El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó la sentencia Roe v. Wade que desde 1973 había establecido el acceso al aborto como parte del derecho a la privacidad establecido en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos. Desde entonces, el acceso al aborto se ha restringido en el país.
De acuerdo con el análisis que hicimos en Factchequeado utilizando la base de datos de Abortion Finder y del Guttmacher Institute, 21 de los 50 estados de EE. UU. han implementado restricciones en el acceso al aborto como consecuencia del fin de Roe v. Wade. Abortion Finder es una herramienta creada por la organización sin fines de lucro Power to Decide, que defiende el derecho al aborto y hace seguimiento del estatus del acceso al aborto en EE. UU. El Guttmacher Institute es una organización que investiga y promueve derechos reproductivos en todo el mundo.
En los otros estados, junto con el Distrito de Columbia y Puerto Rico, no se han cambiado las regulaciones que existían antes de Roe v. Wade o han expandido el acceso el aborto.
El nuevo mapa tras el fin de Roe v. Wade
En Factchequeado creamos este mapa a partir de la información más reciente que encontramos al momento del cierre de esta nota (4 de abril de 2024) en Abortion Finder, Guttmacher Institute y que corroboramos en medios de comunicación locales.
- Los estados en verde no han cambiado sus leyes o han expandido el acceso al aborto después del fin de Roe v. Wade.
- Los estados en naranja han implementado restricciones, pero no lo han prohibido completamente.
- Los estados en rojo han prohibido totalmente el aborto, sin excepciones o con excepciones limitadas, como casos de violación o incesto.
- Los estados en gris han intentado implementar restricciones, pero no han entrado en vigor, debido al fallo de algún juez o porque la medida fue dejada sin efecto tras un referéndum.
Dato 1: A Ohio lo seguimos manteniendo en gris porque al momento en que hacemos esta nota todavía no se sabe cómo cambiarán exactamente las regulaciones locales luego de que entre en vigencia la enmienda constitucional que fue aprobada en un referéndum el 7 de noviembre de 2023 para consagrar el derecho al aborto en la Constitución del estado. El 1 de abril de 2024, el fiscal general de Ohio, Dave Yost, afirmó ante una Corte que la ley que restringía el aborto era ahora inconstitucional tras la nueva enmienda. Pero todavía falta la decisión de un juez del Condado de Hamilton para saber con precisión cómo será el panorama del acceso al aborto en el estado. *
Dato 2: cambiamos Arizona de naranja a gris, luego de que la Corte Suprema del estado, el 9 de abril de 2024, abriera el paso para que entrara en vigencia una ley del año 1864 que prohíbe completamente el aborto, excepto en los casos en que sea necesario para salvar la vida de la madre. Elegimos el color gris porque, para el momento en que actualizamos este mapa el 10 de abril de 2024, la ley no había entrado en vigor. La Corte indicó que la medida podría empezar a aplicarse 14 días después de la sentencia. Si llega a entrar en vigencia la ley de 1864, cambiaremos el color de gris a rojo. **
El panorama del acceso al aborto es cambiante y puede que este mapa en el futuro no represente la realidad de cada estado. Puedes ver aquí en la página en español de Abortion Finder cuál es el estatus actualizado por estado del derecho al aborto. Si en tu estado la situación es diferente a la que reflejamos en esta nota escríbenos a nuestro correo [email protected] o a nuestro WhatApp +16468736087
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
* Esta nota se actualizó el 10 de noviembre de 2023 tras la aprobación de la enmienda constitucional que consagrará el derecho al aborto en Ohio, y la volvimos a actualizar el 4 de abril de 2024 con las afirmaciones del fiscal general de ese estado.
** Volvimos a actualizar esta nota el 10 de abril de 2024 tras la sentencia de la Corte Suprema de Arizona.
Primera fecha de publicación de este artículo: 27/06/2023