“Teníamos la mejor economía del mundo”. En el debate presidencial organizado por CNN el 27 de junio de 2024, el candidato republicano, Donald Trump, inició su presentación diciendo que durante su mandato, Estados Unidos tenía la mejor economía del mundo a pesar incluso de la pandemia del COVID-19. La frase es una valoración, por lo que resulta inchequeable porque no puede ser contrastada, pero existen determinadas variables que podemos comparar para tener un esquema de la economía estadounidense dentro del rompecabezas global.
Durante el mandato Trump, Estados Unidos no tenía el mayor Producto Interno Bruto per cápita del mundo
La variable que indica el valor de la renta generada por un país es el Producto Interior Bruto (PIB), y se mide per cápita para entender la relación entre esta producción y la población de dicho país.
A lo largo del mandato de Trump, entre 2017 y 2021, el PIB per cápita de Estados Unidos no fue el más alto del mundo. Por delante se posicionaron, según datos del Banco Mundial, Luxemburgo, Singapur, República de Irlanda, Suiza y Noruega.
El desempleo en Estados Unidos tampoco fue el más bajo del mundo durante el mandato Trump
Al revisar los datos compilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a lo largo del mandato Trump, Estados Unidos tampoco fue el país con menor tasa de desempleo, otro indicador económico básico para evaluar la situación de un país.
Por ejemplo, en 2017, el primer año de Trump en la Casa Blanca, la OCDE recoge una tasa de desempleo del 4.35%. Mejoran esas cifras países como México (3.42%), Islandia (3.32%) o Japón (2.88%).
En 2019, el año previo a la pandemia del COVID-19, la tasa de desempleo de Estados Unidos, según la OCDE, era del 3.67%. México estaba en 3.49% y Japón en 2.35%. También Alemania estaba por debajo, con una tasa del 2.97%.
Hubo países con menor inflación que Estados Unidos durante el mandato Trump
Revisamos también las cifras de inflación reportadas por la OCDE. La inflación se observa a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es el cálculo de cuánto más costoso resulta adquirir bienes y servicios para la población en determinado momento en comparación con otro momento. Por lo general, y para el caso de los datos reportados por la OCDE, es la inflación interanual.
Durante el mandato Trump, Estados Unidos no fue el país con el dato inflacionario más bajo. Por poner un ejemplo, en 2017 era del 2.13%. Países como Costa Rica (1.63%), Alemania (1.51%) o Canadá (1.6%) reportaron cifras más bajas.
En 2019, el dato de inflación en Estados Unidos, según la OCDE, fue del 1.81%. Más baja estaba en Francia (1.11%) o Reino Unido (1.70%), aunque sí mejoró los datos de sus vecinos Canadá (1.95%) y México (3.64%).
Estas variables tampoco indican si Estados Unidos tenía o no “la mejor economía del mundo”, pero valen para comparar el estado del país en el panorama global.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
3 claves para entender el tema de las personas sin hogar en Estados Unidos
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2024