MENÚ
TE EXPLICAMOS

Qué sabemos de la caída del puente en Baltimore y los 6 obreros latinos que trabajaban ahí: los cuerpos de 2 de ellos han sido recuperados

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • El buque portacontenedores Dali colisionó a la 1:27 am del 26 de marzo de 2024 contra el puente Francis Scott Key, de la ciudad de Baltimore, Maryland, ocasionando su derrumbe y la desaparición de 6 trabajadores, todos de origen latino. 
  • Las víctimas son originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México y trabajaban en tareas de asfalto en el puente para la compañía Brawner Builders. La Guardia Costera de los Estados Unidos ha dado por muertos a los trabajadores y la policía estatal de Maryland confirmó el miércoles 27 de marzo de 2024 que encontraron 2 cuerpos sin vida. 
  • La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board o NTSB, por sus siglas en inglés) se encuentra a cargo de la investigación. Hasta el momento la agencia especula que ‘Dali’ habría perdido energía mientras salía del Puerto de Baltimore.

Por Jonnathan Pulla
Comparte

El buque portacontenedores ‘Dali’ colisionó a la 1:27 am del 26 de marzo de 2024 contra el puente Francis Scott Key, de la ciudad de Baltimore, Maryland, ocasionando su derrumbe y la desaparición de 6 trabajadores latinos que realizaban tareas de asfalto en el puente. 

La Guardia Costera de los Estados Unidos, después de una búsqueda que empezó al amanecer del 26 de marzo y culminó la noche de ese día, ha dado por muertos a los trabajadores debido al tiempo que ha transcurrido y las bajas temperaturas del agua. La Policía Estatal de Maryland confirmó que encontraron 2 cuerpos sin vida el miércoles 27 de marzo de 2024.

El Coronel Roland L. Butler, JR. Superintendente de la Policía de Maryland dijo que otras 2 personas fueron rescatadas del agua, incluyendo una que fue hospitalizada y dada de alta el 27 de marzo de 2024, según reportó C-SPAN. Los hechos ocurrieron en el río Patapsco localizado en el puerto marítimo de Baltimore. 

Te explicamos lo que sabemos sobre este acontecimiento.

No se ha determinado una causa del accidente hasta el 28 de marzo de 2024

Las autoridades siguen investigando la causa, pero eso no ha impedido que se esparzan teorías desinformantes sobre lo sucedido. Videos como este, este, este y este en TikTok afirman que “expertos han dicho que es un ataque cibernético” o que se trata de un ataque terrorista, sin ofrecer pruebas. La causa aún se encuentra bajo investigación. 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board o NTSB, por sus siglas en inglés) se encuentra a cargo de la investigación, según un comunicado del 26 de marzo de la agencia. La NTSB dijo que el buque ‘Dali’ habría perdido energía mientras salía del Puerto de Baltimore y chocó contra el puente y que su oficina de Seguridad Marina investigará la causa del acontecimiento. 

Según CBSBBC, la Agencia de Seguridad de Infraestructuras y Ciberseguridad emitió un memorando no clasificado indicando que el buque “perdió propulsión” y “chocó con una torre de soporte del puente”. 

En un video se puede ver cómo las luces del buque se apagan por unos instantes antes del impacto. Luego se puede ver cómo empieza a salir humo y las luces se vuelven a encender, pero al final el buque choca contra una base de soporte del puente, ocasionando su derrumbe. 

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo en una conferencia de prensa el 26 de marzo de 2024 que la tripulación del buque envió una señal de emergencia, a las autoridades, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico en el puente evitando así un número mayor de víctimas. 

Stergios-Aristoteles Mitoulis, un experto en estructuras de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, explicó a la BBC que el puente se derrumbó como resultado de la colisión que eliminó uno de los soportes del puente. 

“Una vez que el peso se ha transferido al armazón metálico, la parte de la estructura que hemos visto que se ha derrumbado, las partes metálicas ya no son capaces de soportar estas cargas”, explicó Mitoulis a la BBC.

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas dijo en un tuit publicado el 26 de marzo que hasta el momento “no hay indicaciones de que sea un acto intencional” en referencia al derrumbe del puente Francis Scott Key. 

Los 6 trabajadores desaparecidos son de origen latino y trabajaban para la compañía Brawner Builders

Hasta el momento se ha podido confirmar que los obreros 6 que trabajaban en el puente son originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México y trabajaban para la compañía Brawner Builders. Los 2 trabajadores que fueron encontrados sin vida son: el mexicano Alejandro Hernandez Fuentes y el guatemalteco Dorlian Castillo, según The New York Times.

CASA Maryland, una organización que provee servicios de apoyo para migrantes, dijo en un comunicado que Miguel Luna, originario de El Salvador, es uno de los desaparecidos del “trágico derrumbe del puente Francis Scott Key”. El viceministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, confirmó que otra de las víctimas es Manynor Suazo Sandoval, de nacionalidad hondureña, según reportó Univisión el 27 de marzo de 2024. 

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dice que el Departamento de Tránsito de Maryland les informó que 2 de las víctimas eran de ese país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala afirma que han podido confirmar la nacionalidad guatemalteca de una de las víctimas a través del registro de trámite de su pasaporte en 2018. Y el hermano de la segunda víctima confirmó de manera verbal al Ministerio que era originario del municipio de Camotán, Guatemala, según el comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, dijo en una conferencia de prensa el 27 de marzo de 2024 que 2 de los trabajadores son mexicanos, que "hay comunicación con sus familiares” y “se les está brindando apoyo”. 

Además se reportó que habían 22 tripulantes en el buque “Dali”, todos originarios de la India. Según CNN,  solo uno de ellos se lesionó levemente y necesitó algunos puntos de sutura.

Se estima que tardarán años para reconstruir el puente

El puente Francis Scott Key de 1,6 millas de longitud comenzó a funcionar en 1977 después de 5 años de construcción y transportaba alrededor de 11.3 millones de vehículos al año, el equivalente a casi 31,000 vehículos al día, según la Autoridad de Transporte de Maryland.

Expertos citados por The Washington Post dijeron que reconstruir el puente “tardaría años”, costaría “cientos de millones de dólares y que la limpieza de los escombros “podría tardar meses”.  Uno de los expertos es Atorod Azizinamini, un profesor de Ingeniería Civil en la Universidad Internacional de Florida, que dijo que es posible la construcción de un nuevo puente en 2 años y medio.

En una conferencia de prensa de la Casa Blanca el 26 de marzo de 2024, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió enviar todos los recursos federales que se necesiten para responder a esta emergencia. Biden también prometió “reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”.

En esta nota de Factchequeado te contamos que el capitán del barco que chocó contra el puente de Baltimore no es ucraniano, como circuló en redes sociales: la compañía dice que toda la tripulación era india

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, este video no muestra una explosión en el puente Francis Scott Key de Baltimore: es un puente en Crimea (Ucrania) en 2022

No, el capitán del barco que chocó contra el puente de Baltimore no es ucraniano: la compañía dice que toda la tripulación era india

No, no están deportando migrantes por la ley SB4 de Texas, como afirma un video del 20 de marzo de 2024: por ahora la ley sigue bloqueada en Cortes

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]