En un formato de reality tv, figuras creadas con inteligencia artificial de la cantante Nicki Minaj y el actor Tom Holland caminan por su casa mientras describen como su supuesto vecino, el empresario y creador de Facebook (Meta) Mark Zuckerberg, entró a su propiedad sin su autorización mientras ellos disfrutaban de su luna de miel. A simple vista, los personajes parecen estar envueltos en una situación real, o por lo menos en una dramatización.
No obstante, ni Minaj, ni Holland, ni Zuckerberg participaron de la producción realizada por la cadena británica ITV: se trata de un deepfake, una técnica visual que emplea la inteligencia artificial (IA) para representar una situación falsa en un video (en Factchequeado te hemos explicado sobre esta técnica).
En este caso, detalles tan minuciosos como el habla, los gestos, y las dimensiones corporales de los personajes fueron recreados para reproducir una escena ficticia.
Si bien el capítulo de este programa, titulado Deep Fake Neighbour Wars, se emitió en el Reino Unido y Australia a principios de 2023, fue el 9 de julio de este año cuando la cantante Nicki Minaj reaccionó y publicó en Twitter parte del video acompañado de un texto que dice “¡¡¡AYUDA!!! ¡¿Qué es esto en la teoría de la conspiración de clonación de cambio de forma de IA?!?! Espero que se borre todo el internet!!!”.
Este y otros capítulos, que incluyen deefakes de personalidades como Idris Elba y Kim Kardashian, incluye una advertencia inicial y una marca en cada escena que clarifica la naturaleza del contenido.
Factchequeado consultó a través de un correo electrónico a la cadena ITV para averiguar qué otras medidas han sido utilizadas para evitar que los contenidos de Deep Fake Neighbour Wars sean utilizados para desinformar. Hasta el momento en que esta nota fue publicada, no se ha recibido una respuesta.
¿Qué es un deepfake y cómo se diferencia de una edición?
Como te lo explicó Factchequeado en una nota anterior, los deepfakes “son vídeos reales manipulados digitalmente con el objetivo de crear imágenes falsas que sean igual de realistas”. Para lograr la aparente veracidad, las características faciales y de sonido son proyectadas en un actor de dimensiones corporales similares sin que la audiencia lo note.
Para este propósito, un generador de inteligencia artificial es entrenado con una base de datos para detectar detalles biométricos de varias imágenes y sonidos, una vez concluido el proceso, es posible “generar” una representación inédita que emule el contenido original.
Por lo contrario, una edición es la que se hace para alterar ciertos aspectos visuales o auditivos de un contenido para cambiar su trasfondo. Por ejemplo, tal como lo reportó Factchequeado, circula por Twitter un video que muestra al Presidente Joe Biden supuestamente olfateando “agresivamente” un bebé (ver aquí). Al compararlo con la grabación original, es posible identificar que hubo una edición de audio, para agregar lo que parece un olfateo.
Tanto los deepfake como las ediciones son utilizadas para desinformar.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Un ‘deepfake’ no es lo mismo que una imagen manipulada: qué diferencias hay entre ambos conceptos