MENÚ

Qué sabemos sobre la muerte del actor de ‘Friends’ Matthew Perry por “efectos agudos de la ketamina”

Publicado
Claves

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El actor de Friends Matthew Perry falleció el 28 de octubre de 2023. Su cuerpo fue encontrado en un jacuzzi en su casa.
  • La autopsia del Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles revela que murió “accidentalmente” por los “efectos agudos” de la ketamina.
  • La ketamina es un fármaco que puede usarse como anestesia para humanos y animales, además de para tratar la depresión. También es una droga recreativa consumida en fiestas.
Comparte

Matthew Perry fue encontrado inconsciente en un jacuzzi en su casa de Los Ángeles el 28 de octubre de 2023. El actor de la serie Friends falleció a los 54 años por “los efectos agudos de la ketamina”, según el informe de la autopsia del Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles

Tras el anuncio, aumentaron notablemente las búsquedas en Google de la palabra “ketamina”, según reporta Google Trends. Te explicamos qué sabemos acerca de la muerte del actor y de este fármaco, que se utiliza para tratar la depresión y también es una droga consumida en fiestas.

Matthew Perry murió por los efectos de la ketamina, según la autopsia

“El 28 de octubre, aproximadamente a las 16:00 horas, el Sr. Perry fue encontrado inconsciente en la piscina de su residencia. Después de una llamada al 911, los paramédicos acudieron al lugar y se declaró la muerte”, explica el Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles en un comunicado publicado el 15 de diciembre de 2023.

Según indica, la muerte fue “accidental” y se produjo por los efectos de la ketamina. Entre los factores que contribuyeron a su muerte, también menciona el ahogamiento, la enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina -un medicamento utilizado para tratar la dependencia de opioides-.

Desde Factchequeado hemos solicitado al Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles el informe de la autopsia. Por el momento, no hemos obtenido una respuesta. No obstante, hemos indagado en sus detalles gracias a la cobertura de algunos medios como The New York Times

Perry se sometía a una terapia de infusión de ketamina. No obstante, según destaca este periódico citando la autopsia, los niveles de este fármaco detectados en su organismo no podían proceder de su última sesión registrada -realizada aproximadamente una semana y media antes de morir-.

“En sus muestras de sangre post mortem se detectaron elevados niveles de ketamina, y los principales efectos letales serían tanto por sobreestimulación cardiovascular como por depresión respiratoria”, señala el informe de la autopsia.  

Qué sabemos sobre los niveles de ketamina detectados en su organismo

Andrew Stolbach, médico toxicólogo de Johns Hopkins Medicine que revisó el informe de la autopsia a petición de la agencia AP, afirma que la cantidad de ketamina detectada “sería suficiente para hacerle perder el conocimiento, la postura y la capacidad de mantenerse fuera del agua”.

"Usar sedantes en una piscina o jacuzzi, especialmente cuando estás solo, es extremadamente peligroso y, lamentablemente, ha resultado fatal", señala Stolbach, que destaca que tanto la ketamina como la buprenorfina se pueden usar de manera segura.

El actor había consumido drogas en el pasado, pero "al parecer había estado limpio durante 19 meses", según recoge AP citando el informe de la autopsia. Pese a ello, algunos expertos no descartan “el uso indebido” de ketamina por parte de Perry.

Ed Boyer, profesor de medicina de emergencia en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, afirma que "las concentraciones elevadas de ketamina sugieren altos niveles de uso". "Teniendo en cuenta que su última terapia fue al menos una semana antes, no se puede descartar el uso indebido, incluso el uso recreativo", afirma a la cadena CNN.

Cada persona puede reaccionar de manera diferente a diferentes niveles de ketamina, según Víctor Weedn, profesor del Departamento de Ciencias Forenses de la Universidad George Washington. El experto explica a la misma cadena que el consumo de esta sustancia “podría volverse fatal debido a sus efectos en la respiración”.

El uso médico de la ketamina como anestésico y antidepresivo

La ketamina es un medicamento que se comercializa desde 1970 en Estados Unidos como anestesia para humanos y animales, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

“Hace unos 20 años, un equipo de científicos de Estados Unidos descubrió accidentalmente que en dosis muy bajas puede mejorar rápidamente el estado de ánimo de pacientes con depresión”, explica Hailan Hu, profesora y directora ejecutiva del Centro de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang (China), al periódico El País.

En las últimas 2 décadas se han realizado varios ensayos con ketamina para tratar la depresión. Algunos organismos como la FDA, encargada del control de medicamentos, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han dado luz verde a la esketamina, un antidepresivo derivado de la ketamina en forma de spray nasal.

Pero la ketamina tiene algunos inconvenientes. Como destaca Hu, puede producir efectos secundarios. Además de posibles problemas de vejiga, tiene propiedades adictivas. “Por ello, las dosis que se usan para tratar la depresión son muy bajas”, destaca. 

Una revisión publicada en 2018 en la revista The Lancet Psychiatry indicaba que aún hacían falta más ensayos clínicos a gran escala para evaluar la seguridad a largo plazo del uso de ketamina para tratar la depresión. La FDA emitió una alerta en octubre de 2023 advirtiendo sobre los peligros de tratar trastornos psiquiátricos con versiones compuestas del fármaco.

La ketamina también es una droga que se consume en fiestas

La ketamina es, además, una droga recreativa consumida en fiestas, según un artículo publicado en la revista científica Addiction. De hecho, la DEA, la administración para el control de drogas, destaca que se ha vuelto popular entre los adolescentes y adultos jóvenes en los clubes de baile y las “raves.

Esta droga produce alucinaciones: “Distorsiona las percepciones de la vista y el sonido y hace que el usuario se sienta desconectado y sin control”. “La aparición de los efectos es rápida y a menudo ocurre a los pocos minutos de consumir la droga, aunque tomarla por vía oral hace que los efectos aparezcan más lentamente”, añade.

El consumo de ketamina también puede causar agitación, depresión, dificultades cognitivas, pérdida del conocimiento y amnesia. Así lo afirma la DEA, que indica que “una sobredosis puede provocar pérdida del conocimiento y una respiración peligrosamente lenta”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Leer más:

Por qué el fentanilo es tan adictivo y cuáles son sus efectos en la salud

“Estos son los zombies de la vida real”: qué efecto tienen el fentanilo y otras drogas en la postura corporal


Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]