“A partir de hoy, la política oficial del gobierno de los Estados Unidos será que sólo existen 2 géneros, masculino y femenino”, afirmó el republicano Donald Trump el 20 de enero de 2025 en su discurso inaugural en la toma de posesión como el 47º presidente de Estados Unidos. Aunque en algunas culturas occidentales el género a menudo se ha retratado y entendido en categorías binarias, los principales organismos de salud estadounidenses y distintos expertos destacan que, en realidad, es un espectro que incluye una amplia variedad de identidades.
La identidad de género puede evolucionar y no coincidir con las expectativas culturales
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) indican que “la identidad de género de una persona es autoidentificada, puede cambiar a lo largo de su vida y puede o no corresponder a las expectativas culturales de una sociedad en función de sus características sexuales biológicas”. Entre los ejemplos de identidades de género, menciona por ejemplo mujer, hombre, persona trans, género diverso y no binario.
“Aunque el género a menudo se retrata y se entiende en las culturas occidentales utilizando categorías binarias (hombre o mujer) y a menudo se asume al nacer en función de los rasgos sexuales de una persona, muchas culturas a lo largo de la historia han reconocido una diversidad de formas de identidad de género y expresión de género (cómo una persona comunica su género a los demás a través del comportamiento y la apariencia)”, señala el organismo.
Los CDC también hacen referencia en su web a identidades que no se ajustan al binario de “hombre o mujer”. Según indican, las personas no binarias son aquellas “cuya identidad de género no se ajusta a la idea de que solo hay 2 géneros ni de que una persona debe encajar estrictamente en una categoría u otra”.
Del mismo modo que ocurre con el género, varios expertos también consideran que la idea de que sólo existen dos sexos es simplista. “Creo que hay una diversidad mucho mayor dentro de lo masculino y lo femenino, y ciertamente hay un área de superposición donde algunas personas no pueden definirse fácilmente dentro de la estructura binaria”, afirma en una nota publicada en la revista Nature John Achermann, que estudia el desarrollo sexual en el Instituto de Salud Infantil del University College de Londres (Reino Unido).
El género como espectro: más allá del binarismo tradicional
Cuando hablamos de “género”, a lo que nos estamos refiriendo es al rol social que una persona desempeña, como explicó en esta nota Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado. Y si delante de esta palabra colocamos el matiz “identidad”, convirtiéndola en “identidad de género”, estaremos designando al rol social con el que una persona se identifica.
Aunque tanto el sexo como el género suelen tratarse como binarios, el género es un espectro y el sexo puede incluir a las personas intersexuales, según una investigación publicada en la revista científica The Bulletin of the World Health Organization.
“Un mundo en el que el género se define en términos binarios no encaja bien en la realidad biológica objetiva”, explicó Eduardo Costas, catedrático de Genética en la Universidad Complutense de Madrid, a Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
La División de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer define el binarismo de género como “el concepto inexacto de que el género se categoriza en solo 2 formas distintas, es decir, hombre y mujer”. Según el organismo, existen diversas identidades de género que van más allá del binario tradicional, como el género fluido, género queer, no binario y agénero.
Dentro de estas identidades, el término “género queer” se utiliza para describir a quienes rechazan las convenciones tradicionales de género, abarcando identidades como género fluido, no binario y agénero. Así lo indicó el organismo, que destacó que las personas de género fluido experimentan un cambio dinámico en su identidad de género a lo largo del tiempo, mientras que las personas no binarias no se identifican exclusivamente con los géneros masculino o femenino. Por su parte, las personas agénero rechazan la idea de tener una identidad de género definida o se consideran neutrales en cuanto a género.
Puedes leer más sobre la complejidad y la diversidad de los conceptos de sexo y género en esta nota de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Diez claves del triunfo de Donald Trump en las elecciones 2024