El presidente Donald Trump indultó el 1 de diciembre de 2025 a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, condenado en junio de 2024 en el Distrito Sur de Nueva York a 45 años de prisión tras ser hallado culpable de conspirar para distribuir más de 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
En una entrevista con el medio Politico del 8 de diciembre de 2025, Trump dijo, cuando la periodista Dasha Burns le preguntó sobre el indulto a Hernández: “Bueno, no lo conozco. Y sé muy poco sobre él, pero la gente decía que era como una trampa tipo Obama/Biden, donde lo incriminaron”.
Trump añadió que Hernández fue condenado porque hubo tráfico de drogas desde Honduras mientras él era presidente, pero “probablemente podrías decir eso de cualquier país, y porque él era el presidente, le dieron como 45 años de prisión. Y hay muchas personas que están luchando por Honduras, personas muy buenas que conozco. Y ellos piensan que lo trataron horriblemente, y me pidieron que lo hiciera, y dije que lo haría”.
Sin embargo, el caso criminal contra Hernández no se basó en que hubo tráfico de drogas durante su presidencia (2014 - 2022), sino que, como explicó el entonces fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, “Hernández ayudó a facilitar la importación” de casi 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos, y que esos envíos contaron “con la protección y el apoyo del expresidente de Honduras”.
Juan Orlando Hernández utilizó su cargo de presidente para que Honduras funcionara como un “narcoestado”, según la acusación
De acuerdo con la imputación, Juan Orlando Hernández:
Recibió sobornos de cárteles del narcotráfico, incluyendo 1 millón de dólares de parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Utilizó el dinero del narcotráfico para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.
Utilizó a la policía para asesinar a un narcotraficante porque le preocupaba que pudiese cooperar con las autoridades estadounidenses.
Entregó información sensible militar y policial a narcotraficantes para que evitaran ser detectados.
Prometió a un narcotraficante que utilizaría a militares hondureños para proveer protección a envíos de cocaína hacia Estados Unidos.
En conclusión: Juan Orlando Hernández no fue condenado porque hubiese ocurrido tráfico de drogas durante su presidencia, como afirmó Trump, sino porque fue hallado culpable de participar en el tráfico de cocaína, recibir sobornos de narcotraficantes y utilizar su cargo como presidente para facilitar el envío de la droga a Estados Unidos.
Tras el indulto de Trump, el fiscal general de Honduras, Johel Antonio Zelaya, anunció que había emitido una orden de captura contra el expresidente.
El indulto a Hernández se da en un contexto en el que Estados Unidos ha designado como organizaciones terroristas a diversos grupos narcotraficantes, entre ellos el Cártel de Sinaloa –con el que Hernández habría tenido vínculos, según la imputación– y el Cártel de los Soles, que, de acuerdo con el gobierno, está encabezado por el dictador venezolano Nicolás Maduro. Maduro, similar a Hernández, está acusado en el Distrito Sur de Nueva York de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos apoyándose en las instituciones del Estado.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

