MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos sobre los supuestos 40 bebés decapitados por Hamas en Israel

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Publicaciones en todo el mundo hablan de “40 bebés decapitados por Hamas” en el kibutz (zonas agrícolas de Israel) de Kfar Aza. Todos se basan en la afirmación de una periodista israelí del canal i24News, que dice haber hablado con un soldado. El resto de periodistas que visitaron el kibutz hablan de masacre, pero no tienen confirmación de las decapitaciones de bebés y niños.   
  • En la tarde del 12 de octubre el Gobierno israelí publicó 3 imágenes extremadamente duras del cadáver ensangrentado de un bebé y de un número indeterminado de cadáveres infantiles quemados.
  • En este artículo estamos verificando la afirmación de “40 bebés decapitados por Hamás en Kfa Aza”, no los asesinatos de bebés y niños que puedan estar llevándose a cabo en el ataque de Hamas a Israel. 

Comparte

“40 bebés decapitados por Hamas”. Publicaciones de todo el mundo, personajes públicos y usuarios en redes han reproducido titulares con esta afirmación desde el 10 de octubre, sin que se haya publicado evidencia física ni comunicación oficial que confirme la decapitación de 40 bebés en Kfar Aza, Israel. En la tarde del 12 de octubre, el Gobierno israelí publicó 3 fotografías muy gráficas de cadáveres de bebés: uno ensangrentado y un número indeterminado inferior a la decena de cuerpos quemados. Puedes ver aquí las imágenes, pero te alertamos que son extremadamente duras.

Las publicaciones que hacen referencia a los 40 bebés citaron una transmisión en directo de la reportera Nicole Zedeck para la cadena privada de televisión israelí i24News, desde el kibutz de Kfar Aza, en Israel, en donde el fin de semana del 7 y 8 de octubre se produjo una masacre contra civiles por parte de Hamas.

Zedeck explicó en Twitter después de la transmisión que los militares le habían dicho que “creían que 40 niños y bebés habían sido asesinados”.

La agencia de noticias turca Anadolu publicó, además, que un vocero del Ejército israelí les dijo por teléfono: “No tenemos información que confirme que Hamas haya decapitado bebés”. Hasta el 11 de octubre de 2023 no hay confirmación oficial de que Hamas haya asesinado a 40 bebés en esa zona.

Sin embargo, en la tarde del 11 de octubre, la CNN publicó haber recibido confirmación desde la oficina del Primer Ministro Nethanyahu que se habían encontrado bebés y niños pequeños decapitados en el kibutz sin especificar número, aunque posteriormente Israel negó dicha confirmación a CNN. Por su parte, The Jerusalem Post publicó un tuit, durante la mañana del 12 de octubre, en el dijo que podían confirmar que los “informes sobre bebés quemados y decapitados” eran correctos, “basándose en fotografías verificadas de los cuerpos”. Sin embargo, el medio no aportó pruebas para validar su afirmación. *

Hamas, en su canal de Telegram, emitió un comunicado el 11 de octubre tildando la acusación de “fake news” e insistiendo en que no se ha aportado ninguna evidencia que la sostenga.

Tres días después del primer ataque de Hamas contra Israel y de la contraofensiva israelí, el 10 de octubre, comenzaron a publicarse contenidos sobre una “matanza” y “masacre” en la localidad israelí de Kfar Aza, un kibutz a tan sólo 5 kilómetros de Gaza.

El 10 de octubre, el Ministerio de Defensa de Israel organizó una visita a medios de comunicación a la zona atacada. En el reporte publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el reconocimiento del área que hicieron ese día se puede ver a algunos de los corresponsales desplegados junto a ellos. Uno de los presentes era i24News, cadena privada israelí. Su corresponsal en el terreno, Nicole Zedeck, narra en un primer momento (en este clip en el 00:19) que los soldados les han hablado de “bebés a quienes les han cortado la cabeza, nos cuentan”.

En otra parte de la transmisión (en este clip en el 01:33), Zedeck dice lo que luego explicó en sus redes sociales, que el dato se lo había dicho un miembro del Ejército sin contrastar.

En su relato, narra que “al menos 40 bebés fueron sacados en camillas”. Cuando el presentador, desde el set de televisión, le pregunta si el dato es correcto, “¿40 bebés asesinados, has dicho?”, la reportera responde: “Sí, al menos 40 bebés, es lo que me ha dicho uno de los miembros del comando”.

Diversos medios, cuentas y personalidades difundieron, a raíz de esto, que “40 bebés fueron decapitados” por Hamas. Después, la reportera publicó un tuit diciendo que “los soldados dijeron que creían que 40 niños y bebés habían sido asesinados. La cifra exacta de muertos todavía se desconoce”.

En la tarde del 12 de octubre, el Gobierno israelí publicó 3 fotografías muy gráficas de cadáveres de bebés: uno ensangrentado y un número indeterminado inferior a la decena de cuerpos quemados. Puedes ver aquí las imágenes, pero te alertamos que son extremadamente gráficas.

La agencia de noticias Anadolu, de Turquía, publicó una nota en la que cuentan que hablaron por teléfono con un vocero del Ejército israelí (IDF), la entidad que lleva el conteo de fallecidos en la actual situación, quien les dijo: “No tenemos información que confirme que Hamas haya decapitado bebés”. Esa es también la respuesta que recibió Sky News del IDF el 11 de octubre: “No podemos confirmar ninguna cifra. Lo que ha pasado en Kfar Aza es una masacre en la que mujeres, niños y niños pequeños han sido brutalmente atacados a la manera del ISIS”.

Tampoco en las cuentas y páginas oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, ni en las del Ministerio de Salud hay –a 12 de octubre de 2023– ningún tipo de comunicado ni afirmación pública y oficial que hable de 40 bebés decapitados. Te recordamos que en este artículo lo que estamos verificando es la afirmación de los “40 bebés decapitados”.

Otras voces, como el director de diplomacia digital de Israel, David Saranga, o la enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, han incluido dentro del ataque a Kfar Aza, la idea de “bebés tratados con brutalidad”.

The Jerusalem Post publicó un tuit, durante la mañana del 12 de octubre, en el que afirma lo siguiente: “El Jerusalem Post ahora puede confirmar, basándose en fotografías verificadas de los cuerpos, que los informes sobre bebés quemados y decapitados en el asalto de Hamás a Kfar Aza son correctos”. Sin embargo, el medio no aportó pruebas para validar su afirmación. *

En su canal de Telegram, Hamas dijo el 11 de octubre que se están promoviendo acusaciones “falsas y calumniosas” sobre que “miembros de la resistencia palestina han decapitado a niños y agredido a mujeres sin pruebas que respalden dichas mentiras” e insisten en que su objetivo “han sido y siguen siendo las fuerzas militares sionistas”.

“40 bebés decapitados por Hamas”. En varios contenidos que recogen este supuesto hecho se menciona como fuente al Ejército de Israel, cuando en realidad lo que hacen es citar la transmisión en vivo de i24News en la que la reportera en inglés de la cadena dice que “al menos 40 bebés fueron sacados en camillas”. “Es lo que me ha dicho uno de los miembros del comando”, añadió.

Aunque sin dar cifras ni especificar el modus operandi de los asesinatos ni el lugar en el que se llevaron a cabo por Hamas, en la tarde del 12 de octubre, el Gobierno israelí publicó 3 fotografías muy gráficas de cadáveres de bebés: uno ensangrentado y un número indeterminado inferior a la decena de cuerpos quemados. Puedes ver aquí las imágenes, pero te alertamos que son extremadamene gráficas.

Sin embargo, la cifra de “40 bebés” tampoco ha sido proporcionada por organismos oficiales. Es el número que sale de la transmisión de i24News, que no es precisa, pues la reportera usa la expresión “al menos 40 bebés”.

El tratamiento que ha tenido este hecho por parte de los medios de comunicación varía dependiendo de si tenían o no reporteros en el terreno, en Kfar Aza.

CNN, por ejemplo, cuyo corresponsal Nic Robertson estuvo en el kibutz con miembros del Ejército de Israel, cuenta que hubo “asesinatos violentos” por parte de Hamas en contra de civiles israelíes. Además, en su transmisión entrevista a mayor Itai Veruv, quien cuenta que “asesinaron a niños frente a sus padres y luego los mataron a ellos”.

La historia de los “40 bebés decapitados” no se menciona en ningún momento.

Lo mismo ocurre con otros corresponsales extranjeros que formaron parte de la visita organizada al Kibutz, como Sam Foley, de Le Soir, que insiste en que nadie le habló de decapitados, menos aún de niños decapitados, y aún menos de 40 niños. Oren Ziv, periodista y fotógrafo israelí de la revista +972, también estuvo entre el grupo de reporteros que visitaron Kfar Aza con el Ejército tras la masacre. De acuerdo con él, el portavoz que habló con ellos dijo que “no podemos confirmarlo [la decapitación de bebés] en este momento”, algo que concuerda con la información publicada por la agencia Anadolu, que también contactó a las fuentes castrenses oficiales.

En el Reino Unido, la corresponsal de The Independent publicó un tuit matizando su propia información en el que dice que “quería aclarar que no tuiteé que habían decapitado a 40 bebés. Tuiteé que a los medios extranjeros les habían dicho que mujeres y niños habían sido decapitados, pero que no nos habían mostrado los cuerpos. Que esa había sido mi respuesta a los informes que se habían vuelto virales sobre los 40 bebés”.

En el encabezado de su crónica, The Independent habla de “mujeres y niños decapitados”, pero apunta que “los cuerpos están ocultos, por lo que es imposible verificarlo”.

PIE: Encabezado de la crónica desde Kfar Aza de The Independent.

“Nunca hubiera pensado que vería, tendría confirmación, de fotos de terroristas decapitando a niños”. Esta fue la frase que Biden utilizó en un discurso en la tarde del 11 de octubre y que daba a entender que había tenido acceso a las imágenes que evidenciaban que la decapitación de bebés había tenido lugar.

Horas más tarde diferentes medios preguntaron directamente a la Casa Blanca si efectivamente Biden había visto las fotografías que confirmarían los hechos, y esto fue desmentido. La corresponsal de NPR en la Casa Blanca, Asma Khalid, señala que un oficial de Seguridad Nacional desmintió que Biden hubiera visto las imágenes, sino que precisó que se estaba refiriendo a los reportes de la prensa israelí. Ese mismo desmentido de que Biden hubiera visto las imágenes fue el que hicieron desde la Casa Blanca a CNN.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

* Esta nota fue actualizada el 13 de octubre de 2023 para agregar que The Jerusalem Post no había aportado pruebas para validar su afirmación sobre la forma en que murieron los bebés.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]