MENÚ
TE EXPLICAMOS

No, este video no muestra a una mujer asando ratas en una calle de Nueva York: es cuy, un plato típico en algunos países sudamericanos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • En redes sociales se difunde un video de una mujer cocinando en una acera de Nueva York en el que dicen que lo que prepara son ratas.  
  • Al comparar la imagen, se ve que no son ratas sino cuyes, también llamados conejillos de indias, un roedor apto para consumo humano y utilizado en diversas cocinas sudamericanas.
  • El Gobierno Regional Metropolitano de Lima (Perú) incluye en su web oficial un artículo en el que recomienda el consumo de carne de cuy “para niños y adultos mayores, unas tres o cuatro veces por semana, debido a su bajo nivel de grasa y alto valor nutritivo”.
Comparte

“Una mujer cocina ratas en pleno Nueva York. Menuda delicatessen, la decadencia de EEUU es imparable”. Con mensajes similares se difunde un video en el que se ve a una mujer asando animales en una estructura metálica. Algunos usuarios sugieren que son ratas callejeras, pero eso es falso. Al ver las imágenes y analizarlas, se ve que en realidad son cuyes, conejillos de indias, un roedor apto para el consumo y preparado en cocinas como la boliviana, la ecuatoriana, la colombiana y, sobre todo, la peruana.

No son ratas sino conejillos de indias

Otro de los comentarios que acompañan al video desinformante dice que “importas el tercer mundo, te conviertes en el tercer mundo”. Diversos usuarios, además de publicaciones en foros y blogs, utilizan estas imágenes para hablar de plaga de ratas en la ciudad o para lanzar mensajes en contra de colectivos migrantes.

Sin embargo, al detener la mirada en el momento en que la cámara enfoca aquello que están asando, se advierte que no son ratas sino cuyes, o conejillos de indias.

El cuy es un roedor, también conocido como conejillo de indias, preparado en platillos típicos de las cocinas peruana, ecuatoriana, boliviana y colombiana. Por ejemplo, el Gobierno Regional Metropolitano de Lima (Perú) incluye en su web oficial un artículo en el que recomiendan el consumo de carne de cuy “para niños y adultos mayores, unas tres o cuatro veces por semana, debido a su bajo nivel de grasa y alto valor nutritivo”.

De tal forma, es falso que en el video se observe a una mujer cocinando ratas en las calles de Nueva York. En cambio, se trata de cuyes, un roedor apto para consumo humano muy típico de la gastronomía de algunos países sudamericanos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

5 cosas que sabemos (y lo que no) sobre la ley de inmigración SB4 de Texas y cómo ha sido su proceso en Cortes federales

No, estos no son cocodrilos siendo enviados por EE. UU. al Río Bravo: la imagen fue creada con Inteligencia Artificial (IA) y autoridades negaron tal operación

Cuidado con el ‘mewing’, la técnica que supuestamente permite eliminar la papada y ensanchar la mandíbula

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]