Circula un video viral en TikTok en el que aparecen unos pollos que de repente se quedan paralizados. “¿Alguna vez has visto una falla en la matrix? ¿Qué demonios les ha pasado a los pollos?”, pregunta el usuario que publicó el video. “Esta es la mejor evidencia que he visto de una falla en la matrix”, comentó un usuario, en relación a la teoría conspirativa de que vivimos en una simulación.
Pero lo cierto es que los animales del TikTok se han quedado “congelados” porque están asustados debido a que hay un depredador cerca, según ha confirmado la persona que ha compartido el video e indican algunos expertos. Te explicamos qué sabemos al respecto.
Los pollos pueden quedarse paralizadas cuando hay un depredador cerca
El video en cuestión, publicado el 29 de noviembre de 2023, tenía más de 15 millones de reproducciones en TikTok y 1.7 millones de likes al momento que cerramos esta nota. "Me alegro mucho de haber decidido grabar esto... ¿qué está pasando ahora mismo?", pregunta la persona que graba a los pollos paralizados. Después de unos segundos “congelados”, las aves vuelven a moverse.
En los comentarios, hay quienes bromean. “Están jugando a ‘el que se mueva pierde’”, comenta un usuario. “¿Has probado a desconectarlos y volver a enchufarlos?”, pregunta otro.
La usuaria que ha subido el video (@brianna_antionette) explica en otro video de TikTok publicado el 4 de diciembre de 2023 que el “culpable” de que los pollos quedaran paralizadas era un halcón que se encontraba encima de ellas.
"¡Es una reacción natural cuando los pollos sienten el peligro y se ‘congelan’ para no ser descubiertas por un depredador! Mi marido Nick vio un halcón sobre ellas al salir de la casa cuando el video estaba terminando”, contó al portal Newsweek.
Es una reacción habitual ante una amenaza
“Están asustados”, asegura en TikTok Kaeli Swift, experta en aves con un doctorado en la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad de Washington. Según explica, la congelación es una respuesta de miedo bastante universal en los animales.
“Es menos común en los pollos domésticos que en las salvajes porque parte del proceso de domesticación es hacer que tengan menos miedo, pero cualquiera que haya criado pollos eventualmente verá este comportamiento”, afirma.
De hecho, en TikTok hay otros videos en los que aparecen pollos y otras aves paralizadas. “Se congelan del miedo”, indica uno de ellos. Si ves a un pollo así, lo mejor es que no la molestes. Hacerlo, según Swift, puede agravar su ansiedad. La parálisis es temporal y el animal volverá a moverse al poco tiempo.
Algo parecido puede ocurrirle a la codorniz cotuí, según indica en TikTok Ellen Weatherford, autora del podcast de animales Just the Zoo of Us: “Cuando se sienten amenazadas, en lugar de luchar o volar, se congelan”. Según cuenta, las marcas de rayas marrones y blancas que tienen les ayudan a camuflarse en pastos altos, por lo que pueden “volverse invisibles”.
Otros animales también se quedan inmóviles ante depredadores
Estos animales no son los únicos que pueden quedarse “congelados” cuando se asustan o para evadir a los depredadores. De acuerdo con una investigación publicada en ScienceDirect, revisa donde se publican investigaciones peer-reviewed, es decir, que han pasado por el escrutinio de varios expertos antes de su publicación, la inmovilidad tónica, también conocida como inmovilización por miedo, es una respuesta fisiológica que se produce en muchos animales cuando se sienten amenazados.
Este comportamiento, con el que algunos animales fingen la muerte, se da también en insectos, arañas, peces, anfibios, reptiles, mamíferos y otras aves, de acuerdo con la investigación. La inmovilidad tónica puede parecer “rara como defensa de último recurso, ya que cabría esperar que las presas quisieran forcejear y huir”, afirma a la revista National Geographic Rosalind Kay Humphreys, experta en ecología conductual y evolutiva de las interacciones entre especies.
Sin embargo, según cuenta, la inmovilidad tónica en ocasiones puede reducir las probabilidades de futuros ataques. Por ejemplo, según algunas investigaciones, las hormigas león británicas que se hacen las muertas durante más tiempo son menos propensas a ser devoradas por un depredador.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: