El expresidente y candidato republicano Donald Trump fue herido durante un mitin en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. La persona identificada como el tirador fue abatida por el Servicio Secreto. Te explicamos qué sabemos sobre esta agencia, a quién protege, cómo realiza su labor y en qué circunstancias puede usar fuerza letal, según el Código de Estados Unidos.
¿Quién compone el Servicio Secreto?
El Servicio Secreto se creó originalmente en 1865 para impedir que los delincuentes falsificaran dinero y otros bienes. En la actualidad, investiga delitos financieros y se encarga de proteger al presidente de los Estados Unidos y otros líderes estadounidenses y mundiales cuando visitan el país. En total, emplea a unos 3,200 agentes especiales, 1,300 oficiales de la División Uniformada y más de 2,000 funcionarios de apoyo técnico, profesional y administrativo.
Esta agencia depende del Departamento de Seguridad Nacional y está compuesta por varias unidades especializadas. Entre ellas, están la Unidad Canina de Detección de Explosivos, el Equipo de Contraataque –encargada de desviar, reprimir y neutralizar un ataque organizado contra un protegido– y el Equipo de Francotiradores. Este último grupo está formado por “tiradores de precisión altamente capacitados, responsables de la identificación y mitigación de amenazas de largo alcance en coordinación con otros elementos tácticos”.
Según la Sección 3056 del Título 18 del Código de los Estados Unidos (página 627), los agentes y funcionarios del Servicio Secreto pueden portar armas de fuego, ejecutar órdenes de arresto emitidas bajo las leyes de Estados Unidos y realizar arrestos sin orden judicial por cualquier delito contra el país cometido en su presencia o por cualquier delito grave si tienen motivos razonables para creer que una persona lo está cometiendo.
¿A quién protege el Servicio Secreto?
El Servicio Secreto de Estados Unidos está autorizado a proteger al presidente y el vicepresidente de Estados Unidos, según la Sección 3056 del Título 18 del Código de los Estados Unidos (página 627). Tanto el presidente como el vicepresidente son lo que el Servicio Secreto denomina en su web “protegidos permanentes” y tienen agentes especiales asignados de forma permanente.
Los candidatos o nominados a la presidencia y a la vicepresidencia y los jefes de estado extranjeros son “protegidos temporales”. “Cuentan con agentes especiales asignados temporalmente desde nuestras oficinas locales”, indica el organismo.
La protección se amplió para incluir a los principales candidatos a presidente y vicepresidente en 1968, tras el asesinato de Robert Kennedy. “Antes de este evento, los candidatos y sus familias no recibían protección del Servicio Secreto”, indica la agencia.
Mientras que la protección del presidente y el vicepresidente es obligatoria, todas las demás personas que tienen derecho a esta protección pueden rechazarla si así lo desean, según el Servicio Secreto.
Entre quienes tienen derecho a la protección del Servicio Secreto, también están los expresidentes, sus cónyuges y sus hijos menores de 16 años. En 1965, el Congreso autorizó al Servicio Secreto (Ley Pública 89-186) a proteger a un expresidente y a su cónyuge durante toda su vida, a menos que rechacen la protección.
Fuente: Servicio Secreto de Estados Unidos.
¿Cómo protege el Servicio Secreto al presidente y otros líderes?
El expresidente y el actual presidente suelen ser blanco de amenazas, según indicó el Servicio Secreto en un comunicado publicado el 13 de julio de 2024 después de que Trump recibiera un disparo en un mitin en Pensilvania.
“La protección de un individuo es integral y va mucho más allá de rodearlo con agentes bien armados”, asegura. El Servicio Secreto se encarga también de “prevenir un incidente antes de que ocurra”: “Nos basamos en un meticuloso trabajo previo y evaluaciones de amenazas para identificar los posibles riesgos para los protegidos”.
El organismo se prepara antes de cualquier evento presidencial o mitin de campaña, según contó Jason Russell, exagente del Servicio Secreto, a Axios. El experto explicó que los agentes visitan el lugar varios días antes y trabajan con las autoridades locales para planificar la ruta de la caravana y decidir dónde ubicar los activos.
En eventos, como el mitin de Pensilvania, se divide la zona de seguridad en 3 secciones, según el medioThe New York Times: un perímetro interno atendido por el Servicio Secreto, un perímetro intermedio que incluye puntos de control atendidos tanto por el Servicio Secreto como por la policía local, y un perímetro externo normalmente vigilado por autoridades locales.
El Servicio Secreto no ofrece detalles concretos sobre sus estrategias de seguridad, pero sí indica que “se deben desarrollar planes operativos de seguridad para cada evento individual, independientemente de si parecen ser similares”.
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, afirmó en un comunicado el 15 de julio de 2024 que el Servicio Secreto diseña planes para Eventos Especiales de Seguridad Nacional (NSSE) “de manera dinámica” y en colaboración con las fuerzas del orden federales, estatales y locales y las agencias de seguridad pública.
“El incidente en Pensilvania ha generado, comprensiblemente, preguntas sobre posibles actualizaciones o cambios en la seguridad de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee”, afirmó Cheatle. Según indicó en el comunicado, a raíz de lo ocurrido el 13 de julio, el Servicio Secreto implementó cambios para garantizar la seguridad de Trump “durante la convención y en el resto de la campaña”.
¿En qué casos puede el Servicio Secreto usar fuerza letal?
El Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el Servicio Secreto, establece que un agente sólo puede usar fuerza letal cuando tenga una “creencia razonable” de que una persona “representa una amenaza inminente de muerte o lesiones corporales graves para el agente o para otra persona”.
“Disparar un arma de fuego contra una persona constituye el uso de fuerza letal y sólo se realizará con la intención de prevenir o detener el comportamiento amenazante que justifica el uso de fuerza letal”, indicó el DHS en un documento publicado en 2018 con directrices sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes y recogió el Departamento de Interior en 2022 en otro documento.
El personal autorizado del Servicio Secreto también puede disparar armas de fuego para inhabilitar vehículos en movimiento, embarcaciones y otros medios de transporte. Así lo indicó el DHS, que señaló que dicho “fuego de inhabilitación se clasifica como fuerza menos letal” excepto en algunos casos si se trata de aviones en vuelo.
En el caso de que se produzca cualquier ataque, el Servicio Secreto intenta actuar lo más rápido posible. “El personal del Servicio Secreto en el terreno se movió rápidamente durante el incidente, nuestro equipo de francotiradores neutralizó al tirador y nuestros agentes implementaron medidas de protección para garantizar la seguridad del expresidente Donald Trump”, afirmó la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, en un comunicado el 15 de julio de 2024.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: