MENÚ
TE EXPLICAMOS

ACTUALIZADA: 4 claves para entender qué significa el “government shutdown” y sus consecuencias (incluyendo los procesos migratorios)

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El 30 de septiembre de 2023 Estados Unidos estuvo a las puertas de un government shutdown (cierre del gobierno), sin embargo, esa misma noche el Congreso aprobó una ley de financiamiento a corto plazo que mantendrá el gobierno abierto hasta el 17 de noviembre de 2023. *
  • Durante un shutdown, varias agencias federales se quedan sin presupuesto para seguir funcionando. Esto afecta desde parques nacionales hasta cientos de miles de empleados federales que tendrían que dejar de trabajar o tendrían que trabajar sin recibir pago.
  • De acuerdo con el plan del Departamento de Seguridad Nacional, los agentes de ICE y de la Patrulla Fronteriza seguirán trabajando y la mayoría de los procesos migratorios ante USCIS también continuarán sin ser afectados.
Comparte

Desde el año 1977 el gobierno federal de los Estados Unidos ha experimentado 20 cierres del gobierno (government shutdowns) que han durado más de un día, y si el Congreso de los Estados Unidos no hubiese aprobado una ley de financiamiento (spending bill) antes de la medianoche del 30 de septiembre de 2023, el gobierno hubiese entrado en otro shutdown.

Sin embargo, en la noche del 30 de septiembre el Congreso aprobó una ley de financiamiento a corto plazo (stopgap bill) que mantendrá el gobierno abierto hasta el 17 de noviembre de 2023. Si la Cámara de Representantes y el Senado no aprueban una ley de financiamiento completa antes de esa fecha, volveremos a estar a las puertas de un government shutdown. *

Te contamos de qué se trata el cierre del gobierno y cuáles son las consecuencias.

1 - ¿Qué es un government shutdown y por qué ocurre?

Varias agencias del gobierno de los Estados Unidos dependen de fondos que deben ser aprobados por el Congreso cada año fiscal. Los años fiscales en EE. UU. comienzan los 1 de octubre y terminan los 30 de septiembre del año siguiente.

Las agencias federales que dependen de este dinero estaban operando con los fondos aprobados el 1 de octubre de 2022. Para poder seguir funcionando necesitaban que el Congreso aprobara su presupuesto antes del 30 de septiembre de 2023 a la medianoche (cuando terminó el año fiscal).

El 30 de septiembre de 2023 casi se produjo un shutdown porque el presidente de la Camára de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, no había logrado que los miembros de su partido se pusieran de acuerdo en apoyar una ley de financiamiento que pudiese pasar el Senado (dominado por demócratas) y que pudiese ser promulgada por el presidente, Joe Biden.

La organización no partidista Comité por un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) explicaba que si el Congreso no aprobaba los fondos para estas agencias para el final del año fiscal, estas dependencias federales entrarían en “shutdown”, lo que se traduce en que hubiesen tenido que descontinuar muchas de sus funciones hasta que el Congreso aprobara la ley de financiamiento y que ésta fuese promulgada por el Presidente.

No obstante, en la tarde del 30 de septiembre McCarthy llegó a un acuerdo con los demócratas de la Cámara de Representantes para pasar un proyecto de financiamiento a corto plazo (stopgap bill) que mantendrá el gobierno abierto por 45 días (hasta el 17 de noviembre de 2023). El proyecto (titulado H.R. 5860) recibió el voto favorable de 209 legisladores demócratas y 126 republicanos (1 demócrata y 90 republicanos votaron en contra). *

Ese mismo 30 de septiembre pasadas las 8 de la noche en Washington D.C., el Senado aprobó el stopgap bill y minutos después el proyecto fue promulgado por el presidente Joe Biden.

El Congreso tendrá que aprobar otro proyecto de financiamiento antes de la medianoche del 17 de noviembre para evitar que se produzca un shutdown del gobierno.

2 - ¿Todas las agencias y programas del gobierno cierran en caso de un shutdown?

No. En este punto es importante que tengas en cuenta la diferencia entre los gastos obligatorios (mandatory spending) y los discrecionales (discretionary spending).

Los gastos obligatorios no dependen de un voto anual del Congreso, sino que están previamente establecidos por alguna ley. El Departamento del Tesoro cita como ejemplo de gasto obligatorio el establecido por la Ley del Seguro Social que indica el monto específico que se debe pagar a los beneficiarios. Como ya está plasmado en una ley federal, ese dinero no depende de una autorización anual del Congreso, y seguirá siendo depositado en las cuentas de los beneficiarios en caso de un cierre del gobierno.

Por su parte, los gastos discrecionales del gobierno federal sí necesitan autorización del Congreso en cada año fiscal y son los programas y las agencias que dependen de ese dinero los que serán afectados en caso de un shutdown. Los gastos discrecionales representan el 30% del presupuesto federal, explica el Bipartisan Policy Center.

3 - ¿Cuáles agencias y programas federales han sido afectadas en shutdowns anteriores?

De acuerdo con el CRFB y el Bipartisan Policy Center, un shutdown en 2023 puede tener características similares al de 2013 (entre el 1 y el 17 de octubre ese año) y al de 2018, que comenzó el 22 de diciembre y terminó el 25 de enero de 2019 (el más largo de la historia).

Ambas organizaciones indican que en los shutdowns de 2013 y 2018:

- Los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) estuvieron cerca de perder los beneficios. Más de 41 millones de personas en Estados Unidos reciben SNAP, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura. El Secretario de Agricultura actual, Tom Vilsack, ha dicho que un shutdown en 2023 también podría interrumpir los beneficios de las más de 6 millones de madres y niños que reciben reciben WIC (Programa de Nutrición Suplementaria Especial para Mujeres, Infantes, y Niños).

- Cerraron los Parques Nacionales y los museos y zoológicos del Smithsonian

- La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) detuvieron algunas inspecciones.

- Más de 5 millones de veteranos no recibieron cheques de compensación a tiempo.

- Los servicios de seguridad aérea continuaron operando, pero a menores niveles: esto se tradujo en menos controladores aéreos y menos agentes de seguridad en los aeropuertos.

- Los empleados federales (más de 2 millones de personas) dejaron de trabajar o tuvieron que seguir trabajando sin paga. Lo trabajado durante un shutdown se les reembolsó una vez que se aprobó el presupuesto.

4 - ¿Qué impacto tiene un cierre del gobierno sobre procesos migratorios y en la seguridad fronteriza?

Para este punto leímos el plan de contingencia de 2023 del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Allí DHS asegura que un posible shutdown no afectaría los servicios fee-funded del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), es decir, aquellos servicios que se financian a través de las tarifas que pagan los usuarios. En el shutdown de 2018 USCIS también indicó que los servicios financiados por tarifas tampoco serían afectados y que sus oficinas se mantendrían abiertas y sin cambios para citas y entrevistas.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) continuarán operando. Esto se traduce en que las deportaciones van a continuar, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).

AILA indica que las cortes de inmigración no alterarán la agenda de casos de inmigrantes en centros de detención de ICE en caso de shutdown. Sin embargo, en casos de personas que no están en centros de detención, puede que sus casos sufran retrasos. Esto es similar a lo ocurrido durante el cierre de 2018.

En el caso de la frontera, DHS indica en su plan de contingencia que los agentes encargados de la seguridad fronteriza son esenciales, por lo que seguirán en sus funciones pero sin recibir pago mientras dure el cierre.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

* Esta nota fue actualizada el 2 de octubre de 2023 luego de que el Congreso aprobara una ley de financiamiento a corto plazo.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]