El 1 de abril de 2024 la Corte Suprema de Florida autorizó que entrara en vigencia la ley SB 300, que prohibe el aborto a partir de las 6 semanas de embarazo con algunas excepciones. La ley había sido aprobada por la mayoría republicana de la Legislatura de Florida y promulgada por el gobernador Ron DeSantis en abril de 2023.
Te contamos qué sabemos sobre las nuevas restricciones que entraron en vigencia el 1 de mayo de 2024 y sobre la enmienda constitucional que estará sujeta a votación en noviembre que, de ser aprobada, revertiría esta ley consagrando el derecho al aborto en la Constitución de Florida. *
Las decisión de la Corte Suprema de Florida sobre el acceso al aborto
Una semana después de que Roe. v. Wade fuese revocada por la Corte Suprema en junio de 2022, en Florida entró en vigencia una ley que prohibía el aborto después de las 15 semanas. No obstante, en 2023, la Legislatura de Florida -dominada por el Partido Republicano- aprobó un proyecto de ley (SB 300) para restringir aún más el derecho al aborto: esta vez con un límite de 6 semanas, aunque con algunas excepciones. Esa ley fue promulgada por DeSantis en abril de 2023.
La ley que prohibía el aborto a partir de las 15 semanas (promulgada en 2022) estaba siendo desafiada en las cortes por Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro que provee servicios de salud reproductiva. Mientras ese proceso estaba en curso, no había entrado en vigencia la norma de las 6 semanas.
Planned Parenthood había argumentado que la restricción al aborto violaba el derecho a la privacidad establecido en la Constitución del estado. Pero la Corte Suprema de Florida sentenció el 1 de abril de 2024 que el derecho a la privacidad no protege el derecho al aborto. Por ende, a pesar de que el caso estuvo relacionado a la prohibición de las 15 semanas, la decisión de la Corte abre el camino para que se implemente la prohibición de las 6 semanas.
“La ley con la prohibición de las 6 semanas entrará en vigencia en 30 días”, indicó la Corte Suprema de Florida en su fallo. Las nueva restricciones entrararon en vigencia el 1 de mayo de 2024.
Dato: muchas mujeres no saben que están embarazadas antes de las 6 semanas. Esto ha sido establecido en varios estudios, incluyendo en este publicado en 2022 en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Las excepciones
La SB 300 establece algunas excepciones a la prohibición de realizar un aborto posterior a las 6 semanas de embarazo. Estas excepciones son violación, incesto, tráfico humano y casos en el que interrumpir un embarazo sea necesario para salvar la vida de la madre.
Los casos de excepción por violación, incesto o tráfico humano aplica únicamente para aquellas mujeres con menos de 15 semanas de embarazo, es decir, que a partir de la semana 15 esas excepciones no serían consideradas válidas. La ley establece que quien quiera realizar un aborto bajo estas excepciones debe “proporcionar una copia de una orden de restricción, un informe policial, un expediente médico u otro documento judicial que proporcione evidencia de que está obteniendo la interrupción del embarazo porque es víctima de violación, incesto o tráfico humano”.
La enmienda constitucional que podría revertir los efectos de la SB 300
La Corte Suprema de Florida, el mismo 1 de abril de 2024 (pero en una decisión aparte), dió luz verde para que el próximo 5 de noviembre de 2024 (el mismo día de las elecciones presidenciales) los votantes de Florida decidan si desean o no que se consagre el derecho al aborto en la Constitución del estado.
Para que la enmienda constitucional sea aprobada se necesita el voto favorable del 60% de quienes acudan a las urnas el 5 de noviembre.
El texto de la enmienda que será votada establece lo siguiente: “Ninguna ley deberá prohibir, penalizar, retrasar o restringir el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud del paciente, según lo determine el proveedor de atención médica del paciente”. La enmienda no cambia la autoridad de la Legislatura para requerir la notificación a un padre o tutor antes de que un menor se someta a un aborto.
Dato: un análisis de octubre de 2023 del National Partnership for Women and Families, organización que promueve derechos reproductivos, encontró que a nivel nacional 6.7 millones de latinas viven en estados con restricciones al aborto tras el fin de Roe v. Wade, siendo las latinas el principal grupo de mujeres de color viviendo bajo este tipo de medidas. Más de 3 millones de ellas viven con bajos ingresos, lo que se traduce en que tengan menos recursos para viajar a un estado donde el aborto sea legal. Además, prohibirles el aborto aumento el riesgo de que incremente su nivel de pobreza, indica el estudio.
Así se ve el mapa nacional del acceso al aborto
- Los estados en verde no han cambiado sus leyes o han expandido el acceso al aborto después del fin de Roe v. Wade.
- Los estados en naranja han implementado restricciones, pero no lo han prohibido completamente.
- Los estados en rojo han prohibido totalmente el aborto, sin excepciones o con excepciones limitadas, como casos de violación o incesto.
- Los estados en gris han intentado implementar restricciones, pero no han entrado en vigor, debido al fallo de algún juez o porque la medida fue dejada sin efecto tras un referéndum.
* Esta nota fue actualizada el 8 de mayo de 2024 para indicar que las nuevas restricciones al aborto en Florida ya habían entrado en vigencia.