rojos en la piscina: no es sólo culpa del cloro

Publicado
Claves
 

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En las piscinas, los ojos se nos ponen rojos por la combinación del cloro con otras sustancias como la orina, las heces, el sudor o algunos productos como desodorantes o maquillaje. 
  • Algunas de estas sustancias pueden llegar a irritar los ojos, la piel y el sistema respiratorio. 
  • Para evitarlo, los CDC aconsejan ir al baño y ducharse antes de meterse en el agua, no nadar si se tiene diarrea y no orinar en el agua.
Comparte

Salir del agua con los ojos enrojecidos o la piel irritada es un clásico piscinero, y lo primero que solemos hacer es culpar al cloro, un producto habitual entre los que se utilizan para mantener el agua de la piscina desinfectada y en buen estado. Pero parece que la culpa no es del cloro, o no solamente.

“¿Ojos rojos o nariz o garganta irritada después de nadar? ¡Culpe al pipí, la caca y el sudor!”, afirman los CDC, encargados del control de enfermedades. Como explica el organismo, el cloro puede combinarse con orina, heces, sudor, suciedad, células de la piel y productos de cuidado personal, como desodorantes y maquillaje. Algo que “crea irritantes químicos llamados cloraminas ("clor", abreviatura de cloro, y "aminas", compuestos que contienen nitrógeno)”.

Según una investigación publicada en 2014, la causa de esas irritaciones es la combinación del cloro con otra sustancia, el ácido úrico, que da como resultado 2 compuestos: el cloruro de cianógeno y la tricloramina.

Ambas son sustancias conocidas por sus propiedades irritantes para los ojos, la piel y el sistema respiratorio. En las piscinas no se generan de forma suficiente como para afectar seriamente a la salud de la mayoría de las personas, aunque sí para enrojecer los ojos o causar picores de garganta a niños o personas especialmente sensibles.

¿Y de dónde proviene ese ácido úrico? Los autores del estudio indican que la única fuente posible es la orina humana. Según las muestras recogidas por los investigadores, hablaríamos de entre 30 y 80 mililitros de orina cada vez que a un nadador se le escapa porque no se puede aguantar o, como ellos mismos sugieren, porque hace pis en el agua disimuladamente de forma voluntaria.

Para reducir la formación de cloramina, los CDC aconsejan ducharse antes de meterse en el agua. Enjuagarse en la ducha durante solo 1 minuto elimina la mayor parte de la suciedad o cualquier otro producto del cuerpo.

Además, el organismo recomienda ir al baño antes de meterse al agua, no nadar si se tiene diarrea, usar un gorro de baño mientras se está en la piscina y no orinar en el agua.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Por qué es aconsejable protegerse del sol independientemente de tu color de piel y aunque haya pasado el verano

Cómo el cambio climático aumenta la intensidad, frecuencia y duración de las olas de calor

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]