Circulan en redes sociales varios videos del río Mustinka en Wheaton, en el estado de Minnesota, plagado de discos de hielo. Se trata de los llamados ice pancakes (o panqueques de hielo, en español), un fenómeno meteorológico relativamente raro que tiende a ocurrir en océanos y lagos muy fríos y que también puede producirse en ríos. Te explicamos qué son y cómo se forman estos discos.
Estos ‘pancakes’ tienden a formarse en océanos y lagos muy fríos
Algunos videos que circulan en redes fueron grabados en el río Mustinka, en Minnesota, el 1 de enero de 2024, según reportan medios como Fox Weather. No es la primera vez que este tipo de imágenes se viralizan. También ocurrió en enero de 2022, cuando se formaron discos de hielo similares en el lago Michigan, y a finales de ese mismo año en el río Bladnoch en Wigtownshire, Escocia.
“Los pancakes de hielo son un fenómeno en el que se forman discos de hielo de entre 20 y 200 centímetros de ancho, creando un espectáculo único”, explican desde Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido.
Un artículo publicado en la revista Annals of Glaciology indica que estos pancakes se encuentran comúnmente en regiones polares donde hay olas. Si bien se trata de un fenómeno “relativamente raro”, según Met Office, tiende a ocurrir en océanos y lagos muy fríos: “Se ven con mayor frecuencia en el Mar Báltico y alrededor de la Antártida, pero también se forman con relativa frecuencia en los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá”.
Cómo se forman los ‘pancakes’ de hielo
"El hielo en forma de pancake es muy interesante porque necesita una temperatura específica para crearse. Suele formarse justo por debajo del punto de congelación y en zonas con un poco de acción del oleaje", explicaba Andrea Vander Woude, investigadora del Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, al portal Block Club Chicago.
Estos discos pueden formarse de 2 maneras distintas, según Met Office. En los océanos, mares y lagos, se crean cuando las olas hacen que los trozos de hielo choquen entre sí redondeando sus bordes a medida que se congelan y crecen.
"Una característica distintiva del hielo en forma de pancake es que tiene bordes elevados o crestas en el perímetro, causados por el choque de los discos entre sí debido a las olas del océano", explica el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve.
Estos discos también pueden formarse cuando la espuma en un río comienza a congelarse y a juntarse, como indica Met Office. Esto es lo que habría ocurrido en el caso del río de Minnesota: “Al ser absorbida por una corriente de agua que se arremolina, adquiere una forma circular”. A medida que otros trozos de espuma congelada y hielo chocan con el disco en cuestión, se congelan con él y aumentan su tamaño.
Si bien estos pancakes de hielo “parecen discos sólidos”, desde Met Office destacan que “a menudo son bastante fangosos y se rompen fácilmente cuando se levantan”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
No, la Antártida no es una “muralla de hielo” alrededor de una Tierra plana