El 27 de noviembre de 2024, grupos armados de oposición a Bashar al Asad comenzaron una ofensiva contra su régimen en Siria, que terminó poniéndole fin el 8 de diciembre tras 24 años en el poder. Estos grupos tomaron el control de Damasco, la capital del país. Desde que comenzó la ofensiva han circulado desinformaciones sobre Siria, al Asad y los grupos armados. En este recopilatorio te contamos algunas de las que han identificado desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
No, esta imagen de Bashar al Asad con su esposa Asma no es actual en Moscú tras la caída del régimen: fue tomada en Siria en 2023
“Primera imagen de Bashar al Asad en Moscú con su esposa Asma”. Con esta frase y otras similares, circula una imagen que muestra al expresidente sirio Bashar al Asad junto a su esposa Asma, afirmando que es su primera aparición en Moscú tras haber huido de Siria. Estos contenidos circulan en el contexto de la caída de Damasco y el anuncio en agencias rusas de que Al Asad ya se encuentra en Rusia, donde se le ha concedido asilo. Pero es una desinformación: la imagen no es de la primera aparición de Al Asad en Moscú, está tomada en la ciudad siria de Alepo en 2023.
No, este video de un grupo de personas caminando por una carretera no es de “refugiados sirios” entrando en Europa ni es actual
“En Siria, nuevos flujos gigantescos de refugiados están llegando actualmente a Europa” (sic.). Con mensajes como este se está difundiendo un video de varias personas con bolsas caminando por una carretera como si fuese después de la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria en noviembre de 2024. Pero es una desinformación: es un video de abril de 2020 y está grabado en la frontera de Túnez y Libia, según el jefe de misión en Libia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
No, este video no muestra la ejecución del primo de Bashar al Asad en Siria: es previo a la caída del régimen y es de un hombre condenado por asesinato
“Ejecutan a Suleiman Hilal al Assad, primo del tirano socialista Bashar al Assad en Latakia, Siria”. Circula un video de una ejecución en Siria que atribuyen al primo de Bashar al-Asad, Suleiman Hilal al-Asad, conocido como ‘el carnicero de Damasco’ con mensajes como este. Pero es una desinformación: las imágenes no corresponden con la muerte del primo de Al-Asad, se grabaron antes de la caída del régimen sirio el 27 de noviembre de 2024 y en otra localidad. La ejecución es a Ammar Al-Asaad, condenado a la pena de muerte por asesinar a un vecino en Khirbet Ghazala, al sur de Siria.
El video de supuestos "rebeldes sirios" decapitando a un "soldado del régimen sirio": no es actual, está subido desde al menos 2020
Lo que se dice: Está circulando, como si fuese actual y después de que los grupos armados opositores a Bashar al Asad hayan tomado el control de Alepo (Siria), un video con mensajes que aseguran que “rebeldes sirios” están decapitando a un soldado del régimen sirio.
Verificación: La grabación está publicada desde, al menos, mayo de 2020, por lo que no tiene relación con los últimos acontecimientos ocurridos en Siria y en ningún momento se menciona que sean sirios. Los contenidos tampoco aportan pruebas que permitan identificar a los protagonistas y en el video tampoco se menciona la identidad de la víctima ni dónde ha sido grabado.
Qué sabemos sobre el video de un supuesto miembro de un grupo armado opositor a Asad en Alepo (Siria) intentando derribar un árbol de Navidad
¿Qué se ha difundido? Dos versiones para el mismo video: "Primera orden del día para los yihadistas de Al Qaeda respaldados por Occidente: talar un árbol de Navidad público”. Por un lado, desde el 30 de noviembre de 2024 se difunde, con esta frase y otras similares, un video que muestra a un hombre, supuestamente perteneciente a los grupos armados opositores al régimen de Bashar al Asad, intentando derribar un árbol de Navidad en Alepo (Siria), según estos contenidos. Por otro lado, tras su difusión, algunos usuarios están afirmando que el video no es actual, sino que está grabado en Karbala, en Irak, en 2023.
¿Qué sabemos? No hay pruebas de que el video no haya sido grabado en Siria ni de que no sea actual. Tanto la búsqueda inversa de imágenes con fotogramas del video como la búsqueda por palabras clave en árabe, inglés y español no dan resultados de publicaciones anteriores al 30 de noviembre de 2024. Además, algunas de las publicaciones que afirman que el video se grabó en Irak en 2023 incluyen fotos como supuesta prueba, pero son de un árbol y una ubicación diferentes. Tras la difusión de este video se publicó otro afirmando que el mismo árbol ya había sido enderezado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.