MENÚ
TE EXPLICAMOS

No, el periodista Jorge Ramos no dijo que el influencer ‘Leíto’ “está en poder de inmigración y podría enfrentar hasta 10 años en la cárcel": se trata de un deepfake

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Circulan videos del periodista y presentador de Univisión, Jorge Ramos diciendo que el influencer que se hace llamar ‘Leíto’ (Leonel Moreno) “ya está en poder de inmigración y podría enfrentar hasta 10 años en la cárcel por inducir a invasión de propiedad”. Pero esto es falso: se trata de un deepfake, una creación de video con Inteligencia artificial (IA).
  • Mediante una búsqueda inversa en Google nos dimos cuenta que se manipuló un video del programa Al Punto Con Jorge Ramos publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el 21 de febrero de 2024.
  • Ramos explicó a Factchequeado que no tiene “nada que ver con ese video” y que tampoco tiene una cuenta de TikTok. 

Por Jonnathan Pulla
Comparte

Circulan videos en TikTok, como este, este y este, y en Youtube, como este, del periodista y presentador de Univisión, Jorge Ramos, diciendo que Leonel Moreno, un influencer que se hace llamar Leíto, “ya está en poder de inmigración y podría enfrentar hasta 10 años en la cárcel por inducir a invasión de propiedad” (sic). Pero el video es falso: se trata de un deepfake, un video manipulado digitalmente para crear imágenes falsas que lucen muy realistas, y mostrar a alguien diciendo o haciendo algo que nunca dijo o hizo. 

En esta nota de Factchequeado te explicamos lo que es un deepfake y cómo detectarlo.

Factchequeado contactó a Ramos a través de un correo electrónico y el periodista confirmó que el video en el que usan su imagen y voz es falso. Explicó que no tiene “nada que ver con ese video” y que tampoco tiene una cuenta de TikTok. No es la primera vez que usan la imagen de Ramos en videos falsos, como te explicamos aquí y aquí. Incluso,él tiene un tuit fijado en su cuenta de X (antes Twitter) en el que advierte sobre “mensajes y comerciales FALSOS que usan ilegalmente mi nombre y mi imagen”.

El video original utilizado en el deepfake fue tomado de una publicación del 21 de febrero de 2024 de la cuenta de X del programa Al Punto con Jorge Ramos. En este video, Ramos no menciona a Moreno sino que habla sobre las edades del presidente de los Estados Unidos y actual aspirante presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, y el expresidente y aspirante presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, “ante un eventual segundo mandato”.Factchequeado contactó a Ramos a través de un correo electrónico y el periodista confirmó que el video en el que usan su imagen y voz es falso. Explicó que no tiene “nada que ver con ese video” y que tampoco tiene una cuenta de TikTok. No es la primera vez que usan la imagen de Ramos en videos falsos, como te explicamos aquí y aquí. Incluso,él tiene un tuit fijado en su cuenta de X (antes Twitter) en el que advierte sobre “mensajes y comerciales FALSOS que usan ilegalmente mi nombre y mi imagen”.

El video original utilizado en el deepfake fue tomado de una publicación del 21 de febrero de 2024 de la cuenta de X del programa Al Punto con Jorge Ramos. En este video, Ramos no menciona a Moreno sino que habla sobre las edades del presidente de los Estados Unidos y actual aspirante presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, y el expresidente y aspirante presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, “ante un eventual segundo mandato”.

¿Cómo nos dimos cuenta?

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google encontramos que el video fue tomado de la cuenta X del programa Al Punto de la cadena Univision, donde Ramos es presentador. En la grabación, publicada el 21 de febrero de 2024, Ramos empieza con la pregunta: ¿Se puede ser demasiado viejo para ser presidente de los Estados Unidos?

En algunas partes del video desinformante podemos ver cómo la boca de Ramos se desfigura, algo que es común con los deepfakes. En el video real Ramos habla sobre si las edades de Biden y Trump son un problema para ser Presidente, y no menciona que Moreno esté en manos de inmigración ni que podría enfrentar 10 años de cárcel “por inducir la invasión de propiedad”.

Tampoco encontramos dicho reportaje sobre Moreno en la página de Univision Noticias ni en las cuentas de este medio en redes sociales. 

 

Al consultar sobre el deepfake de Ramos a TelevisaUnivision, cadena de televisión dueña del programa Al Punto con Jorge Ramos, nos dijeron: “No consentimos el uso de la imagen o semejanza de nuestro talento en ningun video engañoso o fraudulento incluidos videos de venta” y que reconocen “el daño potencial que la desinformación puede causar al público”. 

Moreno había dicho en un video del 16 de marzo de 2024 (publicado en su cuenta de X que fue eliminada el viernes 22 de marzo de 2024, pero que sí se encuentra disponible en su cuenta de Instagram), que “aquí en United States (Estados Unidos) también aplica la de invasión de terreno y creo que ese será mi próximo negocio: invadir casas”. Según Moreno, una ley que no mencionó permite expropiar una casa que no se encuentra habitada. 

Moreno parece referirse a la posesión adversa (adverse possession), un principio legal con el cual una persona puede obtener la propiedad que le pertenece a alguien más, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos, según la Escuela de Leyes de la Universidad Cornell. Entre los requisitos se encuentra la posesión de la propiedad que varía (entre 7 y 20 años) entre los estados. 

En Estados Unidos eltrespassing” es un delito y sus penalidades varían según cada estado. “Trespass es un término en inglés que se refiere a entrar o invadir la propiedad o terreno de otra persona sin permiso. Puede ser físicamente ingresar a un espacio o realizar una acción que interfiera con los derechos de propiedad de alguien más. El término también se puede utilizar en un sentido legal para referirse a la violación de los derechos de propiedad”, según la Escuela de Leyes de la Universidad de Cornell.

Raed Gonzalez Olivieri, abogado de inmigracion de la firma Gonzalez Olivieri LLC basada en Houston, Texas, explicó a Factchequeado que trespassing es un delito menor (misdemeanor), pero que si la persona lo hace con intención de cometer otro delito, robo o atacar a alguien puede llevar cargos serios.

Varios medios de EE. UU. escribieron artículos sobre el video donde Moreno afirma que piensa “invadir casas”, como El Diario de Nueva York, The New York Post y KTLA 5 de la ciudad de Los Angeles, California. 

No es la primera vez que un video de Moreno se viraliza. En el pasado contenidos controvertidos o desinformantes de Moreno han sido cubiertos por medios de comunicación en EE. UU. y fuera del país. Estos incluyen: un video de como sacar cosas de Walmart “sin pagar”; otro donde afirma que ganó $275 en 3 horas pidiendo dinero en las calles; y otro donde pide organizar una colecta de dinero para pagar “la fianza” del adolescente venezolano de 15 años que fue acusado por disparar a una persona en Nueva York, según The New York Times. 

En Factchequeado también hemos explicado que es falso un video de Moreno donde dice que “el gobierno te regala $5,000 al mes por cada hijo estadounidense”. 

¿Es verdad que Moreno está en manos de inmigración?*

El viernes 29 de marzo de 2024, 6 días después de que se viralizara el deepfake con la imagen de Jorge Ramos, se conoció oficialmente que Moreno fue detenido por las autoridades de migración. En el localizador de personas detenidas bajo custodia de ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), se lee que está en un centro de detención en Ohio.

No pudimos confirmar detalles de su arresto ni si  podría enfrentar una posible condena “de hasta 10 años de prisión por inducir a la invasión de propiedad”. Lo que sí sabemos es que hasta este lunes 25 de marzo de 2024, Moreno se mantenía publicando contenido en sus redes sociales. 

Moreno había sido consultado por Factchequeado para la primera versión de esta nota a través de sus redes sociales, pero no respondió.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

*Actualización: esta nota se actualizó el 29 de marzo de 2024 cuando se conoció que Moreno fue recluido en un centro de migración de ICE.

Disclousure: Factchequeado tiene desde noviembre de 2023 un acuerdo con TikTok que consiste en subir contenido audiovisual en español a la plataforma y documentar narrativas desinformantes que circulan. Más información sobre nuestro modelo de financiamiento puede consultarse en www.factchequeado.com/financiacion

Lee también: 

Un 'deepfake' no es lo mismo que una imagen manipulada: qué diferencias hay entre ambos conceptos

Cuidado con los videos publicitarios que usan la figura y voz de Jorge Ramos para promocionar un “paquete de recuperación” donde perdonarían $15,000 de deuda: son falsos

No, no hay un “nuevo programa” federal que cubra el 100% de gastos funerarios para hispanos mayores de 50 años y que sea promocionado por Jorge Ramos

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]