MENÚ
TE EXPLICAMOS

Sephora Kids: por qué algunos productos para la piel pueden ser dañinos para niñas y adolescentes y cómo sería una rutina facial adecuada para su edad

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan múltiples videos en TikTok en los que niñas y adolescentes muestran los productos para la piel que utilizan en su rutina facial.
  • Ingredientes como el retinol, ácidos exfoliantes y la vitamina C pueden dañar la barrera cutánea de las niñas y niños, según los expertos. Además, algunos menores pueden desarrollar alergias a determinados productos.
  • Varios expertos desaconsejan que los menores usen productos destinados a adultos. En su lugar, les aconsejan lavarse la cara por la noche con un limpiador suave y usar protector solar todas las mañanas.
Comparte

TikTok está repleto de usuarios sin formación en dermatología mostrando su ‘rutina de skincare’ (o rutina facial) y recomendando productos para el cuidado de la piel. Algunos de ellos son niñas y adolescentes que se aplican cremas que no son adecuadas ni para su piel ni para su edad -bautizados en redes sociales como Sephora Kids-. Te explicamos por qué algunos productos pueden ser perjudiciales para los menores y qué rutina facial sí sería una buena opción para ellos.

Algunos productos pueden dañar la piel de los menores

Muchas niñas de unos 9 años en adelante recorren los pasillos de las tiendas de cosméticos o publican en línea su rutina de cuidado de la piel de varios pasos, según contó Jodi Ganz, dermatóloga con sede en Atlanta, Georgia, a la cadena CNN.

Uno de los problemas que plantea Javon Ford, un químico cosmético que vive en Los Ángeles, es que los ingredientes activos de las cremas y productos podrían causar más mal que bien a los menores.

El experto destacó a CNN que ingredientes como el retinol, ácidos exfoliantes y la vitamina C pueden ser parte de la rutina de un adulto, pero pueden dañar la barrera cutánea de los niños y niñas.

“La barrera cutánea cuando tienes 9 años no está completamente formada. No está diseñada para hacer frente a ese tipo de ingredientes”, explicó Jessica Weiser, dermatóloga con sede en Nueva York.

El retinol es “un gran peligro” para las niñas, según Erin K. Bradford, miembro de la junta de cosmetología del Departamento de Salud de Rhode Island y fundadora de Advanced Aesthetic Skincare: “No necesitas un ingrediente activo como ese a menos que estés tratando de aumentar la renovación celular, y los preadolescentes no necesitan esa renovación celular; ya la tienen. Nosotros [los adultos] estamos tratando de lograr lo que ellos tienen”. Según explicó al periódico The Boston Globe, “el retinol podría adelgazar la piel, provocar sequedad excesiva y un deterioro de la barrera”.

Los menores pueden desarrollar alergias a algunos productos

Además, los niños y niñas también pueden desarrollar alergias a estas sustancias. Así lo indicó Ganz, que insiste en que si tienen rutinas de varios pasos, puede resultar difícil identificar qué producto está causando el problema.

“Algunas de estas niñas llegan con acné, otras con enrojecimiento, sequedad e irritación, y debido a que los padres sienten que simplemente no tienen la autoridad para decirles que eso es malo para ellos”, dijo Weiser.

Los expertos aconsejan que los menores eviten los productos antienvejecimiento

Hay muchas niñas que no recurren a los dermatólogos porque obtienen la mayor parte de información de sus amigos o de las redes sociales,  advirtió Hayley Goldbach, dermatóloga de Brown Dermatology, a The Boston Globe. 

Para ella, lo ideal es que las niñas no se estresen si tienen un grano o si su piel no parece un filtro de Instagram. “Esto también es un problema para los adultos, pero los niños en particular a veces carecen de la madurez para darse cuenta de que mucho de lo que vemos en Internet no es real”, indicó.

Si quieres saber qué productos no están destinados a niñas o adolescentes, Weiser aconseja fijarse en si el empaquetado contiene palabras como antienvejecimiento, reafirmante, reductor de arrugas, iluminador o reafirmante.  

Qué rutina facial es adecuada para los menores

Cuidar la piel es importante, pero hay que saber cómo hacerlo. “No hay nada malo en tener una rutina de cuidado de la piel”, afirmó Goldbach. La dermatóloga suele decirle a sus pacientes que su rutina debe quedarles “como un par de jeans perfectos”. 

“Para algunas niñas, eso simplemente significará lavarse la cara con un limpiador suave y aplicarse protector solar. Para los que pueden estar más entusiasmados con una rutina, podría considerar pedirles que agreguen un humectante sin fragancia o que apliquen un poco de ungüento alrededor de los labios o los ojos, sólo por diversión”, explicó.

Según Ganz, una buena rutina para los preadolescentes que aún no han pasado por la pubertad consistiría en darse protector solar por el día y utilizar un limpiador y una crema hidratante para nutrir la piel por la noche.

En la misma línea se posiciona Sarah Levy, experta en tratamientos estéticos en East Greenwich, en Rhode Island. Sugiere que las niñas sigan “una rutina de cuidado de la piel simple y suave”: “Lavarse la cara por la noche con un limpiador suave y usar protector solar todas las mañanas”. 

“Si hay interés o una necesidad de más productos, recomiendo que los padres traigan a sus hijos para una consulta sobre el cuidado de la piel”, afirma al periódico The Boston Globe. Un dermatólogo podría recomendar un limpiador más severo o un producto tópico si el menor es propenso a sufrir brotes, pero siempre teniendo en cuenta su caso concreto y su tipo de piel. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, una mezcla de tomate y pasta dental no sirve para quitar del rostro las manchas y el acné

Por qué es aconsejable protegerse del sol independientemente de tu color de piel y aunque haya pasado el verano

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]