A través del chatbot de WhatsApp de Factchequeado (+1-6468736087) nos preguntan por un contenido que indica que AstraZeneca ha reconocido que su vacuna contra la COVID-19 puede causar síndrome de trombosis con trombocitopenia (formación de coágulos sanguíneos junto con bajo recuento de plaquetas) en casos muy raros ante unas demandas judiciales presentadas en Reino Unido. Sin embargo, este efecto secundario “muy raro” ya era conocido: la Agencia Europea del Medicamento informó sobre ello en abril de 2021. Este fármaco, que no está aprobado en Estados Unidos, sigue teniendo muchos más beneficios que riesgos, según la Agencia Europea del Medicamento.
Los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 han sido ampliamente estudiados por la comunidad científica. Los CDC, encargados del control de enfermedades, afirman que las reacciones graves son poco frecuentes. “Los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 siguen superando a los riesgos potenciales”, afirma.
El prospecto de la vacuna de AstraZeneca ya incluye la síndrome de trombosis con trombocitopenia como efecto secundario “muy raro”
Si bien la vacuna AstraZeneca no está autorizada para su uso en Estados Unidos, sí ha sido autorizada para su uso en muchos otros países como Argentina, como explica Chequeado, medio cofundador de Factchequeado. El prospecto de Vaxzaveria, el nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca, incluye entre los posibles efectos secundarios que se han descrito, “muy raramente”, “trombos sanguíneos en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (síndrome de trombosis con trombocitopenia, STT)”. Este posible efecto secundario es “muy raro” por su baja frecuencia: puede afectar a una de cada 10,000 personas.
El Comité de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento ya informó el 14 de abril de 2021 del STT como un efecto secundario “muy raro, potencialmente grave”. El 11 de mayo de 2021, el regulador europeo obligó a actualizar la información del fármaco para aconsejar que, a las personas diagnosticadas con trombocitopenia dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación con Vaxzevria, se les debería investigar activamente para detectar signos de trombosis y a las personas con trombosis se les debía evaluar la posibilidad de trombocitopenia tras la vacunación, entre otros cambios en el prospecto. Esta actualización no cambió la valoración de la agencia de este producto, que sigue considerando que la vacuna tiene muchos más beneficios que riesgos en la prevención de sufrir una COVID-19 grave.
La mayoría de los casos totales ha ocurrido en las 3 primeras semanas después de la vacunación y se ha notificado menos tras la segunda dosis que tras la primera, según la ficha técnica de la vacuna. Si bien estos casos son muy poco frecuentes, en algunas ocasiones han derivado en casos graves e incluso con “un desenlace fatal”.
La respuesta de AstraZeneca
Respecto al supuesto caso judicial en Reino Unido donde supuestamente AstraZeneca ha reconocido por “primera vez” este posible efecto secundario en un tribunal en respuesta a una demanda colectiva, la farmacéutica afirma a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, no tener más información “en estos momentos”. Se trata de una demanda colectiva por la supuesta muerte y lesiones graves provocadas supuestamente por su vacuna en docenas de casos, según The Telegraph.
Desde la farmacéutica insisten en que “la vacuna de AstraZeneca-Oxford ha demostrado de forma continuada tener un perfil de seguridad aceptable” y en que las agencias reguladoras de medicamentos de todo el mundo han considerado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos de “efectos secundarios extremadamente infrecuentes”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: