Los Political Action Comittees (PACs) y los Super PACs son organizaciones exentas de impuestos que recaudan contribuciones voluntarias e invierten ese dinero para favorecer la elección o la derrota de un candidato o candidata, o influir en la aprobación o rechazo de iniciativas electorales o legislación. En una campaña electoral vas a ver avisos o propaganda -en televisión, radio, carteles en la vía pública, redes sociales…- que se identifican con el nombre de un PAC o un Super PAC. Los PAC y los Super PAC no pertenecen formalmente a equipos de campaña de algún candidato específico.
Cualquier ciudadano estadounidense puede donar hasta $3,300 por elección a un aspirante político, pero los PAC y Súper PAC pueden llegar a gastar millones para apoyar a un candidato. La principal diferencia entre un PAC y un Super PAC está en cómo recaudan dinero y cómo lo gastan.
Read this story in English by clicking here.
Según la Comisión Federal de Elecciones (FEC), un PAC no puede recibir más de $5,000 al año de nadie y puede hacerlo sólo de individuos y de otros comités políticos. Un Super PAC, en cambio, puede recibir dinero ilimitado de individuos, empresas, sindicatos y casi cualquier tipo de organización estadounidense.
A la hora de gastar, siempre según lo dispuesto por la FEC, un PAC no puede donar más de $5,000 por elección a la campaña de un candidato, mientras que un Super PAC puede gastar cuanto quiera, siempre que lo haga “de manera independiente”, es decir, sin coordinarse con un candidato ni con su campaña o partido.
Los PACs tienen limitado lo que pueden recaudar y gastar en las elecciones
Hay diferentes tipos de PACs. Los más conocidos son los que la ley federal llama fondos separados segregados (separate segregated funds o SSFs) que tradicionalmente han sido creados para influir en las elecciones por empresas, sindicatos, gremios y otras organizaciones que tienen miembros afiliados (como un sindicato). ¿Cómo? Esos PACs no pueden recibir dinero directamente de esas organizaciones, pero sí pueden solicitarle a cada uno de sus asociados hasta $5,000 al año. También hay otros PAC que no están vinculados con ninguna organización (nonconnected PACs) y que le pueden pedir esa cantidad a cualquier persona.
Dato: sólo los ciudadanos estadounidenses y aquellos con residencia permanente (Green Card) pueden hacer donaciones políticas en Estados Unidos, indica la FEC.
Todos los PACs tienen en común que sólo pueden tomar dinero de individuos y de un tipo muy concreto de organizaciones, como otros comités políticos. No pueden recibir donaciones directas de empresas o sindicatos, por ejemplo, ni siquiera de la empresa o el sindicato que puso en marcha ese PAC. Además, sólo pueden donar a un candidato $10,000 y a un comité de partido $15,000 por cada ciclo electoral. Lo que sí pueden es gastar lo que quieran en difundir mensajes, aunque pueden meterse en un grave problema si se demuestra que han coordinado sus comunicaciones con un candidato o su campaña.
Los Super PACs pueden recaudar y gastar cuanto quieran, pero no dar dinero a candidatos ni coordinarse con ellos
La diferencia entre un PAC y un Super PAC radica fundamentalmente en que el primero está sometido a esas reglas estrictas de cuánto dinero puede recaudar y cómo puede invertirlo, mientras que el segundo puede tomar y gastar tanta plata como quiera: las únicas reglas son que no puede coordinarse con un candidato para tener una estrategia común, ni tampoco darle dinero directamente a una campaña.
En los últimos años, el papel de los Súper PAC cercanos a un candidato (aunque teóricamente independientes) ha sido cada vez más importante. Por ejemplo, ‘Never back down’ es un Super PAC que apoyó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en su campaña por la candidatura republicana e invirtió 160 millones de dólares para favorecer su candidatura, mientras que ‘Priorities’ es un Súper PAC comprometido con la reelección del presidente Biden, que ya invirtió más de 138 millones para favorecerlo en las presidenciales de 2020.
Mientras que los PAC han existido desde los años 40, los Super PAC surgieron en 2010 como resultado de la sentencia de la Corte Suprema Citizens United v. Federal Election Commission. En esa decisión, por mayoría de 5-4, los jueces decidieron que poner límites al dinero que una empresa o un grupo podía gastar para influir en unas elecciones violaba su libertad de expresión (la Primera Enmienda de la Constitución) si ese gasto se hacía de forma “independiente” a las campañas de los candidatos y sin coordinarse con ellas. De hecho, aunque se los conoce como Super PAC, su denominación legal es la de comité únicamente de gasto independiente (independent expenditure only committee).
Como resultado de esa sentencia y otra posterior, la Comisión Federal de Elecciones (FEC) estableció públicamente que un comité político podía recaudar dinero ilimitado de individuos y organizaciones estadounidenses siempre que lo gastara de forma independiente. De hecho, actualmente admite la existencia de comités “híbridos”, que son PAC y Super PAC a la vez, siempre y cuando mantengan cuentas separadas para las donaciones y gastos “independientes” y para las destinadas a donaciones directas a candidatos o comités de partido.
Como legalmente un Súper PAC sólo puede gastar de forma independiente, tiene prohibido donar dinero a candidatos o partidos. Sin embargo, según el Brennan Center for Justice, aliado institucional de Factchequeado, las reglas establecidas para evitar la coordinación entre candidatos y Súper PACs se han mostrado ineficaces. Por ejemplo, se cita el hecho de que muchos políticos “esperan” a declarar oficialmente su candidatura para un cargo público para así poder coordinarse legalmente con un Súper PAC el mayor tiempo posible. Aunque legalmente no deberían tener relación, a la cabeza de muchos Súper PACs hay figuras muy cercanas a los candidatos.
Tanto PACs como Súper PACs están sometidos a obligaciones de transparencia
Todos los PACs y Super PACs que quieran actuar en las elecciones federales (para representante, senador, presidente...) deben registrarse ante la Comisión Federal de Elecciones. Los listados de PACs y Súper PACs son públicos, así como sus cuentas y los nombres de sus tesoreros, y también se pueden consultar quiénes son todos sus donantes y en qué gastan estos comités su dinero.
Además de los tipos de PACs mencionados, los Súper PACs y los comités híbridos, existen otros tipos específicos de comités de candidatos y comités políticos que para actuar deben registrarse ante la Comisión Federal de Elecciones y que, generalmente, tienen los mismos límites de donaciones y de gastos que un PAC. Una de las figuras más conocidas es la de los comités de liderazgo (Leadership PACs) en los que un candidato o un cargo público crea un comité para recaudar dinero y generalmente para hacer donaciones a otros candidatos de su partido. Esto permite a un líder del Congreso, por ejemplo, pedirle la donación máxima a alguien para su campaña, pero además otra igual para su comité de liderazgo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: