La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su anuncio de llevar a cabo una deportación masiva de millones de inmigrantes, cuando inicie su segundo mandato el 20 de enero de 2025, ha generado que especialistas y organizaciones defensoras de los derechos civiles, como la ACLU (American Civil Liberties Union), ICRL (Immigrant Legal Resource Center) y Galeo (Georgia Association of Latino Elected Officials), entre otras, realicen clínicas y foros para que las comunidades latinas conozcan sus derechos en caso de una detención o deportación.
La Constitución de los Estados Unidos garantiza derechos fundamentales a todas las personas que residen en el país, sin importar su estatus migratorio. Estos incluyen el derecho a un debido proceso, la protección contra la autoincriminación (que no se te obligue a declarar contra ti mismo) y el derecho al silencio.
En Estados Unidos, la agencia que se encarga de los procesos de deportación es el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las operaciones las realiza su Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés).
Antes: tener abogado, preparar a la familia, documentos en orden
— Buscar ayuda legal
El abogado Joshua McCall, especializado en inmigración familiar, integrante del Consejo Directivo de Galeo, aliada institucional de Factchequeado, recomienda revisar que las personas que ofrecen los servicios legales tengan una licencia vigente para practicar la abogacía. Esto lo puedes verificar buscando el nombre de la persona en los sitios de internet del Colegio de Abogados (Bar Association) de cada estado.
El Departamento de Justicia tiene una lista online de abogados suspendidos o inhabilitados; busque ahí antes de contratar los servicios legales de alguien. Además, en Factchequeado listamos una serie de consejos para evitar que seas víctima de una estafa por trámites migratorios.
Si no conoces abogados y estás buscando uno, quizá esto te puede ayudar: el Directorio Nacional de Servicios Legales de Inmigración tiene un listado de proveedores de servicios legales de inmigración por estado, condado o centro de detención, está disponible en español y en otras lenguas.
Un dato importante: en Estados Unidos los notarios no son abogados, como en algunos países de América Latina, y no pueden ofrecer servicios legales relacionados con inmigración.
— Armar un expediente de emergencia con documentos importantes a mano
La abogada Pia Candotti, especializada en planificación sucesoria internacional, durante un foro virtual organizado por Galeo recomendó tener una carpeta a la mano con los documentos más importantes, resguardados de manera segura, pero de fácil acceso para sus familiares en caso de una detención o deportación:
Cuentas bancarias y documentos legales (testamentos, poderes notariales, actas de nacimiento, pasaportes, etcétera).
Información de seguros de vida o de negocios.
Títulos de propiedad de bienes (como casas y vehículos).
Nombre y datos de contacto de una persona que pueda servir de guardián legal en caso de emergencia si tiene hijos menores de edad en Estados Unidos.
Adicionalmente, la organización ILRC recomienda que tramites o renueves los pasaportes de todos tus hijos. Si nacieron en Estados Unidos, busca qué pasos seguir en www.travel.state.gov. Si tus hijos nacieron en tu país de origen consulta con tu embajada o tu consulado.
También aconseja que hables con tus hijos para hacerles saber quién se ocupará de ellos si por algún motivo no puedes atenderles, aunque sea por poco tiempo. Sobre este tema, otra organización llamada LCYC (Legal Counsel for Youth and Children) elaboró la guía “Plan de Inmigrantes para la Seguridad de Jóvenes y Niños” para que las familias tengan más idea de cómo preparar a sus hijos cuidando su bienestar psicológico. “Las deportaciones tienen consecuencias psicológicas en los niños, jóvenes y sus familias”, señala la guía. Y, “las deportaciones tienen consecuencias psicológicas para la comunidad”.
— Elegir a un tutor de reserva para cuidar de los hijos, si usted no está
¿Qué pasa cuando en la familia hay hijos menores de edad y alguno de los padres o ambos son deportados? De acuerdo con Candotti, es necesario contar con un “guardián de emergencia”, como ella lo llama.
Tutor de reserva: Los hijos menores de 18 años necesitarían tener un documento legal que se llama designación de “guardián de emergencia”, en inglés Standby guardianship. Si ambos padres tienen custodia compartida, los dos deben firmar el documento; si solo es uno, únicamente este lo firma. El guardián (generalmente un familiar o un amigo cercano) se hará cargo de los hijos en caso de detención o deportación. Será el tutor de manera temporal, a partir del caso de emergencia. El documento de tutela tiene una duración de 120 días, pero se puede presentar a la Corte y pedir una extensión. “¿Por qué es importante este documento cuando hay menores de edad?”, dice Candotti. “Porque evitamos que no se queden bajo el cuidado del Estado”. El guardián podrá inscribir a los niños en la escuela, llevarlos al médico y tomar otras decisiones legales. [Aquí se puede descargar el formulario en español].
— Proteger propiedades y negocios
La abogada Candotti dice que muchos inmigrantes hispanos sin estatus migratorio regular compran propiedades con efectivo, pero tienen que ver cómo están titulados. Aconseja “crear un plan específico” de acuerdo a la dinámica de cada familia.
Sus consejos prácticos incluyen:
Títulos de propiedad: revisar a nombre de quién está el título de propiedad de tus bienes y asegurarte de que estén titulados de manera correcta.
Poder amplio de administración y disposición: este documento legal que permite a una persona de confianza administrar nuestros bienes, nuestras cuentas bancarias, recibir cheques de nuestros negocios, es importante porque asegura el manejo continuo de los bienes si el titular no está presente. Debe ser notariado.
Acuerdos operativos de negocios: si tiene un negocio, es importante tener acuerdos claros con los socios sobre cómo se manejarán las operaciones y la distribución de ganancias, en caso de que alguno sea deportado.
Poder fiduciario: si no se tiene una persona de confianza, considerar un fiduciario corporativo, que sería un abogado especializado en el tema y que sea confiable para gestionar los bienes, que pueden ser propiedades, fideicomisos inmobiliarios, inversiones, cuentas bancarias, pensiones y fondos de jubilación, negocios, empresas, vehículos, joyas, herencias y sucesiones, entre otras. El documento debe firmarse ante notario público, pero dependiendo del poder fiduciario o de los bienes que se administrarán, puede ser necesario registrar el acuerdo en un tribunal o cumplir con otros requisitos específicos.
Durante: guardar silencio, mantener la calma, hablar con un abogado
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) comparte recursos acerca de los derechos que tienen los inmigrantes en caso de detenciones y otros operativos de inmigración en Estados Unidos y presentan diferentes escenarios:
— Escenario 1. ¿Qué pasa si la policía me pregunta por mi estatus migratorio?
Mantén la calma. “No corras, no discutas, no te resistas y no obstruyas al oficial, incluso si crees que están violando tus derechos. Mantén las manos donde la policía pueda verlas.
No mientas sobre tu estado migratorio y no proporciones documentos falsos”, dice la ACLU.
Tienes derecho a permanecer en silencio, señala, y recomienda que no discutas de tu estatus migratorio con la policía o los agentes de inmigración: “cualquier cosa que le digas a un oficial puede ser usada en tu contra en la Corte de inmigración”, precisa la ACLU. Ni los policías ni los agentes de inmigración pueden revisar tus pertenencias sin tu permiso.
Si tienes más de 18 años, lleva tus documentos de inmigración contigo. Si no tienes documentos de inmigración, guarda silencio y sólo pide hablar con un abogado. En algunos estados, si te detienen, sólo estás obligado a dar tu nombre, entonces debes decir tu nombre, pero no necesitas responder a otras preguntas, dice la ACLU. Si te detienen mientras conduces, solo muestra tu licencia si la tienes, el registro y el seguro del automóvil, pero no tienes que hablar sobre tu estatus migratorio.
— Escenario 2: ¿Qué pasa si la policía o ICE llegan a mi casa?
“Mantén la calma y cierra la puerta. Es más seguro hablar con ICE a través de la puerta hasta que vea un registro judicial adecuado o una orden de arresto”, recomienda la ACLU.
Tienes derecho a permanecer en silencio, incluso si el oficial tiene una orden judicial. No permitas que la policía o los agentes de inmigración entren a tu casa a menos que tengan ciertos tipos de órdenes judiciales. Una orden de expulsión/deportación (formulario I-205) no permite que los agentes ingresen a tu casa sin su consentimiento, dice la ACLU.
— Escenario 3: ¿Qué pasa si me detiene la policía o ICE?
“Mantén la calma y no te resistas ni obstruyas a los agentes u oficiales. No mientas ni entregues documentos falsos. Prepárate y prepara a tu familia en caso de que te arresten. Memoriza los números de teléfono de tu familia y tu abogado. Haz planes de emergencia si tienes hijos o tomas medicamentos”, enlista la ACLU.
Tienes derecho a permanecer en silencio. “Si deseas ejercer ese derecho, dilo en voz alta”, recomienda la organización. Aclara que en algunos estados estás obligado a responder cuando te preguntan tu nombre, así que lo tienes que decir, pero no responder a ninguna pregunta más ni decir nada sobre tu estatus migratorio. Si no quieres que te registren tus pertenencias, sólo di que no tienen autorización de hacerlo; si la policía sospecha que tienes un arma sí puede buscar entre tu ropa.
Después: asesoría legal, informar a la familia, llamar a tu consulado
Cuando una persona es detenida por policías o llevada a un centro de detención de ICE sigue manteniendo derechos, señala la guía de la ACLU.
Por ejemplo:
Si eres arrestado por la policía, tienes derecho a un abogado designado por el gobierno. La policía no puede escuchar cuando llamas a un abogado.
Si eres detenido por ICE o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tienes derecho a contratar a un abogado, pero el gobierno no está obligado a proporcionarte uno. Pide a los agentes de ICE que te den una lista de abogados gratuitos o de bajo costo.
Tienes derecho a comunicarte con el consulado de tu país o pedirle a un oficial que le informe a tu consulado sobre tu detención; derecho a ser visitado por el abogado y que este te acompañe en cualquier audiencia ante un juez de inmigración.
Si estás detenido en una cárcel, un agente de inmigración podría visitarte antes de llevarte a un centro de detención de ICE, dice la ACLU. “No respondas preguntas ni firmes nada antes de hablar con un abogado”. Lee con detalle todos los papeles y, si no entiendes o no puedes leer los documentos, dile al oficial que necesitas un intérprete.
Si crees que tus derechos fueron violados
La ACLU recomienda que escribas todo lo que recuerdes, incluidas las insignias de los oficiales y los números de los vehículos de patrulla, de qué agencia eran los oficiales y cualquier otro detalle. Obtén información de contacto de los testigos. Si estás lesionado, busca atención médica de inmediato y toma fotografías de tus lesiones. Luego, presenta una queja por escrito ante la División de Asuntos Internos del ICE o la junta civil de quejas. En la mayoría de los casos, puedes presentar una queja de forma anónima, dice la ACLU.
— ¿Cómo te puede encontrar tu familia si fuiste detenido por ICE?
El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes aconseja asegurarse de que tu familia pueda encontrar el expediente que creaste con los documentos e información importante.
Entrega el número de inmigración (número "A") a tu familia para que pueda localizarte si eres detenido por ICE: https://locator.ice.gov/odls/#/search. El “número A,” también conocido como "Número de Registro de Extranjero", es un número de ocho o nueve dígitos emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o ICE que se puede encontrar en una variedad de documentos, como un permiso de trabajo, cualquier documento de la Corte, o recibos de solicitudes previas.
Si necesitas más consejos en español, acá compilamos algunos recursos para ti:
“Conozca sus derechos con ICE”, del Proyecto de Defensa Inmigrante (Immigrant Defense Project, IDP).
“¿Quién está en riesgo de ser arrestado por el ICE?”, del IDP.
“Planea para una posible deportación”, del Programa de Recursos de Reinserción del Proyecto de Justicia Educativa de la Universidad de Illinois (EJP, por sus siglas en inglés).
“Me han detenido o deportado: ¿Qué hacer cuando no puedes reunirte con tus hijos o hijas menores de edad?”, de la Comisión para Mujeres Refugiadas (Women’s Refugee Commission o WRC).
“Cómo estar preparado para una redada”, de IMMI (Informed Immigrant), una organización sin fines de lucro que brinda servicios legales.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también: