MENÚ

Por qué es un mito que el conteo manual es más seguro y rápido que el electrónico

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Según los expertos, contar boletas a mano genera más equivocaciones: un estudio cifra la tasa de error humano en un 8% por sólo un 0.5% de las máquinas.
  • En 2020, el 99.8% de los votantes vivían en distritos que hacían el conteo con máquinas y no se encontró que “ningún sistema de votación que hubiera borrado votos, cambiado votos, o hubiera estado comprometido de ninguna manera”.
  • Un condado de California calculó que necesitaría 1,200 trabajadores para contar 110,000 votos en 18 días. Sólo en Los Ángeles hubo 4.3 millones de votos en 2020. 

Por Carlos Hernández-Echevarría
Comparte
Etiquetas

La decisión de una Corte de anular el conteo manual de votos en Georgia para las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre de 2024 ha avivado la polémica sobre si este modo de contar boletas es más o menos seguro que hacerlo con máquinas. El juez Robert McBurney bloqueó una orden que dio en septiembre la junta electoral del estado de Georgia de que se hiciera un conteo manual de todos los votos. El Partido Republicano de Georgia apeló esta decisión pero fue desestimada por la Corte Suprema de Georgia. El juez McBurney afirmó que cambiar el procedimiento tan cerca de la elección crearía “incertidumbre y desorden”, pero además los expertos consideran que el conteo manual es más caro, más largo y menos fiable. Te explicamos por qué.

Hasta hace poco el conteo manual era muy poco habitual. Según la fundación independiente Verified Voting, en las elecciones presidenciales de 2020 apenas un 0.2% de los votantes estaban registrados en condados que cuentan manualmente las boletas, normalmente pequeños. Sin embargo, tras las falsas acusaciones del candidato republicano Donald Trump sobre un supuesto “gran fraude electoral” con las máquinas de conteo en 2020, muchos aliados del expresidente abogan por dejar de usar máquinas y contar a mano. Aunque no sucederá finalmente en Georgia, uno de los estados péndulo de estas elecciones, el recuento manual sí que se hará en estas elecciones en otro estado péndulo, Arizona, donde algunos condados ya han anunciado que los resultados podrían retrasarse por ese motivo.  

Al contar votos, los humanos tardan mucho y se equivocan (muchísimo) más que las máquinas  

El problema es que los trabajadores electorales, que en ocasiones llevan en el centro de votación 12 horas cuando empieza el conteo, cometen muchos más errores que las máquinas. En 2022, el condado de Nye en Nevada decidió contar los votos a mano además de con las máquinas y detectó una tasa de fallo humano de hasta el 25%. Eso sin contar con que 170 personas necesitaron un día entero para contar unas 2,500 boletas, cuando en el condado de Los Ángeles, enCalifornia, más de 4 millones de personas votaron en las últimas presidenciales.

Los estudios académicos confirman que el conteo a mano es menos preciso que el electrónico. La organización apartidista Voting Rights Lab cita varios ejemplos, como un estudio de la Universidad de Rice en el que un conteo manual de apenas 120 boletas en las que había que votar sobre dos cuestiones devolvió resultados exactos tan solo un 58% de las veces. En comparación, una boleta real de la ciudad de Nueva York sería mucho más difícil de contar, porque tendrá 14 elecciones y 57 opciones de candidatos, pero además puede haber más de 3 millones de ellas en la noche de la elección, como pasó en 2020

En total, un estudio de la Universidad de Caltech y el MIT encontró una tasa de error de un 0.5% en las máquinas de conteo y de un 8% en el conteo a mano, 16 veces más. Y luego además está la cuestión del dinero. El condado de Shasta, en California, calculó cuánto le costaría contar las boletas de unos 110,000 votantes a mano y se encontró con que necesitaría contratar a 1,200 trabajadores para hacerlo y que tardarían nada menos que 18 días. 

Estados y condados realizan auditorías que comprueban los resultados de los sistemas informáticos

El principal motivo para impulsar recuentos a mano es la desconfianza en el resultado del conteo con máquinas.Trump y sus seguidores han acusado muchas veces a fabricantes de maquinaria electoral de haber perpetrado un fraude en su contra, pero las cortes les han respondido una y otra vez que no había ninguna prueba de ello. Trump y sus aliados iniciaron 64 causas judiciales reclamando fraude y perdieron 63 y en la restante, se pidió apartar algunos votos por correo en Pennsylvania y tampoco se confirmó el fraude.

Como recuerda la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), casi todos los estados hacen pruebas a las máquinas de conteo antes de la elección y permiten al público presenciarlas. Además, la Ley para Ayudar a América a Votar (HAVA) establece ciertos requisitos obligatorios para la maquinaria electoral. La Comisión de Asistencia a las Elecciones, un órgano bipartidista creado por esa misma ley, analiza y certifica la calidad de las máquinas de conteo y su aprobación es necesaria en casi 40 estados. Entre otros requisitos, las máquinas tienen previamente que pasar una prueba contando correctamente al menos 10 millones de boletas.

CISA, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras del gobierno federal, declaró todavía siendo presidente Trump que la elección presidencial de 2020 “había sido la más segura de la historia” y que “no había evidencia de que ningún sistema de votación hubiera borrado votos, cambiado votos, o hubiera estado comprometido de ninguna manera”. Aunque según el Brennan Center for Justice, aliado institucional de Factchequeado, algunos sistemas informáticos electorales pueden ser vulnerables a ciberataques, la inmensa mayoría de las máquinas de conteo no están conectadas a internet por esa misma razón.

Para mayor seguridad, estados y condados realizan auditorías que comprueban tras las elecciones que los resultados ofrecidos por los sistemas informáticos corresponden a los recibos en papel de las máquinas electorales. Eso además de las pruebas previas que hacen las autoridades electorales y que, según CISA, “generalmente incluyen una revisión del código fuente de un sistema, así como pruebas ambientales, de seguridad y funcionales” y que “dependiendo del estado, pueden ser llevadas a cabo por un laboratorio certificado por el estado, una universidad asociada y/o un laboratorio de pruebas certificado por el gobierno federal”. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también: 

Elecciones en Estados Unidos 2024

"Kamala Harris proisraelí" si eres musulmán y "propalestina" si eres judío: así acaban donaciones de Elon Musk en anuncios contra la candidata demócrata

Qué ha dicho Donald Trump sobre utilizar militares contra “enemigos internos” y a quién se ha referido así

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]