El cambio climático afecta de manera desproporcionada a las comunidades hispanas. Así lo indica un informe de Latino Victory Foundation y el Environmental Defense Fund, que destaca cifras preocupantes: el 70% de los latinos ya percibe los efectos del cambio climático y los hogares hispanos gastan un 20% más en energía que el promedio nacional.
El estudio se realizó utilizando el Índice de Vulnerabilidad Climática de EE. UU. (IVC), que recopila datos socioeconómicos y ambientales para ofrecer un panorama completo de los desafíos diarios que enfrentan estas comunidades. El informe se centra en tres zonas con poblaciones hispanas significativas: el sur de Phoenix, el este de Houston y el norte de Filadelfia.
Te explicamos cuáles son los principales retos que enfrentan sus residentes.
7 de cada 10 adultos hispanos siente los impactos del cambio climático
El 70% de los adultos hispanos sienten los impactos del cambio climático en sus comunidades, según recoge el informe citando datos del Pew Research Center. “Las comunidades hispanas son más vulnerables que la mayoría debido al cambio climático y enfrentan una carga energética descomunal en comparación con el hogar promedio estadounidense”, explicó Katharine Pichardo, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Project, en la presentación del informe.
Adelita Grijalva, representante demócrata por Arizona, indicó en la presentación que “las comunidades latinas e indígenas se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, ya que enfrentan temperaturas más altas, sequías más prolongadas y costos cada año”.
“Por eso herramientas como el IVC son tan importantes. Nos ayudan a comprender cómo el cambio climático está afectando a nuestros vecindarios, desde el aumento de las facturas de energía hasta las amenazas al aire limpio y al agua potable”, señaló.
Los hogares hispanos gastan un 20% más en energía que el promedio nacional
Los hogares hispanos gastan un 20% más en costos de energía que el promedio de los hogares. Este dato que citan los autores del informe proviene de una investigación publicada por el Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE).
La investigación también destaca que una cuarta parte de los hogares estadounidenses tienen cargas energéticas elevadas, y los hogares de bajos recursos gastan en costos de energía 3 veces más que los hogares que no son de bajos recursos. Los autores lo achacan, en parte, a que muchas viviendas de bajos ingresos tienen aislamiento deficiente y equipos de calefacción o aire acondicionado obsoletos.
El 51% de los latinos dicen que su situación económica ha empeorado este año, según una encuesta del Instituto de Investigación de Religión Pública (PRRI), un organismo no partidista, y la Institución Brookings. David Kieve, presidente de EDF Action, señala que “detrás de estas cifras, se encuentran personas que enfrentan una carga mayor que la del hogar promedio estadounidense”: “ Los datos del IVC a los que hemos accedido hacen más reales los problemas de las comunidades hispanas”.
“Hemos sido testigos desde hace mucho tiempo del impacto desproporcionado que enfrentan nuestras comunidades en todo el país, que abarca desde el aumento de los costos de la energía, la asequibilidad de la vivienda, el acceso equitativo al transporte y mucho más”, añadió el representante estadounidense Adriano Espaillat, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), en la presentación del informe.
El informe revela una brecha de 20 años en la esperanza de vida entre el este y el oeste de Houston
En la década del 2000, el este de Houston, en Texas, se volvió predominantemente hispano. Así lo destaca el informe, que señala que en la actualidad más del 75% de la población allí es hispana.
Sylvia García, representante demócrata por Texas, afirmó que “en la Ruta 29 de Texas, especialmente en el este de Houston y a lo largo del Canal de Navegación, las familias viven con inundaciones, aire contaminado y contaminación a diario”. “Lo sienten en sus hogares, su salud y sus bolsillos”, añadió.
Como destaca el informe, el Canal de Navegación de la zona -de más de 50 millas u 80 kilómetros- está “repleto de instalaciones industriales y congestionado por camiones pesados y equipos de manipulación de carga”. “Esta contaminación contribuye a una peor calidad de vida, y existe una diferencia de 20 años en la esperanza de vida entre el este y el oeste de Houston”, indican los autores.
Houston figura entre las ciudades más contaminadas en Estados Unidos con una gran población latina, según el informe Estado del Aire de la Asociación Americana del Pulmón. En esta nota de Factchequeado te contamos qué sabemos sobre por qué los latinos en EE. UU. están desproporcionadamente expuestos a la contaminación del aire.
El sur de Phoenix enfrenta calor extremo y altos niveles de ozono
En el sur de Phoenix, en Arizona, casi el 50% de la población es hispana, precisa el informe. La zona enfrenta “calor extremo, con espacios verdes mínimos y temperaturas significativamente más altas en comunidades marginadas y de bajos ingresos”.
En promedio, un trabajador latino en Estados Unidos experimenta probablemente entre 40 y 45 días con temperaturas máximas por encima de los 90 grados Fahrenheit, según una investigación del Adrienne-Arsht Rockefeller Foundation Resilience Center. En comparación, los trabajadores negros suelen experimentar entre 35 y 40 días con estas condiciones, mientras que los trabajadores blancos y asiáticos están expuestos a menos días, aproximadamente entre 25 y 30 y entre 20 y 25 días, respectivamente. En esta nota de Factchequeado te explicamos por qué los latinos están más expuestos al calor extremo en el trabajo y cómo protegerse.
Según el informe publicado por Latino Victory Foundation y el Environmental Defense Fund, los residentes también se ven gravemente afectados por la contaminación por ozono debido a la baja altitud y la presencia de carreteras e industrias, lo que provoca un alto número de días con aire insalubre.
Arizona se encuentra entre los estados más afectados por el calor extremo y con peor calidad del aire, según un informe del Fondo de la Commonwealth. El smog o la contaminación por ozono a nivel del suelo se forma cuando ciertos químicos provenientes de plantas de energía, gases de escape de vehículos y solventes químicos se combinan con el calor y la luz solar, según Karin Stein, coordinadora en Iowa de Moms Clean Air Force y su programa EcoMadres.
“Los niveles de ozono son más altos durante los días calurosos y soleados, lo que significa que el calor extremo causado por el cambio climático ha provocado más días con altos niveles de ozono”, contó a Factchequeado.
Otros desafíos que afronta la población latina en el sur de Phoenix, según el informe, incluyen oportunidades económicas limitadas, bajos ingresos y dificultades de acceso a la vivienda.
La pintura con plomo y la contaminación industrial amenazan a hispanos en el norte de Filadelfia
En el norte de Filadelfia, en Pensilvania, más del 30% de la población es hispana. Así lo indica el informe, que destaca que la comunidad de esta zona enfrenta “altos costos de vida, agravados por oportunidades económicas limitadas”.
Los autores destacan, además, importantes desafíos para la salud física: “La esperanza de vida y la salud materna se consideran retos importantes, al igual que la alta presencia de pintura con plomo y la contaminación de las industrias químicas”. La exposición al plomo puede afectar múltiples sistemas del organismo y es especialmente dañina para los niños pequeños y las mujeres en edad fértil, como indicó la Organización Mundial de la Salud.
Antonieta Cádiz, directora ejecutiva de Climate Power en Acción, explicó que los sitios Superfund (áreas altamente contaminadas) “representan una injusticia ambiental para las comunidades latinas, que tienen una probabilidad desproporcionada de vivir cerca de ellos”. Algo que la experta achaca, entre otros motivos, a que los latinos con menos recursos tienden a vivir en barrios más económicos, que a menudo están ubicados cerca de fábricas, autopistas, patios ferroviarios u otras fuentes contaminantes.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:
Qué sabemos sobre la exposición a la contaminación del aire de los latinos en Estados Unidos

