Observar el Sol de manera segura es una forma de profundizar tu entendimiento sobre sus características físicas. Uno de los momentos más emocionantes para ver el Sol es durante un eclipse solar total cuando puedes observar su corona, aunque esta no es la única oportunidad que tendrás de echarle una mirada. Fenómenos como las manchas solares son relativamente fáciles de ver con gafas para eclipses cualquier día del año.
[El 8 de abril de 2024 habrá un eclipse solar total, como indica la NASA, la agencia de investigación y exploración espacial de Estados Unidos.]
¿Pero, qué hacer si no tienes gafas para ver eclipses? No te preocupes, también puedes apreciar este fenómeno solar usando algunos dispositivos de proyección sencillos que puedes hacer en casa.
Los dispositivos de proyección funcionan concentrando la luz del Sol en otra superficie, para que así se pueda ver el Sol de forma indirecta y segura. Durante un eclipse solar parcial, las proyecciones de los rayos del Sol aparecerán en forma de una luna creciente, que por cierto cambia según la posición de la Luna. Las cámaras o proyectores caseros, también conocidos como proyectores estenopeicos, son unos aparatos antiguos y sensacionales que tienen una historia de miles de años.
NOTA DE SEGURIDAD: Nunca debes mirar directamente al Sol sin un filtro especial que se encuentra en las gafas para eclipses. ¡NUNCA USES gafas de sol convencionales!
1. El proyector casero o proyector estenopeico
Este es probablemente el método de proyección más simple y mejor conocido. Todo lo que necesitas es un pedazo de cartón, o cartulina, y una aguja o pin. Haz un agujero en el centro de la cartulina para crear tu proyector. Posiciónalo sobre un papel o una acera de color claro, hasta que veas la pequeña proyección circular del Sol aparecer sobre el papel. ¡Eso es todo!
Un consejo: corta un agujero en el cartón y cúbrelo con papel aluminio antes de perforar. El aluminio facilita tener una proyección más nítida y fácilmente puedes hacer varios agujeros para proyectar un patrón bastante parejo.
2. El sombrero proyector
Puedes también crear un proyector casero que cubra tu cabeza. Nos gusta llamarlo “el sombrero proyector”. Para fabricar uno, solo necesitas una caja grande, algo de papel blanco, cinta adhesiva oscura y un poco de papel aluminio.
Consigue una caja grande. Sella un lado con cinta adhesiva de color oscuro. Esta será la parte superior de tu “sombrero”.
Identifica los dos lados de la caja que conservan mayor distancia el uno del otro. Marca un lado como “adelante” y otro como “atrás”.
Cierra la parte de abajo de la caja. Recorta un agujero para tu cabeza en la parte de abajo de la caja, cerca de la parte de atrás (para esta parte pídele ayuda a un adulto). Es mejor si haces este recorte lo más cerca que puedas a una esquina de la caja.
En la cara de la caja marcada como “atrás”, recorta un cuadrado cercano a la parte superior y en el lado contrario en el que se encuentra el agujero para tu cabeza. Cubre este corte cuadrado con papel aluminio. Asegura el papel con cinta adhesiva. Y luego haz un pequeño agujero en el centro del aluminio con una aguja o un pin.
Cubre el interior de la caja, en la cara marcada como “adelante”, con papel blanco. Este será tu visor.
En un día soleado, ubícate al aire libre dándole la espalda al Sol. Ponte tu “sombrero proyector” de forma que el panel de aluminio esté dándole la cara al Sol y gira e inclina tu cabeza hasta que un pequeño punto circular sea proyectado en el papel blanco al interior del sombrero. De ser necesario, utiliza más cinta oscura para tapar cualquier punto por el que la luz se esté filtrando al interior de la caja. ¡Ya estás listo para el día del eclipse!
3. Objetos proyectores
Cualquier objeto con pequeños agujeros funcionará de forma similar a un proyector casero o proyector estenopeico. ¿Ves la luz solar pasar entre esas hojas en la fotografía o los agujeros en el colador? Durante el eclipse, estos objetos funcionarán como proyectores; solamente busca un lugar en el que la luz solar pase por ellos y mira cómo la luz cambia durante el eclipse.
4. El proyector casero o estenopeico aún más largo
Si tienes algunos tubos de cartón, puedes crear una versión más larga del proyector casero. ¿Para qué crear un proyector aún más largo?, te preguntas. De esta forma se crea una proyección aún más grande del Sol. De hecho, puedes calcular el tamaño de la proyección usando las medidas de tu proyector. Para crear este proyector en particular, necesitarás un viejo tubo de cartón, papel aluminio, cuchilla para cortar cajas (pídele a un adulto que use esta herramienta por ti) y papel blanco.
Para un proyector aún más largo (y una proyección aún más grande), quizá quieras juntar 2 tubos de cartón por sus extremos con cinta adhesiva oscura. Corta un cuadrado de una pulgada (2.5 cm) de uno de los extremos del tubo y cúbrelo con papel aluminio. En el otro extremo del tubo, corta un rectángulo a uno de los lados, de forma que puedas ver el fondo interior del tubo.
Cubre el fondo interior del tubo con papel blanco para crear tu plataforma de proyección. Haz un pequeño agujero en el centro del papel aluminio.
Para apuntar, ubica el Sol a tus espaldas. Posiciona tu proyector de forma que el agujero apunte hacia el Sol, para que el aparato proyecte solo una pequeña sombra en el suelo. Mira a través del agujero lateral para ver la proyección del Sol en el fondo del tubo.
Foto por Ariel Zych.
5. Proyección mediante telescopio o binoculares
Todo lo que necesitas para crear este visor es un par de binoculares o un telescopio, una caja de cereal y una superficie de color claro en la que puedas proyectar.
Abre completamente la caja de cereal. Crea un delineado de los visores de tus binoculares en el centro del cartón y luego corta una “X” que atraviese cada círculo. Empuja los visores de tus binoculares a través de las “X” en el cartón.
Para sellar de manera hermética el cartón e impedir el paso de luz, rodea la parte exterior de cada uno de los visores con papel aluminio y luego pon cinta adhesiva alrededor para asegurarlo.
Coloca un pedazo de papel blanco en el suelo, luego apunta los visores de tus binoculares hacia el Sol, de forma que los rayos de luz solar pasen a través de estos, proyectando círculos de luz en el papel.
Puedes usar cualquiera o todos estos métodos para crear una experiencia visual increíble para el eclipse, con o sin gafas. ¡Recuerda nunca mirar directamente al Sol! Esto incluye a través de proyectores caseros, binoculares o gafas de sol. En su lugar, siempre mira estas proyecciones creadas por un proyector casero o estenopeico.
Este recurso educativo fue traducido al español por Cuentero Transeúnte Productions.
Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con Science Friday. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: