Una persona murió y al menos 7 resultaron con heridas leves después de que una camioneta Cybertruck (un vehículo eléctrico) de Tesla explotara frente al hotel Trump en Las Vegas el 1 de enero de 2025, según informó el sheriff (alguacil) Kevin McMahill, del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, en una rueda de prensa. El sheriff indicó que en la parte trasera del vehículo se encontraron cilindros de gas, bidones de combustible y morteros de fuegos artificiales. Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, vinculó la explosión a estos artefactos y no a un mal funcionamiento del vehículo.
Este tipo de incidentes a menudo genera desinformación, por lo que desde Factchequeado te explicamos todo lo que sabemos al respecto.
Qué sabemos sobre la explosión
El Departamento de Policía de Las Vegas recibió un aviso de una explosión en el hotel de Trump alrededor de las 8:40 am (hora local), según McMahill. En el interior del Cybertruck sólo estaba el conductor, quien falleció a raíz de la explosión. Las autoridades aún no lo han identificado oficialmente. Al menos 7 personas más sufrieron heridas leves.
“Hoy temprano se reportó un incendio en un vehículo eléctrico en la entrada del Trump Las Vegas”, indicó en X (antes Twitter) Eric Trump, hijo del presidente electo Donald Trump y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump.
McMahill señaló en otra rueda de prensa que las autoridades encontraron cilindros de gas, bidones de combustible para acampar y grandes morteros de fuegos artificiales en la parte trasera del vehículo.
Imágenes de la parte trasera del Cybertruck mostrada por McMahill en una rueda de prensa.
Jeremy Schwartz, agente especial interino del FBI a cargo en Las Vegas, indicó que la agencia está investigando si la explosión “fue un acto de terrorismo o no”. “Sabemos que todos están interesados en esa palabra y tratan de determinar si podemos decir: ‘Esto es un ataque terrorista’”, declaró Schwartz.
Tras la explosión, Musk dijo en X (antes Twitter) que todo el equipo directivo de Tesla estaba investigando qué había ocurrido: “Nunca hemos visto nada parecido”. Más tarde indicó que “la explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilada y no está relacionada con el vehículo en sí”. “Todos los datos telemétricos (la información técnica) del vehículo eran positivos en el momento de la explosión”, aseguró.
En Factchequeado hemos detectado varias narrativas desinformantes relacionadas con los autos eléctricos y el riesgo de que se prendan en llamas. Sólo un 0.0012% de los autos eléctricos entre 2010 y 2020 sufrieron un incendio que afectó a su batería, según el primer análisis a nivel mundial impulsado por el Gobierno australiano.
Los investigadores encontraron en el Cybertruck tarjetas de un hombre que sirvió en el ejército
El sheriff contó en una rueda de prensa el 2 de enero de 2024 que los investigadores recuperaron una identificación militar, un pasaporte, dos pistolas semiautomáticas, fuegos artificiales, un iPhone, un reloj inteligente y varias tarjetas de crédito a nombre de Matthew Livelsberger, un hombre de 37 años de Colorado Springs que sirvió al ejército “como Sargento de Operaciones de las Fuerzas Especiales y pasó la mayor parte de su tiempo en Fort Carson, en Colorado, y en Alemania”.
McMahill indicó que el cuerpo del conductor está quemado y todavía no tiene una confirmación definitiva de que Livelsberger sea la persona que estaba dentro del Cybertruck. “No haré ninguna declaración definitiva hasta tener la confirmación mediante ADN o registros médicos de que efectivamente es la persona dentro del vehículo”, afirmó.
El forense descubrió que el conductor había recibido un disparo en la cabeza antes de la detonación del vehículo. Así lo indicó McMahill, que destacó que una de las pistolas fue encontrada a sus pies dentro del Cybertruck. El FBI continúa investigando la motivación del incidente. *
El FBI cree que es un “incidente aislado”, aunque no descartó una posible relación con el atropello de Nueva Orleans
El 1 de enero de 2024 también se produjo un atropello con una camioneta Ford en las celebraciones de Año Nuevo de Nueva Orleans, en el que al menos 14 personas murieron. Las autoridades están investigando si este incidente guarda relación con la explosión del Cybertruck. Schwartz aseguró que el FBI está investigando “cualquier posible conexión con lo ocurrido en Nueva Orleans, así como otros ataques que han sucedido en el mundo”. “No descartamos nada aún”, señaló.
“Sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump y que esto ocurrió en la Trump Tower, así que obviamente hay aspectos de los que preocuparnos y eso es algo que seguimos investigando”, añadió. Trump, tras ganar las elecciones de Estados Unidos, nominó a Elon Musk para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental, un organismo que aún no existe.
Christopher Raia, subdirector adjunto de la división antiterrorista del FBI dijo —durante una conferencia de prensa de Jeff Landry, gobernador de Luisiana, el 2 de enero— que “en este momento no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas”.
Tanto Livelsberger como el conductor involucrado en el atropello de Nueva Orleans sirvieron en el ejército, específicamente en Fort Bragg, en Carolina del Norte, aunque no en las mismas unidades ni en el mismo momento, según McMahill. “Ambos estuvieron en Afganistán en 2009, pero no hay evidencia de que coincidieran en la misma provincia o unidad”, añadió el sheriff. *
El Cybertruck fue alquilado en Colorado a través de Turo, la misma plataforma de alquiler de vehículos utilizada en el atropello de Nueva Orleans, según confirmó en un comunicado la propia compañía.
Desde Turo aseguraron que la empresa está colaborando con las autoridades en la investigación de ambos incidentes. “No creemos que ninguno de los arrendatarios tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza para la seguridad y actualmente no tenemos conocimiento de ninguna información que indique que los 2 incidentes están relacionados”, indicaron en un comunicado.
Si bien Schwartz no descartó una posible relación de la explosión con el atropello de Nueva Orleans, consideró que “se trata de un incidente aislado”: “No creemos que haya un grupo de personas apoyando o ayudando en esto ni que haya ningún otro peligro para la comunidad en este momento.
No hay pruebas que vinculen la explosión con el llamado “Estado profundo”
Algunos usuarios relacionaron en X la explosión con el Estado Profundo. “¿Es esta una advertencia del Estado profundo estadounidense a Trump y Elon?”, indicó uno de ellos. Otro señaló que “los servicios de inteligencia ucranianos de la mano del deep state (estado profundo, en español) no quieren que Trump tome el poder,el mensaje es claro”.
La teoría del “Estado profundo” sugiere la existencia de una red oculta de funcionarios gubernamentales y agencias que supuestamente operan en secreto para influir o controlar las políticas gubernamentales.
Pese a que no hay pruebas de la existencia del Estado profundo, Trump ha proclamado la existencia de estos supuestos grupos infiltrados en el gobierno federal. En esta nota de Factchequeado está todo lo que debes saber sobre esta teoría de la conspiración.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
* Actualizada el 3 de enero de 2024 con información sobre los hallazgos de los investigadores facilitada por el sheriff Kevin McMahill en una rueda de prensa el 2 de enero de 2024.
Lee también:
Autos eléctricos en llamas: cuánto hay de cierto y cuánto de desinformación
Primera fecha de publicación de este artículo: 02/01/2025