El 23 de marzo de 2024 la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) alertó sobre la llegada de una tormenta geomagnética severa que podría tener algunos efectos en la Tierra entre el 24 y el 25 de marzo. Aquí te explicamos qué son y qué efectos pueden tener estas tormentas.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
NOAA la define como una “perturbación importante en el campo magnético de la Tierra” provocada por variaciones en el viento solar.
La agencia añade que durante las tormentas más grandes, llegan a la Tierra alrededor de mil millones de toneladas de plasma del sol. Las eyecciones de plasma del Sol se denominan CME (coronal mass ejections). El 23 de marzo de 2024 el Sol eyectó CMEs y ese plasma llegó a la tierra el 24 de marzo. Se esperaba que su efecto continuara hasta el 25 de marzo.
This is a video summary of the 22 March solar flares, coronal mass ejection (CME), and eventual CME arrival at Earth on 24 March - with resultant geomagnetic storms. The CME progression continues at this time. pic.twitter.com/u5FeeSMzGp
— NOAA Space Weather (@NWSSWPC) March 24, 2024
¿Hay algo que debería hacer?
NOAA indicó que no espera que haya efectos adversos sobre la población y añade que no se necesita que se tome acción alguna, excepto mantenerse informado a través de fuentes oficiales de cómo progresa la tormenta. El Centro de Predicción de Clima Espacial de NOAA sólo tiene cuenta en X (la puedes ver haciendo clic aquí) y en Facebook (haciendo clic aquí).
¿Qué efectos puede tener una tormenta geomagnética?
De acuerdo con NOAA:
Posibles problemas en sistemas de control de voltaje, aunque este riesgo es normalmente mitigable, según la agencia.
Puede aumentar la probabilidad de que ocurran anomalías en operaciones satelitales.
Puede provocar errores en los sistemas de posicionamiento que dependen de satélites, como el GPS (Global Positioning System), que está conformado por 24 satélites que sobrevuelan el planeta Tierra.
El 25 de marzo de 2024 NOAA indicó que los efectos de la tormenta parecían estar debilitándose, pero que mantendrían su vigilancia porque los vientos solares seguían elevados y eso pudiese producir otra tormenta.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: