Kari Lake, candidata republicana al Senado por Arizona, dijo en su discurso del 16 de julio de 2024 (minuto 2:09) ante la Convención Nacional Republicana (RNC) que Rubén Gallego, representante demócrata de Arizona (y, además, su contendor en la carrera al Senado) había “votado la semana pasada para permitir que las millones de personas que han entrado ilegalmente a nuestro país puedan votar en las próximas elecciones”. Eso es falso.
Lake basó su afirmación en el hecho de que Gallego, el 10 de julio de 2024, votó en contra del proyecto de ley Safeguard American Voter Eligibility Act (Ley para Salvaguardar el Voto Estadounidense, o SAVE Act, en inglés). El proyecto busca establecer que a nivel federal toda persona tuviese que mostrar un documento que pruebe que es ciudadano estadounidense para poder registrarse para votar.
Pero en este punto vale la pena aclarar 2 cosas:
1 - En Estados Unidos la ley federal (desde 1996) prohíbe que extranjeros participen en elecciones federales. Por ende, votar en contra de la SAVE Act no quiere decir que se esté permitiendo que no ciudadanos voten. Eso ya es ilegal desde 1996.
2 - Gallego, en un comunicado del 10 de julio de 2024, indicó: “Por supuesto que sólamente los ciudadanos estadounidenses deberían poder votar”. El demócrata explicó que votó en contra del proyecto porque, a su juicio, haría que fuese más difícil el acceso al voto para los ciudadanos de Arizona porque, añadió, muchos de ellos por distintos motivos no tienen acceso a una identificación gubernamental. En Arizona, así una persona no tenga un documento que pruebe su ciudadanía a la mano, las autoridades verifican la ciudadanía de quienes se registran para votar en elecciones federales a través de diferentes bases de datos, como la de la División de Vehículos Motorizados (MVD) y la del Departamento de Transporte de Arizona (DOT).
Además, como te hemos contado en Factchequeado:
Los estados tienen distintos mecanismos para determinar que quienes están en el registro electoral cumplen con los requisitos de ciudadanía y la cantidad de votos fraudulentos en elecciones federales en los Estados Unidos, según varias investigaciones, ha sido menor al 0.001%.
Lake no fue la única en impulsar la falsa narrativa de que los inmigrantes indocumentados pueden votar. El senador de Texas, Ted Cruz, del Partido Republicano, afirmó en su discurso del 16 de julio de 2024 (minuto 5:12) ante la Convención Nacional Republicana (RNC) que “los demócratas cínicamente decidieron que quieren los votos de los ‘ilegales’”
La afirmación de Cruz supone que los inmigrantes indocumentados pueden participar en elecciones federales y, como ya te explicamos, eso es falso.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: