MENÚ

Qué dicen los expertos sobre el protocolo de uso de fuerza letal por parte del FBI y por qué no formó parte de una conspiración para "asesinar" a Donald Trump en Mar-a-Lago en 2022

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La política de uso de la fuerza letal del FBI, que aparece en el documento del allanamiento a Mar-a-Lago de agosto de 2022, establece que los agentes “pueden usar la fuerza letal sólo cuando sea necesario, es decir, cuando el agente tenga una creencia razonable de que el sujeto representa un peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves para el agente o para otra persona”.
  • El expresidente Donald Trump y sus aliados han afirmado que los agentes del FBI tenían la misión de asesinar a Trump.
  • Sin embargo, el FBI indicó a Factchequeado que esta política es la que se utiliza en todos los allanamientos, incluyendo el que se realizó en la casa del presidente Joe Biden en Delaware. Exagentes del FBI coinciden que esta es la política estándar del organismo..
Comparte

En la página web del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se puede leer en qué casos sus agentes pueden emplear el uso de la fuerza letal:

“Los agentes especiales del FBI pueden usar la fuerza letal sólo cuando sea necesario, es decir, cuando el agente tenga una creencia razonable de que el sujeto representa un peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves para el agente o para otra persona. Si es posible, se dará una advertencia verbal para que se someta a la autoridad del agente especial antes de usar la fuerza letal”.

El protocolo del FBI, el principal órgano investigativo del Departamento de Justicia (DOJ), surge de la regla 1-26.200 de ese Departamento, que define en qué casos los agentes federales pueden emplear el uso de fuerza letal. Puedes ver que el lenguaje es el mismo: 

“Los agentes del orden público y los oficiales penitenciarios del Departamento de Justicia pueden usar la fuerza letal sólo cuando sea necesario, es decir, cuando el oficial tenga una creencia razonable de que el sujeto representa un peligro inminente de muerte o lesiones físicas graves para el oficial o para otra persona”.

En el documento en el que se detalló cómo sería el operativo del allanamiento de la mansión Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump el 8 de agosto de 2022 en el caso de los documentos clasificados, también aparece el protocolo de uso de fuerza letal del DOJ. En la imagen de abajo puedes ver que desde el punto 1 hasta el 1-F el lenguaje es el mismo al que tiene el DOJ desde julio de 2022.

Del lado izquierdo, el lenguaje de uso de fuerza letal utilizado para el allanamiento de Mar-a-Lago. Del lado derecho, la normativa de uso de fuerza letal del DOJ.

Dato: el allanamiento a Mar-a-Lago de agosto de 2022 estuvo relacionado con el caso de los documentos clasificados que el expresidente Trump tenía en su residencia y por el que enfrenta 40 cargos criminales. Puedes leer más detalles sobre este caso haciendo clic en esta nota de Factchequeado.

Uso de esta política del DOJ para desinformar sobre el allanamiento a Mar-a-Lago

El expresidente Donald Trump, algunos de sus aliados, y varios comentaristas que apoyan al expresidente (en inglés y en español), han utilizado este protocolo de uso de la fuerza para desinformar, afirmando que el DOJ estaba autorizando que le dispararan a Trump. 

Por ejemplo:

  • La representante republicana Marjorie Taylor Greene afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) el 21 de mayo de 2024 que el “DOJ de Biden y el FBI estaban planificando asesinar al presidente Trump”. 

  • El representante Paul Gossar afirmó ese mismo día en X que Biden había ordenado el día del allanamiento un “hit on Trump”, es decir, que lo había mandado a asesinar.

  • En otra publicación en X, con más de 21,000 republicaciones y 58,000 likes, se afirmó que el fiscal general, Merrick Garland, “quería un tiroteo en Mar a Lago” (sic).

También encontramos videos en Youtube en español impulsando narrativas similares:

  • En este video con más de 10,000 visualizaciones publicado el 22 de mayo de 2024, un comentarista afirmó que el presidente Joe Biden buscaba crear un “6 de enero en Mar a Lago” (sic). 

  • En otro video publicado ese día y con más de 4,000 visualizaciones también se afirmó que “no es normal” que se autorice el uso de la fuerza letal durante “este tipo de procedimientos”.

Sin embargo, el texto de la normativa de uso de la fuerza letal que aparece en el documento operativo del allanamiento es el protocolo estándar que tiene el DOJ y que aplica para todos los agentes federales. Además, tanto el FBI como expertos que trabajaron en esa agencia han indicado a Factchequeado que es normal que se emplee esta política para ejecución de órdenes de allanamiento. En ninguna parte del documento se establece que el expresidente Trump debe ser asesinado o que se deba usar fuerza letal en su contra, contrariamente a lo que se afirmó.

El FBI indicó en un correo electrónico enviado a Factchequeado que el allanamiento a Mar-a-Lago “siguió el protocolo estándar en este allanamiento, como lo hacemos con todas las órdenes de allanamiento, lo que incluye una declaración sobre nuestra normativa estándar que limita el uso de fuerza letal. Nadie ordenó que se tomaran medidas adicionales y no hubo desviación de la norma en este asunto”.

Dato: Además, Trump no estaba en Mar-a-Lago cuando ocurrió el allanamiento, de acuerdo con reportes de AP y ABC News.

El FBI añadió en el correo electrónico que la misma normativa de uso de fuerza letal fue incluida en el operativo que se realizó en la residencia del presidente Joe Biden en Delaware, realizado el 1 febrero de 2023, y que es “la práctica estándar para todos los operativos del FBI”. Le pedimos al FBI una copia de la referencia a uso de fuerza letal en el plan operativo de la búsqueda en la residencia de Biden, pero al momento en el que cerramos esta nota no nos habían respondido.

Dato: el FBI realizó una búsqueda en la casa de Joe Biden luego de que el equipo legal del presidente descubriera documentos clasificados en el garaje de la residencia en Delaware. Los documentos eran de cuando Biden era vicepresidente y de cuando era senador. El fiscal especial que investigó este caso decidió no presentar cargos criminales.

Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos, indicó durante una rueda de prensa realizada el 23 de mayo de 2024 que el lenguaje refleja “la normativa estándar del Departamento de Justicia sobre las limitantes en el uso de la fuerza” y que esa misma normativa se utilizó para la búsqueda que se realizó en la casa de Biden en Delaware.

David Shapiro, exagente del FBI y profesor de la escuela de Justicia Criminal de The City University of New York, dijo a Factchequeado que el allanamiento a Mar-a-Lago se realizó “de acuerdo con las políticas que se aplican generalmente en los operativos del FBI” y que la norma de uso de fuerza letal es una “política general aplicable a órdenes de allanamiento y a otros operativos del FBI”.

Frank Figliuzzi, quien fue asistente del director de contrainteligencia del FBI, también afirmó en su cuenta de X que “cada operativo del FBI contiene un recordatorio de la política de fuerza letal. Incluidas las órdenes de registro”. 

Luke William Hunt, exagente especial del FBI y profesor de la escuela de Filosofía de la Universidad de Alabama, coincidió y dijo a Factchequeado, que es “rutinario en la planificación de un operativo que se incluya la política de fuerza letal del FBI, como un recordatorio de las circunstancias en las que los agentes que pueden justificar el uso de fuerza letal”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]