La migración de ciudadanos rusos a América Latina creció desde el inicio de la guerra con Ucrania. Según datos oficiales obtenidos por la agencia Reuters, en 2023, Argentina, México, Brasil, Uruguay y Paraguay concedieron residencia temporal o permanente a casi 9,000 ciudadanos rusos, 800% más que en 2020 (período prepandemia). Sólo en Argentina, se realizaron 3,750 concesiones. En Brasil, hubo poco más de 1,000 en 12 meses.
Exiliados y especialistas en el tema migratorio dicen que las reglas de visado y residencia para rusos en América Latina son simples y que los trámites no suelen demorarse. Hay varios reportajes sobre el volumen de embarazadas que aterrizan mensualmente en la Ciudad de Buenos Aires desde Rusia. En Brasil y en la Argentina el proceso es similar: basta nacer en el territorio o ser hijo de un ciudadano o ciudadana para obtener la nacionalidad.
Sucede que, junto con esta migración, viene la necesidad del Kremlin de comunicarse con sus ciudadanos y con toda América Latina. Por lo tanto, se multiplican los canales digitales utilizados por el Kremlin como altavoz.
Durante el mes de mayo de 2024, una alianza investigativa formada por Chequeado, en Argentina- medio cofundador de Factchequeado- y Lupa, en Brasil, descubrió que, si se suman embajadas, consulados y agencias de noticias estatales de Rusia, el país controla al menos 117 canales activos en Telegram. Juntos alcanzan casi 230,000 suscriptores.
Además del idioma ruso, estos espacios digitales distribuyen contenidos en portugués y español, pero también en alemán, árabe, persa, inglés, serbio, francés, búlgaro, griego, indonesio, coreano, japonés, letón, filipino, rumano, eslovaco, turco, vietnamita, camboyano, sueco, húngaro e italiano.
En X (antes Twitter), las embajadas, consulados y agencias de noticias estatales vinculadas al Kremlin generaron al menos 15 perfiles dirigidos a América Latina y acumulan más de 550,000 seguidores. En el último mes, la frecuencia promedio de publicaciones realizadas en la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores en Español en X fue de casi 5 publicaciones por día.
En estos espacios, Rusia difunde 3 narrativas: en primer lugar, la idea de que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) representan una amenaza para el mundo. En segundo lugar, justifica la guerra en Ucrania iniciada en 2022 como una necesaria lucha contra el avance del neonazismo. Y, por último, Rusia se presenta como víctima de la persecución occidental.
Entre publicaciones falsas (como las que atacan el documental ganador del Oscar “20 días en Mariupol”) hay un claro esfuerzo por recontar la historia del siglo XX.
En los primeros 4 meses de este año, por ejemplo, al menos 20 publicaciones realizadas por canales oficiales de Rusia en Telegram o en X celebraron al país como el único y verdadero responsable de la derrota del nazifascismo en la Segunda Guerra Mundial. Al recontar el conflicto desde su perspectiva, Rusia no deja espacio para alabar a ningún otro aliado (ver ejemplos de esto acá, acá y acá).
EE.UU. y la OTAN
Consciente de que por razones históricas el sentimiento antiimperialista y contrario a los Estados Unidos encuentra adeptos entre muchos latinos, Rusia usa sus comunicaciones digitales en portugués y español para atraer críticos a la alianza militar occidental.
“El resultado de las ‘intervenciones humanitarias’ de la #OTAN a lo largo de los últimos años es el mismo: países arruinados y desintegrados, pobreza, agravamiento de los problemas humanitarios, víctimas humanas en masa, millones de migrantes”, publicó en X el 20 de enero la embajada de Rusia en Argentina.
En ocasiones, Moscú se presenta a los latinos como una nación abierta a la integración mundial. Hay momentos en los que el Kremlin busca mostrarse como gran víctima y se queja, por ejemplo, de la “censura digital” que empresas tecnológicas estadounidenses imponen a canales, perfiles y contenidos conectados con Moscú.
En otros momentos, sin embargo, Rusia exhibe posiciones de fortaleza. El 15 de mayo de 2024, la misma embajada rusa en México publicó en X un post titulado “El cinismo de Occidente” y lo acompañó de un video de Antony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU., tocando la guitarra en un club en Kiev durante la visita que había realizado a Ucrania días antes.
Desde el punto de vista ruso, los latinos (y los migrantes que se han asentado en la región) deberían ver a Rusia como una pieza fundamental para una buena geopolítica mundial. “Sin una Rusia fuerte y soberana es imposible tener un orden mundial estable”, publicó en X la cancillería del Kremlin el 29 de febrero de 2024.
Además, para ganar adeptos, Rusia se proclama -en portugués y español- como un país “defensor de los derechos humanos”, e incluso de “la soberanía nacional de los países”.
La guerra en Ucrania: autodefensa y necesidad
Cuando se dirigen hacia los migrantes rusos y los latinos sobre lo que ocurre en Ucrania, los canales oficiales del Kremlin promueven 2 narrativas claras: una sobre la península de Crimea y otra sobre el conflicto actual en Ucrania. Ambas, sin embargo, son falaces.
El 18 de marzo de 2024, el perfil del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia -que se comunica en español en X- celebraba que Crimea “había florecido [bajo el mando de Moscú] y se había convertido en una de las regiones que más rápido se desarrollan en el mundo”. Un reportaje de la agencia alemana DPA habla, sin embargo, de una “tensa calma” en la península. El think tank Wilson Center señala, entre otros datos, que entre 2014 y 2022 se registraron más de 5,000 casos de violación de derechos humanos en la región, especialmente contra los tártaros (grupo étnico local).
El 6 de abril de 2024, el embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, publicó un artículo en el mismo tono. Escribió que la calidad de vida en Crimea había mejorado y que esto se dio después de la “reunificación” de la región con Rusia.
Cuando hablan de la guerra actual, los canales rusos en América Latina insisten en decir que la intervención militar en Ucrania es necesaria para traer la paz de vuelta a la región y proteger al mundo de una supuesta “amenaza neonazista”. Moscú también suele pregonar que busca una solución pacífica para el conflicto que ya dura más de 2 años. Sin embargo, Putin no ha mostrado ninguna reacción pública a los 10 puntos de paz propuestos por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Los ucranianos vienen pidiendo a Occidente que presione a Putin a sentarse en la mesa de negociación.
También es común ver publicaciones acusando al gobierno ucraniano de ser “rusofóbico” y a Ucrania de ser “un Estado abiertamente terrorista”. No hay prueba alguna de esto.
Estrategia documentada
En 2014, después de participar en un evento donde se debatía la anexión de Crimea por parte de Rusia, la entonces canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, vivía en “otro mundo”.
El hecho es que este mundo alternativo de Putin está documentado y se ha convertido en política pública. En marzo de 2023, el Presidente ruso aprobó un concepto de política exterior totalmente nuevo y es a partir de estas nuevas premisas que se basa toda su diplomacia, incluidas las narrativas digitales que apuntan a latinos y latinas.
Consultadas para comentar este texto y sus conclusiones, las embajadas de Rusia en América Latina no respondieron.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.