En plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024, que se llevarán a cabo el 5 de noviembre, están circulando desinformaciones que atacan a la población inmigrante. Los contenidos que se difunden incluyen la narrativa desinformadora que dice que los indocumentados se comen los gatos de sus vecinos o que supuestos inmigrantes venezolanos están asaltando tiendas, entre otros.
La desinformación sobre la muerte del niño Aiden Clark en Springfield por culpa de un haitiano: fue un accidente de tráfico, no un asesinato, y los padres piden no utilizarlo políticamente
“Aiden Clark, de 11 años, fue asesinado de camino a su escuela en Springfield, Ohio. Su asesino es un inmigrante haitiano ilegal”. Se difunden mensajes y contenidos con dos fotografías, un niño y un adulto, que identifican al segundo como un hombre haitiano en situación irregular en Estados Unidos y dicen que habría asesinado al menor. Esa es una narrativa desinformadora, pues no fue un asesinato. Fue un accidente de tráfico.
Aiden Clark, un niño de 11 años, murió a bordo de un autobús escolar contra el que chocó un vehículo particular conducido por Hermanio Joseph, quien fue declarado culpable de homicidio vehicular agravado, no del delito de asesinato. El propio padre de Clark dijo públicamente que su hijo “no fue asesinado” y pidió a varios políticos, Donald Trump entre ellos, que no usasen su nombre para difundir odio.
No, esta mujer detenida por “matar a un gato y comérselo delante de sus vecinos” en Estados Unidos no es una inmigrante haitiana “ilegal”: es una ciudadana estadounidense
“En Ohio, una mujer haitiana presuntamente mató y se comió un gato delante de unos vecinos conmocionados”. Junto a mensajes como este se está difundiendo un video de la detención de una mujer en Estados Unidos por supuestamente matar y comerse un gato. Se difunde como si hubiese ocurrido en Springfield, Ohio, y como si fuese una inmigrante haitiana indocumentada, pero es una desinformación.
En rigor, la detenida es Allexis Telia Ferrell, una ciudadana estadounidense, y los hechos se produjeron en Canton, otra localidad del estado de Ohio, según señalan medios como la cadena de Oregon KPTV y el video de la cámara corporal de uno de los policías de esa localidad que participó en el arresto..
No, este video no muestra a “venezolanos asaltando una tienda en Colorado”, Estados Unidos: está grabado en Brasil
“Venezolanos asaltando una tienda en Colorado”. Con este mensaje se está compartiendo un video de personas cogiendo productos en un supermercado mientras algunas cajas y otros artículos están por el suelo. Se difunde como si se tratase de personas de Venezuela viviendo en Estados Unidos, pero es una desinformación. Los carteles están escritos en portugués, el mismo idioma en el que se escucha a la gente hablar en la grabación, y en uno de ellos se lee “Bompreço”, el nombre de una cadena de supermercados de Brasil.
Además, hay otro video grabado en el mismo supermercado el mismo día y el usuario que lo publica afirma que está grabado en un establecimiento de Bompreço.
Qué sabemos de esta imagen en la que un supuesto inmigrante haitiano en Estados Unidos lleva un ganso muerto por la calle
“Un inmigrante haitiano (...) tras ser captado en cámara deambulando por las calles de Springfield, Ohio, cargando un ganso muerto que habría atrapado en un parque local”. Mensajes como este se difunden junto a la foto de un hombre negro que camina por la calle y lleva un ganso muerto. La imagen está circulando en septiembre de 2024 con contenidos que la relacionan con la inmigración procedente de Haití en Estados Unidos.
Estos contenidos no aportan ningún tipo de prueba que muestren que el hombre de la imagen es una persona migrante. La imagen ya circuló en julio de 2024, cuando la publicó un usuario en un foro de Reddit sobre Columbus, en Ohio, sin mencionar que se tratase de un migrante. El mismo usuario ha vuelto a publicarla afirmando que no hizo la foto en Springfield, sino en Columbus.
No, no hay una “nueva ley” que plantee que los inmigrantes indocumentados puedan “votar en línea” en las elecciones en Estados Unidos 2024
Videos en TikTok afirman que el presidente, Joe Biden, está planeando “firmar una nueva ley” para que inmigrantes indocumentados puedan votar en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024. Esto es falso.
La ley federal establece que los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses no pueden elegir presidentes ni congresistas y el Congreso no ha aprobado (ni está discutiendo) propuesta alguna para cambiar esto.
Los videos tienen características de ser contenidos diseñados para desinformar y viralizarse: provienen de cuentas anónimas que utilizan voces automatizadas. Sumado a esto, tienen errores ortográficos y gramaticales, otra característica común que hemos visto en este tipo de contenidos desinformantes. Desde Factchequeado explicamos por qué es falso. Además, te hemos hablado en varias ocasiones de falsas narrativas de “fraude electoral” por supuesto voto de indocumentados en Estados Unidos.
No hay pruebas de que la migración no documentada sea la responsable del tráfico de drogas que cruza la frontera
El expresidente y candidato republicano Donald Trump se ha caracterizado por ofrecer discursos en los que describe a los migrantes como criminales y los ha señalado como los responsables del tráfico de drogas, como el fentanilo, que ha cobrado la vida de miles de personas en Estados Unidos.
En realidad, los datos no muestran que exista una relación, como te contamos en esta nota de Factchequeado. Un reciente estudio de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos realizado en el año fiscal 2023 encontró que el 86.4% de los individuos sentenciados por tráfico de fentanilo eran ciudadanos de los Estados Unidos.
Además, los datos oficiales muestran que la gran mayoría de las incautaciones de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP en inglés) se realizan en los puertos de entrada regulares, no en detenciones de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
No hay pruebas de que haya una relación causal entre inmigración y aumento del índice de criminalidad
No es inusual que durante las campañas electorales se intente relacionar a la criminalidad con la inmigración. Sin embargo, no hay pruebas de que haya una relación causal entre inmigración y aumento del índice de criminalidad. De hecho, estudios y expertos consultados por Factchequeado coinciden en que no existe dicha conexión.
Un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research en 2023 encontró que desde 1870 la tasa de encarcelamiento de inmigrantes es menor a la de los nacidos en Estados Unidos.
Otro estudio realizado en Texas y publicado en 2020 en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS) concluyó que el índice de arrestos de inmigrantes indocumentados por crímenes violentos es “considerablemente menor” al de los migrantes con estatus legal y al de los nacidos en Estados Unidos.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: