MENÚ
VERIFICACIONES

Cuidado con los videos publicitarios que usan la figura y voz de Jorge Ramos para promocionar un “paquete de recuperación” donde perdonarían $15,000 de deuda: son falsos

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Están circulando tanto en Facebook como en Instagram videos publicitarios (ads) donde se utiliza la imagen del periodista Jorge Ramos para hacer creer que está promocionando un supuesto “paquete de recuperación” con “dinero gratis del gobierno” y con el que los bancos perdonarían hasta $15,000 de deuda.
  • Esto es falso: Ramos confirmó a Factchequeado que él no está promocionando el supuesto programa y no hay evidencia de que tal ayuda del gobierno exista.
  • Las publicaciones toman videos de reportajes de Jorge Ramos y le agregan una voz similar a la voz del periodista de Univision.
Comparte

Están circulando en las plataformas de Meta (tanto en Facebook como en Instagram) videos publicitarios (como este y este) donde se utiliza la imagen Jorge Ramos, para hacer creer que el presentador del Noticiero Univision está promocionando un supuesto “paquete de recuperación” con “dinero gratis del gobierno” y con el que los bancos perdonarían hasta $15,000 de deuda. Esto es falso: el gobierno no está ofreciendo tal ayuda y Ramos no está promocionando el supuesto programa. Te explicamos en 3 claves cómo está operando este engaño.

1 - Manipulan videos de Jorge Ramos y clonan su voz

Los videos publicitarios (ads) toman videos reales de reportajes de Jorge Ramos y le agregan una voz encima para simular la voz del periodista. Sin embargo, la voz que le agregan no coincide con los movimientos de la boca de Ramos. Además, desde Factchequeado contactamos a Ramos y el periodista nos confirmó que el anuncio es falso y nos refirió a este tuit que publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el 7 de mayo de 2023:

Por ejemplo, en este video publicitario tomaron un reportaje de Jorge Ramos desde Tel Aviv, Israel, y ahí puedes ver que la voz no coincide con los movimientos de la boca. En este caso insetaron una voz similar a la de Ramos durante todo el video. Sin embargo, en este video se puede notar que la voz tiene acento español, mientras que Ramos habla con acento mexicano.

Del lado izquierdo, el video de Jorge Ramos al que le superponen una voz similar a la de él. Del lado derecho, una imagen de Ramos reportando desde Tel Aviv el 10 de octubre de 2023. La torre con una luz azul en el fondo muestra que el video lo tomaron de uno de los reportes de Ramos desde Tel Aviv.

Sin embargo, en otros ads vimos que el acento de la voz superpuesta sí se asemeja más a la de Ramos. Un video comienza mostrando a Ramos durante la cobertura especial de las elecciones de medio término de 2022. Similar al caso anterior, la voz no coincide con el movimiento de la boca. Pero, como te comentamos al principio de este párrafo, el acento de la voz superpuesta sí se asemeja mucho más al acento mexicano de Ramos.

Del lado izquierdo, una de las publicidades que están circulando con la imagen de Ramos. Del derecho, una imagen del set del Noticiero Univision durante la cobertura especial de las midterms 2022.

Pero las técnicas varían: algunas veces, los videos incluyen y mezclan la voz real en algunos fragmentos y la de creada IA en otros. Uno de los ads muestra un reportaje de Jorge Ramos desde Miami. Al comienzo del video sí tomaron un reportaje real de Jorge Ramos donde dice “estoy frente a las Cortes Federales de Miami, Florida. Este martes fue muy importante porque se hizo historia…” y justo ahí cortan abruptamente el reportaje y la voz real de Ramos e insertan una voz similar donde se ofrece el falso plan de ayuda del gobierno.

Del lado izquierdo, el ad que utiliza la imagen de Jorge Ramos para hacer creer que está promoviendo el inexistente programa de alivio de deudas. Del lado derecho, el reportaje real de donde tomaron las imágenes.

Al momento del cierre de esta nota no hemos podido verificar qué técnica o software utilizaron para recrear la voz de Ramos.

2 - Promueven un “Paquete de Recuperación 2023” sobre el que no hay registro

Buscamos en Google “Economic Recovery Package 2023” y “Vitality Care Fund of 2023” y no obtuvimos ningún resultado que evidenciara la existencia del supuesto programa de ayuda gubernamental.

Desde Factchequeado contactamos al Departamento del Tesoro y una vocera nos indicó que “cualquier paquete de estímulos adicional [a los implementados durante la pandemia del COVID-19] necesitaría una ley del Congreso”. Revisamos en las páginas de ambas cámaras del Congreso y no encontramos algún proyecto de ley con los nombres que aparecen en los ads. También contactamos a la Casa Blanca y, si nos contestan, actualizaremos esta nota con la respuesta.

No es primera vez que se promueve un plan inexistente que eliminaría miles de dólares en deuda. Como te informamos en esta nota, en abril de 2023 circuló un video en el que se afirmaba que una "nueva ley de perdón” estaba “eliminando hasta $15,000 de deuda para todos los estadounidenses”. Eso también era falso. Y en esta nota de agosto de 2022 te contamos que el Congreso no aprobó un programa de alivio financiero, como circuló en un video en redes sociales.

3 - Muestran documentos falsos

En uno de los videos aparece una mujer diciendo que “cualquier persona que esté pagando más de $100 mensuales debe aplicar hoy mismo”. Mientras dice eso sostiene un documento titulado “Economic Recovery Package” y que al fondo dice “Vitality Care Fund of 2023”. El documento tiene varias inconsistencias.

Por ejemplo, el logo “oficial” que allí aparece es del Departamento de Estado, agencia encargada de manejar la política exterior de Estados Unidos, y que no tiene nada que ver con programas de alivio de deudas a personas dentro de Estados Unidos.

Esto es lo que sabemos de la página que impulsa estos anuncios

Desde Factchequeado entramos a la página de Facebook que está promocionando la falsa ayuda. Luego indagamos en la Ad Library de Meta, donde se registran las publicidades de Facebook e Instagram, y encontramos las distintas versiones de publicidades pagas que estaban divulgando.

Ahí encontramos que para uno de los ads (que ya aparece como inactivo, pero que incluye videos de Jorge Ramos) invirtieron entre $10,000 y $15,000 y que la publicidad le había llegado a entre 500,000 y 600,000 usuarios, principalmente en California, Florida, Texas, y Nueva York, New Jersey e Illinois, estados con mayor población hispana.

En otra campaña publicitaria (igualmente inactiva, pero donde también utilizaron videos de Ramos) invirtieron más de $8,000. Al momento en el que cerramos esta nota, 16 de noviembre de 2023, el Ad Library de Meta no había publicado cuánto habían gastado en las publicidades que tenían estatus de “activas” para ese momento.

En el Ad Library también encontramos que están impulsando videos en inglés, de forma similar a los de Jorge Ramos, sólo que en esa ocasión utilizan videos y una voz similar a la de Oprah Winfrey. En ese ad también aparecen documentos falsos, como cheques con el supuesto beneficio, pero que incluyen una dirección que no existe en el mapa.

El 16 de septiembre de 2023 desde Factchequeado contactamos a la página de Facebook que está divulgado estos ads, pero al momento del cierre de esta nota no nos habían respondido. Ese día también contactamos a Meta por correo electrónico pero tampoco nos han respondido; sin embargo, sí verificamos que al día siguiente de nuestra consulta que las publicaciones habían sido eliminadas del Ad Library.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Cuidado: las voces generadas con inteligencia artificial (IA) se pueden usar de forma fraudulenta

Cómo la IA consiguió “rescatar” la voz de John Lennon: esta tecnología permitió restaurar una antigua maqueta del artista, no clonar su voz

Cómo la inteligencia artificial es capaz de traducir videos a otros idiomas

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]