Circulan algunos contenidos sobre el aumento de las enfermedades respiratorias en niños en China desde mediados de octubre de 2023. Algunos usuarios hablan de una “nueva” neumonía y otros comparan la situación con la pandemia de COVID-19. En realidad, el aumento de casos detectado no se debe a una “nueva” neumonía, sino a patógenos ya conocidos, según las autoridades de salud. Además, varios expertos destacan que no hay indicios de que la situación actual en China sea una nueva pandemia. Te explicamos qué sabemos al respecto.
La ola de neumonía en China no se debe a un patógeno nuevo
Tras percatarse del aumento de enfermedades respiratorias en la población pediátrica en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a las autoridades información sobre los resultados de laboratorio y las tendencias recientes en la propagación de enfermedades respiratorias.
Las autoridades chinas atribuyen el aumento de las hospitalizaciones al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y la llegada del frío, además de a patógenos conocidos -como el adenovirus, el virus de la influenza, el respiratorio sincitial (VSR) y, en gran medida, la bacteria Mycoplasma pneumoniae-, según recoge un comunicado publicado el 23 de noviembre de 2023 por la OMS.
"Lo que todos hemos podido comprobar es que no existe ningún patógeno nuevo", afirma Mandy Cohen, directora de los CDC, encargados del control de enfermedades. El aumento de las enfermedades respiratorias, según cuenta a The New York Times, está relacionado con un aumento de virus y bacterias conocidos en la población pediátrica.
Algunos usuarios comparan en redes sociales la situación actual con la pandemia de COVID-19. “Me siguen llegando noticias de la ola de casos de ‘neumonía’ en China y no dejo de pensar que así fue diciembre del 2019”, afirma un usuario en X (antes Twitter).
No obstante, varios expertos en bioseguridad global aseguran en The Conversation que de momento “no hay indicios de que la situación actual en China sea una nueva pandemia”.
A Benjamin Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, no le sorprende la ola de enfermedades. Según explica a la revista científica Nature, “se trata de un típico 'oleaje invernal' de infecciones respiratorias agudas". "Está sucediendo un poco antes este año, tal vez debido a la mayor susceptibilidad de la población a las infecciones respiratorias como resultado de tres años de medidas contra el COVID", indica.
Qué sabemos sobre la bacteria Mycoplasma pneumoniae
Varios expertos destacan que la principal sospechosa del brote de neumonía en China es Mycoplasma pneumoniae. Esta bacteria suele causar infecciones leves del sistema respiratorio, como indican los CDC. No obstante, a veces pueden provocar infecciones pulmonares más graves que requieren atención hospitalaria.
Se transmite a través del contacto con gotitas de la nariz y de la garganta de personas infectadas, especialmente cuando tosen y estornudan. Así lo explica en The Conversation Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, que destaca que el periodo de incubación oscila entre cuatro días y tres semanas y los síntomas pueden persistir desde unos pocos días hasta más de un mes. Entre ellos, menciona fiebre, tos, bronquitis, dolor de garganta, dolor de cabeza y cansancio.
“Una consecuencia común de la infección por Mycoplasma pneumoniae es la aparición de neumonía atípica, que suele ser leve y rara vez requiere hospitalización”, comenta el experto.
Paul Offit, profesor de Pediatría del Hospital de Niños de Filadelfia, afirma que esta neumonía no suele ser tan grave como otros tipos de neumonía bacteriana. Por esta razón, se la conoce como "neumonía ambulante", según cuenta a The Washington Post.
Esta bacteria es resistente a algunos antibióticos
La mayoría de las personas se recuperan de una infección por Mycoplasma pneumoniae sin tomar medicamentos, según los CDC. Sin embargo, si un paciente desarrolla neumonía, los médicos suelen recetarle antibióticos.
“Algunos Mycoplasma pneumoniae son resistentes a algunos antibióticos utilizados para el tratamiento”, afirman los CDC. De hecho, en Beijing algunas investigaciones indican que las tasas de resistencia a los antibióticos están entre el 70% y el 90%, según Nature.
Cowling destaca que esta resistencia podría estar contribuyendo a los altos niveles de hospitalización de este año porque puede dificultar el tratamiento y retardar la recuperación de infecciones por neumonía bacteriana.
Cuál es la situación en Estados Unidos
El condado Warren, de Ohio, informó el 29 de noviembre de 2023 “un número extremadamente alto de casos de neumonía pediátrica”. Desde agosto, se han reportado 142 casos y algunos han sido causados también por la bacteria Mycoplasma pneumoniae.
“No creemos que se trate de una enfermedad respiratoria nueva, sino más bien de un gran aumento en el número de casos de neumonía que normalmente se observan al mismo tiempo”, indica el Distrito de Salud del Condado de Warren en el comunicado. En otra publicación del 30 de noviembre insiste en que no hay ninguna evidencia de que este brote esté relacionado con otros, “ya sea a nivel estatal, nacional o internacional”.
Los casos de Ohio no han causado una tensión excesiva en el sistema de atención médica del estado y las tendencias generales de los virus respiratorios son típicas de esta época del año. Así lo afirmó Cohen, según recoge The Washington Post: “La capacidad hospitalaria está bien. Los niños se están recuperando en casa”.
Cohen afirmó, además, que más del 80% de las salas de emergencia de Estados Unidos realizan informes diarios, según The New York Times. En ellos, "no vemos nada que sea atípico en términos de visitas al departamento de emergencias relacionadas con la neumonía".
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: