TikTok restauró sus servicios después de haber estado temporalmente fuera de servicio. La noche del sábado 18 de enero de 2025, TikTok anunció a través de un mensaje escrito a sus usuarios que la red social estaría temporalmente fuera de servicio. El 19 de enero, la aplicación anunció en otro mensaje que restableció sus servicios en el país gracias a los “esfuerzos del presidente (Donald) Trump”. El 20 de enero, luego de la toma de posesión presidencial, Trump firmó una orden ejecutiva para mantener a TikTok en funcionamiento durante 75 días.
En un comunicado a través de su cuenta en X, la red social indicó que estaban en “el proceso de restablecer el servicio” y agradecieron al presidente Trump “que ha aportado la claridad necesaria y garantías a nuestros proveedores de servicios de que no se enfrentarán a ninguna penalización al proporcionar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”.
¿Cómo se llegó a este punto? ¿Por qué TikTok suspendió temporalmente sus servicios en un país donde tiene más de 170 millones de usuarios? ¿Qué pasó el 19 de enero y qué puede cambiar con la nueva presidencia del Partido Republicano? Te lo contamos en esta nota.
¿Por qué TikTok dejó de funcionar el 18 de enero de 2025 en Estados Unidos?
En abril de 2024, el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó una ley sancionada por el Senado de los Estados Unidos que prohibía las “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” disponibles en tiendas dedicadas, como Apple Store y Google Play. Allí se le daban 2 opciones a la empresa china: desinvertir en sus operaciones en ese país o enfrentarse a una prohibición a nivel nacional, todo esto antes del 19 de enero de 2025. El plazo podría extenderse 90 días en el caso de que hubiese una venta en curso.
El Congreso aprobó la medida justificando motivos de seguridad nacional debido a que TikTok es una empresa China. Tanto los legisladores como los expertos en seguridad afirmaron que existía el riesgo de que el Gobierno chino se apoye en TikTok para acceder a datos sensibles de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos o para difundir propaganda, reportó The New York Times.
El viernes 15 de enero de 2025, la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó la prohibición de TikTok en el país. Los jueces dijeron que, debido a que la responsabilidad principal recae en una empresa extranjera y, debido a que toda la libertad de expresión que existe actualmente en TikTok podría seguir allí bajo un nuevo propietario, la Primera Enmienda no se aplica contrariamente a lo que había planteado la compañía, reportó el medio estadounidense Axios.
A pesar de los rumores que sugerían al CEO de X, Elon Musk, como un posible comprador de TikTok, tampoco se conoció públicamente que la empresa china vaya a ser adquirida por un comprador estadounidense.
El sábado 18 por la noche, minutos antes de que la prohibición entrara en vigencia, la aplicación y el sitio web de TikTok dejaron de funcionar. Los usuarios de todo el país de repente no pudieron navegar por la aplicación o el sitio web, acceder a su perfil o ver los favoritos guardados.
Poco después de que la aplicación dejara de funcionar, tanto Apple como Google, la eliminaron de sus tiendas de aplicaciones, la única forma que tenían la mayoría de los estadounidenses de descargar TikTok si aún no la tenían en sus teléfonos. La aplicación, de haber sido descargada previamente, permanecía en los dispositivos de los usuarios, inutilizable, con una sombra del último video que vieron de fondo.
Según reportó NPR, Apple y Google, que operan las tiendas de aplicaciones para celulares, aún no llegaron a un acuerdo para permitir el regreso de TikTok, por lo que no se puede descargar la aplicación de cero o actualizarla.
¿Qué pasó luego de la sanción de la ley contra TikTok?
Un mes después de la sanción de la norma contra la compañía china, TikTok y ByteDance –la empresa matriz de TikTok– demandaron al gobierno federal estadounidense para impugnar la ley, argumentando que era inconstitucional.
En agosto de 2024, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentaron una demanda conjunta contra la compañía china, alegando que la aplicación de redes sociales violaba la ley de privacidad en línea de los niños.El 6 de diciembre de ese año, un tribunal federal de apelaciones resolvió que la ley que regula TikTok es constitucional.
Tras ser electo presidente, en diciembre último, Trump pidió a la Corte Suprema que suspenda la prohibición de TikTok mientras él trabajaba en una “resolución política”, a pesar de que antes había menospreciado la aplicación como una amenaza a la seguridad nacional e incluso la había intentado prohibir durante su primer mandato.
“El presidente Trump es el único que posee la experiencia consumada en materia de acuerdos, el mandato electoral y la voluntad política para negociar una resolución que salve la plataforma y al mismo tiempo aborde las preocupaciones de seguridad nacional expresadas por el gobierno”, afirmaba el escrito legal.
¿Cómo se llegó a ese punto?
El conflicto entre Estados Unidos y TikTok tiene un largo trayecto. En 2020, en plena pandemia por COVID-19, el entonces presidente Trump intentó prohibir TikTok con una orden ejecutiva, citando preocupaciones de seguridad nacional.Años más tarde, la administración de Biden buscó regular TikTok y prohibir la aplicación en los dispositivos del gobierno de los Estados Unidos, en febrero de 2023.
En marzo de ese año, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, defendió a la empresa en una audiencia del Congreso estadounidense. Aún así, los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes se manifestaron a favor de una prohibición total de la aplicación.
En mayo de 2023, Montana se convirtió en el primer estado de los Estados Unidos en firmar una ley que prohibía TikTok, y la empresa china demandó al estado. Pero un juez federal bloqueó la prohibición en noviembre, antes de que entrara en vigor.
¿Qué puede pasar a partir de ahora?**
Cuando TikTok dejó de funcionar el sábado por la noche, la compañía mostró a sus millones de usuarios estadounidenses un mensaje emergente que agradecía al presidente electo Donald Trump por indicar que trabajará con la compañía en una solución luego de asumir el cargo, reportó The Washington Post.
El mensaje que les apareció a los usuarios de TikTok en Estados Unidos el sábado por la noche
El domingo 19 de enero Trump dijo a través de Truth Social que emitiría “una orden ejecutiva el lunes [20 de enero] para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor”, para poder “llegar a un acuerdo para proteger” la seguridad nacional. “La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desaparezca antes de mi orden”, dijo Trump.
Además, expresó un deseo de crear una “empresa conjunta” entre los dueños actuales de TikTok y nuevos compradores estadounidenses.
Minutos después, la empresa china sacó un comunicado y dijo: “TikTok está en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”.
El 20 de enero, luego de la toma de posesión del cargo, donde estuvo presente en lugar privilegiado el CEO de Tik Tok, Trump firmó una orden ejecutiva para mantener a TikTok en funcionamiento durante 75 días.
STATEMENT FROM TIKTOK:
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) January 19, 2025
In agreement with our service providers, TikTok is in the process of restoring service. We thank President Trump for providing the necessary clarity and assurance to our service providers that they will face no penalties providing TikTok to over 170…
La Casa Blanca también se había pronunciado al respecto el 17 de septiembre (antes de la toma de posesión de Trump). La secretaria de prensa de la Casa Blanca durante el mandato de Biden, Karine Jean-Pierre, dijo ese día: “La posición del presidente Biden sobre TikTok ha sido clara durante meses, incluso desde que el Congreso envió un proyecto de ley de manera abrumadora y bipartidista al escritorio del presidente: TikTok debe seguir estando disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley”.
Y agregó: “Dada la simple cuestión del momento, esta administración reconoce que las acciones para implementar la ley simplemente deben recaer en la próxima administración, que asume el cargo el lunes”.
Luego de las declaraciones de la Casa Blanca, el 17 de enero TikTok sacó un comunicado en X y dijo: “Las declaraciones emitidas hoy tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han logrado brindar la claridad y la seguridad necesarias a los proveedores de servicios que son fundamentales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses. A menos que la Administración Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos y garantizar que no se aplicarán las medidas, lamentablemente TikTok se verá obligado a cerrar el 19 de enero”.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
*Esta nota fue actualizada el 18 de enero de 2025 para incluir el comunicado de TikTok.
**Esta nota fue actualizada el 21 de enero de 2025 para incluir que TikTok restauró sus servicios tras haber estado temporalmente suspendido en Estados Unidos y que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para mantener a TikTok en funcionamiento durante 75 días.
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/01/2025