MENÚ

Enmiendas sobre marihuana y aborto que se votarán en Florida en las próximas elecciones en Estados Unidos 2024: esto es lo que debes de saber

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La enmienda número 3 que se votará en el estado del sur el 5 de noviembre de 2024 plantea que los adultos mayores de 21 años puedan poseer y usar hasta 3 onzas de marihuana recreativa.
  • La enmienda número 4 busca proteger el aborto como derecho antes de la viabilidad del feto, limitando la intervención gubernamental.
  • Por primera vez en 58 años, los votantes de Miami-Dade elegirán a su sheriff. Esta elección surge tras la abolición de la votación en 1966.

Por Wendy Selene Pérez
Comparte
Etiquetas

En la boleta electoral de las elecciones en Estados Unidos 2024, además de tener la opción de elegir al presidente del país, el estado de Florida incluye 6 preguntas para que respondan los votantes. Dos de ellas —referidas al uso recreativo de la marihuana y al aborto— presentan controversia. También, en el caso del condado de Miami-Dade, será la primera vez en casi seis décadas que se volverá a elegir al sheriff de este condado. Te explicamos de qué se tratan.

Uso recreativo de marihuana para adultos

La enmienda número 3 propone que los adultos mayores de 21 años puedan poseer, comprar o utilizar productos y accesorios de marihuana (cannabis) para consumo personal que no sea medicinal. 

Esto implicaría un cambio en la legislación del estado de Florida, que desde 2016 permite el consumo y la venta de marihuana únicamente para fines médicos, generalmente como tratamiento para enfermedades crónicas.

Sólo los centros de tratamiento de marihuana medicinal (MMTC, por sus siglas en inglés) y otras entidades con licencia estatal están facultados para adquirir, cultivar, procesar, fabricar, vender y distribuir estos productos y accesorios. Pero si se llegara a permitir el uso recreativo, los centros de tratamiento tendrían que obtener licencias adicionales o diferentes para vender marihuana con este fin.

Según la iniciativa, la posesión para “uso personal” plantea un límite de hasta 3 onzas de marihuana (85 gramos) sin necesidad de tener una condición médica. 

Hasta ahora, en el Estado el uso recreativo de la marihuana es ilegal. La posesión de 20 gramos o menos es un delito menor punible con una pena máxima de 1 año de prisión y una multa máxima de 1,000 dólares. La posesión de más de 20 gramos y hasta 25 libras de cannabis es un delito grave, castigado con una pena máxima de 5 años de prisión y una multa máxima de 5,000 dólares.

En el resumen de la boleta, se estima que la recaudación de impuestos sobre las ventas de marihuana no medicinal podría generar al menos 195.6 millones de dólares anuales, “una vez que el mercado esté en pleno funcionamiento”.

Los que apoyan la enmienda, como Smart and Safe Florida, señalan que con este cambio ocurrirán menos arrestos por posesión de marihuana y menos violencia de bandas. Entre los argumentos de los que la rechazan, como la coalición Vote No on 3, están las amenazas a la salud y la seguridad de los residentes de Florida, además de señalar que la enmienda permitiría “la creación de un monopolio para unas pocas grandes corporaciones” y “prohibiría el cultivo en casa para aumentar las ganancias corporativas”.

De ser aprobado, este cambio sólo aplicará en Florida. A nivel federal la posesión de marihuana sigue siendo ilegal.

Una de las limitaciones que plantea la enmienda es  el uso de marihuana por pacientes no calificados cuando operen vehículos, aviones, trenes o botes bajo la influencia de esta sustancia. 

Si gana el “sí”, la enmienda entraría en vigor 6 meses después de ser aprobada y el Departamento de Salud de Florida deberá emitir nuevas regulaciones y tarjetas de identificación para pacientes y cuidadores calificados.

Tanto esta como las otras propuestas legislativas en Florida, necesitan al menos un 60% de los votos para ser adoptada, de acuerdo con el Artículo XI, Sección 5 de la Constitución estatal.

Enmienda para limitar la interferencia gubernamental del aborto

El 5 de noviembre también se someterá a votación la enmienda 4, que  establece que ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de que el feto sea viable o cuando sea necesario proteger la salud de la persona embarazada, y eso sólo lo determinará un proveedor de servicios de salud. 

En el caso de menores de edad, la ley seguirá exigiendo la notificación parental: “Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la Legislatura para exigir notificación a uno de los padres o tutor del menor antes de que una menor tenga un aborto”, señala la propuesta. 

Aunque la iniciativa no define la “viabilidad”, el estatuto 390.011 de Florida la define como "la etapa del desarrollo fetal en la que la vida de un feto es sostenible fuera del útero a través de medidas médicas estándar".

En mayo de 2024, Florida prohibió los abortos después de las seis semanas de embarazo. Anteriormente estaba permitido hasta antes de las 15 semanas, salvo en casos de emergencia médica.

Como ya hemos verificado en Factchequeado, esta enmienda no legaliza el aborto hasta el noveno mes “por cualquier motivo” ni que tatuadores puedan realizar abortos, como afirmó falsamente la directora para comunidades hispanas de la organización Moms for Liberty en una radio de Miami.

Tras medio siglo, regresa la elección por sheriff en Miami-Dade

Además, por primera vez en 58 años, los votantes de Miami-Dade —donde viven 2.7 millones de personas, de las cuales 69% son hispanos— volverán a tener en la boleta electoral la opción de elegir a su sheriff en las elecciones del 5 de noviembre de 2024. 

La votación había sido abolida en un referéndum en 1966, en respuesta a años de sospechas de corrupción dentro del Departamento de Policía. Desde entonces, los alcaldes habían nombrado al director del Departamento de Policía del condado.

Ahora, en esta nueva elección, los candidatos que buscan el puesto de sheriff son la republicana Rosie Cordero-Stutz y el demócrata James Reyes. Cordero-Stutz es la actual subdirectora de servicios de investigación del Departamento de Policía de Miami-Dade, mientras que Reyes es el actual jefe de Seguridad Pública en Miami-Dade, según sus respectivos sitios web de campaña.

La policía tiene alrededor de 5,000 empleados y un presupuesto de $1,000 millones y es una de las agencias policiales más grandes de Estados Unidos, según reseña el medio El Nuevo Herald.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

El #ExplicadorElectoral de Factchequeado: una guía con lo que debes saber sobre las elecciones presidenciales de 2024

Enmiendas sobre aborto y elecciones primarias que se votarán en Nevada el 5 de noviembre: esto es lo que debes de saber

Elecciones en Estados Unidos 2024: sin revolución de IA (aún) y con las desinformaciones electorales de siempre

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]