La temporada de verano causa estragos en vuelos y aeropuertos del país y no solamente porque aumenta la afluencia de viajeros. Desde el inicio de la estación, el 21 de junio, y hasta el 18 de julio de 2023 se han registrado 21,932 cancelaciones y 213,867 retrasos en vuelos desde y hacia los EE. UU., según datos de FlightAware, el sitio que monitorea vuelos publicado en la plataforma de visualización de datos, Tableau Public. Los datos revelan además que las cancelaciones de vuelos han aumentado en más de 7,000 en comparación con el mismo periodo de 2022. Sólo el pasado domingo 16 de julio, las fuertes lluvias en el noreste de los Estados Unidos provocaron la cancelación de 1,747 vuelos y 10,167 retrasos, según registra FlightAware.
El mal clima, la insuficiencia de personal, y el incremento de los vuelos son algunos de los factores que están afectando el tránsito aéreo. Una tormenta puede causar que los vuelos se retrasen pero no únicamente a quienes pierden un vuelo en la región afectada directamente. Por ejemplo, los aviones que no pudieron despegar debido a las fuertes lluvias tenían que ser utilizados en otros vuelos, que resultan también afectados creando un “efecto dominó que puede tardar días en resolverse”. Kathleen Giblin, portavoz de United Airlines que también ha trabajado en operaciones, explicó en esta nota de The Washington Post que "si los aviones no pueden salir de la puerta, otros aviones no pueden entrar por la puerta", dijo. Entonces, incluso si se supone que el vuelo de alguien es el siguiente, "su avión no puede entrar en esa puerta porque la anterior no puede bajar, porque la tripulación de la rampa no puede salir y moverla".
Más viajeros y menos personal
Según la Asociación Americana del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés), el número de vuelos en total en EE. UU. ha aumentado desde el 2020 y proyectan que la temporada de verano en los Estados Unidos romperá récords, pese al incremento de entre un 40 y 50% en el precio de los vuelos comparado con 2022. El fin de semana anterior al 4 de julio, día de la independencia del país, se registraron 5,118,065 pasajeros volando a su destino, un incremento de más de 800,000 pasajeros en comparación con 2022 según datos la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés), que maneja la seguridad de los aeropuertos de EE.UU.
La industria aeronáutica también registró un aumento a nivel mundial en el año 2022 comparado con el 2019, debido a la reducción de restricciones por la pandemia de COVID-19, según el más reciente reporte anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo comercial que representa al sector de la aviación.
La FAA explicó en su reporte del Inspector General del mes de junio de 2023 que algunas instalaciones de Control de Tráfico Aéreo (Air Traffic Control en inglés), que guían a los aviones ofreciendo información a los pilotos, cuentan con menos del 85% del personal que la agencia considera aceptable para operar.
¿Cuáles son tus derechos si tu vuelo fue cancelado o retrasado?
Según el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) los viajeros tienen derechos a un reembolso cuando los vuelos son cancelados por cualquier motivo. En cuestión de retrasos o cambios de horario del vuelo, los usuarios también pueden obtener un reembolso si existe un “retraso significativo” y si se elige “no viajar”. Pero el DOT advierte que no se ha definido específicamente lo que constituye un “retraso significativo” y que la decisión de devolver el dinero en estos casos será determinado por otros factores, según el caso.
Si las personas deciden optar por viajar en el siguiente vuelo disponible, las aerolíneas le otorgan otro vuelo en la misma aerolínea sin costo alguno cuando se trata de cancelaciones o retrasos. Algunas incluso pueden reprogramar los vuelos usando los servicios de otra aerolínea. Puedes verificar qué servicios ofrecen 10 de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos y sus socios regionales cuando se trata de una cancelación o retraso, en la página del DOT:
En caso de que la cancelación o retraso de un vuelo se deba a problemas mecánicos o de personal y no al mal tiempo, por lo general las aerolíneas ofrecen “vales de comidas y hotel si se retrasa el avión” según el sitio AARP, la organización sin fines de lucro que atiende los intereses de las personas mayores de 50 años.
Qué medidas puedes tomar para prever cancelaciones o retrasos
AARP también ofrece algunos consejos para estar mejor preparado ante un cambio repentino de planes:
- Reducir y optimizar las conexiones de vuelo ya que esto disminuye las probabilidades de cancelación o retrasos.
- Reservar vuelos al principio del día.
- Tratar de no registrar equipaje, ya que un cambio a último minuto significa que el equipaje se quedará atrás. Lo más recomendable es llevar únicamente equipaje de mano cuando sea posible.
- Utilizar herramientas de viaje para mantenerse al tanto de tu vuelo y todo lo que pueda afectar, como la aplicación móvil de la aerolínea o suscribirse a notificaciones por mensaje de texto.
- Tratar de usar una agencia de viajes para adquirir tu boleto, ya que tienen acceso con las aerolíneas según Limor Decter, asesora de viajes en la agencia Embark Beyond, en este artículo de AARP.
- Tener un plan B. Por ejemplo: buscar otros vuelos con anticipación. Esto permitirá estar al tanto de todas las posibilidades de vuelo a la hora de reprogramarlo y, en caso de que la aerolínea permita viajar con otra compañía sin costo alguno, ayudará a encontrar la opción que más convenga.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué sabemos sobre el deepfake de Nicki Minaj, Tom Holland, y Mark Zuckerberg