Durante un discurso de campaña en Aurora, Colorado, el 11 de octubre de 2024, el expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump divulgó la narrativa desinformante que conecta sin evidencias la inmigración con un supuesto aumento de la criminalidad (los datos muestran que la tasa de crímenes violentos ha venido disminuyendo desde 2020) y dijo que, de regresar a la Casa Blanca, “invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798” para “desmantelar cada red criminal de migrantes que opere en suelo estadounidense”.
En esta nota te explicamos de qué trata esta ley, cómo ha sido utilizada en el pasado.
Qué establece la Ley de Enemigos Extranjeros
La ley establece que “siempre que haya una guerra declarada entre los Estados Unidos y cualquier nación o gobierno extranjero, o cualquier invasión o incursión depredadora sea perpetrada, intentada o amenazada contra el territorio de los Estados Unidos por cualquier nación o gobierno extranjero, y el presidente de los Estados Unidos haga una proclamación pública del evento, todos los nativos, ciudadanos, residentes o súbditos de la nación o gobierno hostil, siendo varones de 14 años de edad en adelante, que se encuentren dentro de los Estados Unidos y no hayan sido efectivamente naturalizados, serán susceptibles de ser aprehendidos, restringidos, asegurados y removidos, como enemigos extranjeros”.
En 1918 el Congreso enmendó el lenguaje de la ley para remover la parte de “varones de 14 años en adelante” y que, en su lugar, aplique a cualquier persona mayor de 14 años.
La ley fue invocada durante la Segunda Guerra Mundial para crear campos de reclusión para extranjeros
El Imperio de Japón, el 7 de diciembre de 1941, atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawaii, provocando la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Entre el 7 y el 8 de diciembre de ese año, el presidente Franklin D. Roosevelt, amparado en la Ley de Enemigos Extranjeros, firmó las proclamaciones 2525, 2526 y 2527 con las que catalogó a los nacionales de Japón, Alemania e Italia (los 3 países que conformaban el Eje en la Segunda Guerra Mundial) que estaban en territorio estadounidense como “enemigos extranjeros”.
De acuerdo con los Archivos Nacionales de Estados Unidos, más de 31,000 sospechosos de ser “enemigos extranjeros” y sus familiares fueron internados en campamentos del Servicio de Inmigración y Naturalización (la agencia migratoria del momento) y en instalaciones militares. En muchos casos, familiares que sí tenían ciudadanía estadounidense decidieron permanecer en los centros de reclusión junto a su familiar internado extranjero.
“Muchos de estos detenidos sin evidencia de criminalidad, no tuvieron acceso a una audiencia, ni el derecho a una defensa legal significativa, y algunos estuvieron detenidos hasta por 10 años”, dijo a Factchequeado en entrevista telefónica Katherine Yon Ebright, abogada experta en Seguridad Nacional y en Poderes de Guerra del Brennan Center for Justice, organización aliada de Factchequeado.
Una investigación hecha en 1992 para el Law Review de la Universidad de Nueva York (NYU) encontró registro de una persona que pasó 3,702 días (10 años y 1 mes) detenida bajo esta ley. El promedio del tiempo que los extranjeros pasaban detenidos era de 2,095 días (5.7 años), de acuerdo con la investigación.
La ley discrimina por nacionalidad, no por estatus migratorio
Como te comentamos anteriormente, esta ley aplica a “todos los nativos, ciudadanos, residentes o súbditos de la nación o gobierno hostil”. El lenguaje de la ley no menciona estatus migratorio.
Ebright dijo que la norma, de ser invocada, “permite que el presidente pueda inmediatamente ordenar la detención y la deportación de cualquier persona que no sea ciudadana estadounidense sin importar si está en el país legal o ilegalmente, incluso si tiene residencia permanente”.
La investigación del Law Review de NYU de 1992 también menciona el caso de un alemán que había llegado a Estados Unidos cuando tenía 4 años y que, durante la Primera Guerra Mundial (cuando se invocó esta ley) a pesar de haber tenido estatus migratorio legal, como nunca se naturalizó como ciudadano estadounidense, fue arrestado en Mississippi por ser considerado un “alemán extranjero enemigo”.
En mayo de 2023 la representante demócrata Ilhan Omar y la senadora demócrata Mazie Hirono introdujeron en la Cámara de Representantes y en el Senado respectivamente un proyecto de ley para revocar la Ley de Enemigos Extranjeros; pero para octubre de 2024, el proyecto no había sido discutido.
La Ley de Enemigos Extranjeros fue aprobada en medio de tensiones entre Francia y Estados Unidos
En 1794, Estados Unidos normalizó las relaciones con Gran Bretaña tras el Tratado de John Jay. Francia, en ese momento, estaba en guerra con Gran Bretaña.
En 1796, como respuesta al acercamiento de Estados Unidos con Gran Bretaña, Francia emitió una orden para permitir la confiscación de buques mercantes estadounidenses. El presidente, John Adams, posteriormente envió a 3 emisarios para negociar con el canciller de Francia, pero terminaron siendo recibidos por 3 representantes del gobierno francés que les exigieron a los estadounidenses dinero para poder comenzar conversaciones con Francia.
Esa acción provocó que algunos legisladores en Estados Unidos llamaran a que se le declarara la guerra a Francia y, en ese contexto, fueron aprobadas en 1798 un conjunto de leyes conocidas como Leyes de Extranjería y Sedición, donde está incluida la de Alien Enemies (enemigos extranjeros).
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Primera fecha de publicación de este artículo: 16/10/2024