MENÚ
TE EXPLICAMOS

5 problemas que reportaron los usuarios del nuevo formulario de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) y qué puedes hacer al respecto

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Se han reportado problemas y demoras a la hora de llenar el nuevo formulario de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés).
  • Uno de estos problemas afectó un poco menos del 20% de las aplicaciones de FAFSA, debido a que la información de impuestos de los estudiantes que fue transferida a las universidades era incorrecta o inconsistente, según informó el 1 de abril de 2024 la oficina del Departamento de Educación, Federal Student Aid. 
  • MorraLee Keller, directora senior de National College Attainment, recomienda a los estudiantes “que sigan intentando completar su FAFSA para que puedan tener opciones sobre dónde inscribirse el próximo otoño”.

Por Jonnathan Pulla
Comparte

El nuevo formulario de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) ha presentado problemas desde que estuvo disponible el 31 de diciembre de 2023 (meses después de lo que normalmente se acostumbra). Los cambios en el formulario FAFSA 2024-2025 buscaban hacer el proceso más fácil y ampliar la elegibilidad de los estudiantes para recibir ayuda federal empezando en otoño del 2024.

Uno de los problemas del formulario nuevo afectó a estudiantes con padres o madres que no tienen un Número de Seguro Social (SSN, en inglés). Esto hizo que los estudiantes afectados tuvieran que esperar más tiempo para completar el formulario,pero el problema ya fue resuelto a mediados de marzo de 2024, según informaron medios como Chalkbeat y Forbes. Otro problema afectó a un poco menos del 20% de las aplicaciones de FAFSA,debido a que la información sobre impuestos de los estudiantesque fue transferida a las universidades era incorrecta o inconsistente, informó el 1 de abril de 2024 la oficina del Departamento de Educación, Federal Student Aid.

En un comunicado de Federal Student Aid del 10 de abril de 2024, dijeron que están planeando reprocesar todos los formularios que requieren correcciones antes del 1 de mayo de 2024 (esta también es una fecha límite en algunas universidades para que los estudiantes confirmen la asistencia para el semestre de otoño, en ocasiones pagando un depósito). La aplicación FAFSA para el semestre de otoño de 2024 estará disponible hasta es el 30 de junio de 2024 a las 11:59pm, hora central (CT)

MorraLee Keller, directora senior de National College Attainment, una organización sin fines de lucro que provee ayuda a estudiantes para aplicar a la universidad, recomienda a los estudiantes “que sigan intentando completar su FAFSA para que puedan tener opciones sobre dónde inscribirse el próximo otoño”.

Entre las cosas que los estudiantes pueden hacer, es acudir a los consejeros escolares o programas de acceso a la universidad, pero lo más importante es mantenerse al tanto del formulario, agregó Keller.

FAFSA, la aplicación que pueden llenar estudiantes que estén ingresando a las universidades o estudiantes universitarios actuales, permite solicitar ayuda de los programas federales, becas, préstamos, trabajo y estudio, según el Departamento de Educación de Estados Unidos. Alrededor del 72% de estudiantes en el año fiscal 2019-2020 recibieron algún tipo de ayuda financiera, según un reporte del Centro Nacional de Estadísticas Educativas publicado el 26 de julio de 2023. 

Te explicamos 5 problemas que se reportan al completar el formulario FAFSA y cómo se pueden solucionar, según la página del Departamento de Educación. Puedes ver la lista completa en la página de Federal Student Aid haciendo clic aquí y para asistencia con la aplicación FAFSA puedes llamar al Centro de Información sobre Ayuda Federal para Estudiantes (FSAIC, por sus siglas en inglés) al 1-800-433-3243.

La sección “My Activity” no aparece cuando se usa el navegador Safari u otros programas

Algunos navegadores de internet tienen problemas al cargar la sección “My Activity” del formulario FAFSA. Esta sección muestra el progreso de la aplicación. 

Para resolverlo se recomienda a los aplicantes utilizar los navegadores de internet Mozilla Firefox, Apple Safari (la versión para computadoras) y Google Chrome. 

El formulario dice “In Progress” aun cuando ya está lista para  enviarse

El formulario puede tener toda la información necesaria para completarse y que solo haga falta la firma del aplicante y enviarse, pero el estado de este se mostrará como “In Progress” causando confusión

Por ejemplo: un estudiante dependiente (aquel que necesita el apoyo financiero de su padre o madre) que completa la sección del estudiante, pero no lo envía porque su padre o madre aún no ha llenado la sección del formulario para padres de familia, puede generar confusiones. El padre o madre puede completar la sección para padres de familia y el formulario aparecerá como “In Progress”. El padre o madre del estudiante podrían no darse cuenta de que su hijo necesita enviar el formulario para que sea procesado ya que tanto el estudiante dependiente como uno de sus padres deben llenar el formulario para que tenga efecto. Para solucionar este problema, el estudiante deberá ingresar a la aplicación e ir hasta el final del mismo para completar el proceso. 

Solo se considera “padres” o “madres” a los padres biológicos o padres adoptivos del estudiante, según el departamento de Educación. Si el estudiante tiene un representante legal (legal guardian) en lugar de un padre, es considerado un estudiante independiente y no debe reportar la información o ingresos del representante legal.

Padres o madres que están llenando el formulario por su hijo no pueden ingresar a FAFSA

Algunos padres o madres de familia que iniciaron la aplicación de FAFSA en nombre de su hijo o hija reportaron que no podían avanzar de la sección donde deben ingresar la información del estudiante. También recibieron un mensaje de error que decía que ya existía una aplicación. 

En este caso, el estudiante deberá ingresar a su aplicación y, si no la encuentra, debe volver a la página de FAFSA, empezar un formulario nuevo como un estudiante e invitar desde ahí al padre de familia para que complete la aplicación. De esta manera se anula la aplicación previa. 

El nombre de la universidad de preferencia no aparece 

Puede que al momento de buscar el nombre de la universidad a la que el estudiante planea asistir, esta no aparezca en FAFSA. O, que al contrario, aparezcan varios nombres de la institución debido a los diferentes programas y ubicaciones que tenga. 

Para evitar elegir la opción equivocada se recomienda iniciar la búsqueda utilizando el código federal de institución postsecundaria (Federal School Code) en lugar del nombre de la universidad. Este código contiene 6 dígitos y puedes encontrarlos haciendo click aquí.

Estudiantes con numero ITIN pero sin SSN

Los estudiantes sin un SSN, que incluye a aquellos que tienen un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés), deben incluir su información financiera manualmente. Esto se debe a un problema que impide que la información financiera se traslade a FAFSA de manera automática. El departamento anima a los usuarios afectados a ingresar su número ITIN si tienen uno. 

Desafortunadamente no existe una solución a este problema y tampoco se tiene un plazo estimado de cuándo se solucionará. Cuando el problema sea resuelto, se podrá tomar la información directamente del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y reprocesar los formularios.

Otro obstáculo que han tenido algunos de los estudiantes que no tienen un SSN es que el sistema no les permite terminar de llenar el formulario si los estudiantes se salen de la aplicación FAFSA antes de responder la pregunta “state of legal residency”. Los estudiantes afectados tendrán que esperar para completar el formulario cuando el problema sea resuelto.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

11 desinformaciones sobre el ataque de Irán a Israel del 14 de abril de 2024

Herramientas, datos y fuentes sobre el ataque de Irán contra Israel del 14 de abril de 2024

Qué sabemos sobre la ley de 1864 que prohíbe el aborto en Arizona y que podría entrar en vigencia tras una sentencia de la Corte Suprema del estado

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]