Contar los votos en las elecciones presidenciales no es fácil. Según Pew Research, en las del año 2020 votaron más de 158 millones de estadounidenses y el proceso implicó a más de 775,000 trabajadores electorales en todo el país, según datos de la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC). Sin embargo, el modo concreto en que se cuentan los votos lo decide cada estado y, además, puede ser diferente dependiendo del condado, de si se trata de boletas enviadas por correo o de las de las personas que acuden presencialmente a un centro de votación.
Como ya te contamos en Factchequeado, los resultados que se conocen durante la noche del día de las elecciones son provisionales. Los resultados oficiales pueden tardar mucho más, como apunta la organización no partidista Brennan Center for Justice, aliado institucional de Factchequeado: “El proceso completo de contar los votos incluye una serie de pasos a lo largo de varias semanas. Cada uno de esos pasos tiene medidas de seguridad para salvaguardar los derechos de los votantes y la integridad de las elecciones. Se realizan en público y tanto representantes de los partidos, como ciudadanos y medios de comunicación, pueden observar que se realizan de forma adecuada”.
Diferentes estados usan diferentes métodos. En Massachusetts, por ejemplo, los votantes marcan con tinta un óvalo junto al nombre de su candidato o candidata preferida en una boleta de papel y la mayoría de los municipios del estado usan máquinas electrónicas “que cuentan los votos leyendo los óvalos marcados” y producen un recibo con el total. Como dice la Secretaría de Estado de Massachusetts, “los candidatos siempre tienen el derecho de pedir un recuento a mano de las boletas” ante una Corte “para verificar que el resultado oficial era real”. Por seguridad, ninguna de esas máquinas está conectada al Internet.
En Arizona, por poner otro ejemplo, algunos condados usan un sistema similar al de Massachusetts y otros envían las urnas cerradas con las boletas a un centro especial donde se cuentan los votos. La ley del estado exige que los procesos de conteo sean grabados y emitidos en directo a través de Internet. El condado de Los Ángeles, en California, también transporta las boletas a un centro donde se cuentan los votos. Lo hace bajo protección policial y después de que hayan sido selladas y aseguradas por un alguacil en el propio centro de votación.
Aunque como ves el proceso varía mucho en los diferentes estados y condados, el conteo de los votos es transparente en todo el país. Como recuerda la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), “casi todos los estados permiten al público presenciar algunas partes del proceso electoral, en particular las pruebas que pasan las máquinas de votación y habitualmente también el proceso de contar los votos”.
Si quieres asistir al conteo, puedes consultar aquí si el estado en el que vives te permite hacerlo, pero es bueno que tengas en cuenta que los representantes de los candidatos siempre pueden estar presentes.
¿Cuándo se cuentan los votos?
En general, si votas presencialmente en un centro de votación el día de la elección, tu boleta se contará siempre que lo hayas hecho en el horario establecido para ello. Sin embargo, si votas por correo o en ausencia, diferentes estados tienen diferentes reglas. De nuevo, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), Arizona sólo contará tu voto si ha llegado al condado antes de las 7 pm del día de las elecciones, mientras que en California basta con que lo hayas enviado incluso el propio día de las elecciones, siempre y cuando en condado lo reciba en menos de una semana. Estos plazos también afectan cómo se cuentan los votos.
En algunos estados el proceso comienza incluso antes de las elecciones: en Nevada, las autoridades pueden empezar a contar el voto por correo o el voto en ausencia hasta 15 días antes del día de la elección, pero está prohibido que se comunique cualquier resultado antes de que cierren las urnas. Además, todos los votos por correo pasan por un proceso de comprobación de que la persona que vota tiene derecho a ello, y esas verificaciones pueden comenzar hasta 20 días antes de las elecciones en Texas o incluso un mes antes en Delaware. Otra vez, depende de las reglas de cada estado.
Como ya te contamos en Factchequeado, los resultados oficiales tardan en certificarse para que se puedan hacer todas las comprobaciones necesarias y los candidatos tengan tiempo de acudir a las cortes si creen que han sido perjudicados en el conteo. En Virginia o Connecticut pueden certificarse en sólo 3 días, pero en California o Nueva York dejan un plazo de más de un mes y la mayoría de los estados se toman al menos una semana para publicar el resultado oficial.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.