Los senadores republicanos, Lindsey Graham, por Carolina del Sur, y Mike Crapo, por Idaho, afirmaron que el “One Big Beautiful Bill” o BBB (“gran y hermoso proyecto de ley”, en español), proyecto presupuestario del presidente Donald Trump, disminuirá la deuda nacional en 507,000 millones de dólares en los próximos 10 años. Ambos senadores afirmaron ante el Senado, el 29 de junio de 2025, que la cifra se basa en estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
Pero ojo, si bien el CBO publicó un reporte en el que proyecta que el BBB reduciría el déficit en 507,600 millones de dólares hasta 2034, este no incluye el costo de extender los recortes de las reducciones de impuestos sobre la renta individual de la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos del Partido Republicano de 2017 (TCJA, por sus siglas en inglés) que expira a finales de 2025. Un segundo reporte publicado por el CBO, que sí incluye estos costos, estima que la deuda nacional aumentaría en casi 3.3 billones de dólares hasta 2034.
La diferencia entre ambas estimaciones es que la primera utiliza un método de cálculo alternativo conocido como “línea de base de política actual” (current-policy baseline, en inglés), un cálculo “nunca antes usado que elimina el costo de extender los recortes de impuestos existentes que expirarán a fin de año”, según informó Politico. El segundo reporte utiliza método tradicional conocido como “línea base de la ley actual” (current law baseline, en inglés) que, según el análisis de The New York Times, incluye en su cálculo la extensión de los recortes de impuestos (la TCJA), así como la aprobación de una nueva reducción de impuestos.
“Usando la línea de base de política actual, extender la TCJA parecería no tener costos, aunque cualquier recorte de impuestos adicional se contabilizaría como un costo,” indica Brookings, organización sin fines de lucro que según su descripción, se dedica a realizar investigaciones no partidistas.
Los republicanos afirmaron que el presidente de presupuesto del Senado y senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, “determina la línea de base” bajo la ley de 1974 que gobierna el proceso presupuestario, según explica The Washington Post.
Contactamos a Graham y Crapo a través de correo electrónico, pero no han respondido hasta la publicación de esta nota.
El One Big, Beautiful Bill está siendo aprobado mediante la “reconciliación” (reconciliation, en inglés) presupuestaria que está disponible “gracias a la Ley de Control Presupuestario y de Retención de Fondos del Congreso de 1974”. Este procedimiento legislativo “permite una consideración acelerada de ciertos cambios específicos en la ley para alinear el gasto, los ingresos y el límite de la deuda con los objetivos presupuestarios acordados” y su aprobación requiere una mayoría simple, según el Centro de Política Bipartidista, organización sin fines de lucro que, según su descripción, “asegura que los legisladores trabajen de manera conjunta, sin importar su afiliación política, para elaborar soluciones bipartidistas”.
Hasta las 11:30 am, horario del este del país, el BBB se encuentra en la Cámara de Representantes después de que el Senado lo aprobara en una votación de 50-50 donde el Vicepresidente JD Vance dio el voto decisivo el 1 de julio de 2025.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.