MENÚ

Por qué no deberías dejar los huevos en la puerta del refrigerador sino en las repisas bajas o intermedias y dentro de su envase

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Es aconsejable guardar los huevos en el refrigerador y que no permanezcan a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Esto ayuda a mantener la cadena de frío y evita que se pongan malos.
  • Evita guardar los huevos en la puerta del refrigerador, ya que esta zona está sujeta a cambios bruscos de temperatura al abrir y cerrar la puerta.
  • Lo mejor sería dejarlos en su propio envase en las repisas bajas o intermedias del refrigerador. Así se mantendrán protegidos de cambios de temperatura, olores y el contacto con otros alimentos.
Comparte

No todo el mundo tiene claro cuál es la mejor forma de almacenar los huevos en casa, como muestra este video publicado en TikTok. Lo más aconsejable es guardarlos en el refrigerador y evitar que permanezcan a temperatura ambiente durante más de 2 horas, según la FDA, encargada del control de alimentos. Pero, ¿en qué zona del frigorífico es mejor guardarlos? Al contrario de lo que a muchos les pueda parecer, es aconsejable no ponerlos en la puerta, ya que es la zona en la que se producen más fluctuaciones de temperatura. Lo mejor sería dejarlos en su propio envase en las repisas bajas o intermedias del refrigerador.

Por qué es aconsejable dejar los huevos en los compartimientos bajos o intermedios y no en la puerta

La FDA recomienda comprar huevos sólo si se venden en un refrigerador o caja refrigerada. “Abre la caja y asegúrate de que estén limpios y las cáscaras no estén rotas”, sugiere.

Una vez que compres los huevos, es aconsejable que los guardes cuanto antes en el refrigerador: “Nunca permitas que carnes, aves, mariscos, huevos, verduras u otros alimentos que requieran refrigeración permanezcan a temperatura ambiente durante más de 2 horas (una hora si la temperatura del aire es superior a 90 grados Fahrenheit (unos 32 grados Celsius)”.

Una vez en el refrigerador, ¿es indiferente la zona en la que los guardemos? No. El Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) indica que los huevos se deben guardar en su cartón sobre un estante

“La temperatura de los compartimientos de la puerta fluctúa más que la temperatura en el interior del refrigerador porque están expuestos a aire caliente cada vez que se abre la puerta”, señala el USDA, que aconseja mantener la puerta cerrada “tanto como sea posible”.

“Aunque normalmente los huevos tienen una disposición en la puerta, es aconsejable por seguridad dejarlos en la zona de repisas bajas de frescos junto a pescados y carnes”, comenta la dietista-nutricionista Laura Moya a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

La razón de no dejarlos en la puerta, según la experta, es precisamente que al abrirla y cerrarla se puede producir esa rotura de la cadena del frío de la que te hablábamos. Conservar la cadena del frío es importante para garantizar que ningún virus o microbio dañe un alimento y este pierda alguna de sus propiedades, como explica la empresa Frigo Diz. “Si la cadena de frío se rompe en algún momento, ya no hay vuelta atrás”, señala la compañía, que insiste en que evitar las fluctuaciones de temperatura es muy importante.

Gemma del Caño, experta en industria alimenticia, explica a Maldita.es que los huevos también pueden colocarse en la zona media del refrigerador junto a los envasados como los lácteos, los embutidos o el queso. 

Dejarlos en su envase sirve para evitar que contaminen otros alimentos y que se altere su olor

Además, las expertas consultadas recomiendan dejar los huevos dentro de su propio envase. Desde el Instituto de Estudios del Huevo indican que “dejando los huevos en su envase están protegidos de cambios de temperatura, de olores y golpes y del contacto con otros alimentos”.

Dejar los huevos dentro de su envase es importante para evitar la contaminación cruzada. Es decir, que un microorganismo pase de un alimento contaminado a otro que no lo estaba por contacto directo o a través de un utensilio. 

La dietista-nutricionista Ana Amengual explica a Maldita.es que si los huevos se guardan al descubierto al lado de unos rábanos o tomates cherry que consumiremos en crudo, la salmonela puede pasar a estos productos poniendo nuestra salud en riesgo. 

La salmonela es una bacteria que frecuentemente da origen a enfermedades causadas por los alimentos, también conocidas como “intoxicaciones alimentarias”, como indican los CDC, encargados del control de enfermedades. Entre los síntomas de la infección por salmonela, están la fiebre, la diarrea o los vómitos prolongados.

En Estados Unidos la Salmonella es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos, según Medline Plus. En esta nota de Factchequeado te contamos en detalle qué es la salmonelosis y qué podemos hacer para evitar sus síntomas.

También es importante dejar los huevos en su envase porque su cáscara es porosa, como indica la dietista-nutricionista Alma Palau a Maldita.es. Según la experta, si están al descubierto, su interior puede impregnarse del olor de otros alimentos y se puede alterar su sabor.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué es la salmonelosis y qué podemos hacer para evitar sus síntomas

Cómo guardar, descongelar, manipular y cocinar de forma segura el pavo para Thanksgiving

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]