El presidente Donald Trump anunció en su cuenta de TruthSocial, el 16 de diciembre de 2025, un “bloqueo total” de entrada y salida a de Venezuela a“todos los buques petroleros sancionados”, y aseguró que la medida se mantendrá hasta que el régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro “devuelva a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que previamente nos robaron”.
Al día siguiente, en declaraciones a la prensa, Trump dijo que, en Venezuela, Estados Unidos había sido “despojado de todos nuestros derechos energéticos, nos quitaron todo nuestro petróleo, hace no mucho tiempo, y lo queremos de vuelta”.
También, el 17 de diciembre de 2025, Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de Trump, afirmó en su cuenta de X que "el sudor, el ingenio y el trabajo estadounidenses” había “creado” la industria petrolera en Venezuela y que “su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidenses”.
Aquí te explicamos, cronológicamente, cómo se desarrolló y posteriormente se nacionalizó el petróleo en Venezuela, incluyendo las expropiaciones llevadas a cabo durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013).
Década de 1920: arranca la era petrolera en Venezuela
Si bien el primer pozo petrolero en Venezuela fue perforado en 1914 (el Zumaque I) no fue hasta diciembre de 1922 –con el reventón de un pozo petrolero en el estado Zulia (el Barroso II), lo que “mostró al mundo el potencial petrolífero de Venezuela” con la producción de 100,000 barriles diarios, según indica una investigación publicada por el think-tank de economía venezolano Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico).
De acuerdo con el libro Venezuela: un siglo de cambio, de la historiadora Judith Ewell, para 1928, 3 empresas controlaban el 98% de la industria petrolera en Venezuela: Dutch Shell (hoy Shell Oil), Gulf y Creole Petroleum (subsidiaria de Standard Oil Company of New Jersey, que hoy es ExxonMobil).
1943: se establece en la ley la regla “fifty-fifty”
En 1943 se aprobó en Venezuela una Ley de Hidrocarburos que exigía a las empresas petroleras extranjeras entregar el 50% de sus ganancias al Estado, de ahí que fuese conocida como fifty-fifty (cincuenta-cincuenta). El cambio no entró en vigencia inmediatamente. Para 1944 las petroleras extranjeras se quedaban con el 57% de las ganancias.
La regla del fifty-fifty entró finalmente en vigor en 1948, durante la presidencia de Rómulo Gallegos y el ministro de Fomento Juan Pablo Pérez Alfonzo, conocido por ser uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
1976: nacionalización del petróleo y creación de PDVSA
En 1976, el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez nacionalizó la industria petrolera y creó la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En ese momento, las petroleras extranjeras podían asociarse con PDVSA, pero la estatal debía mantener el 60% de las acciones de cualquier operación conjunta.
El gobierno de Venezuela entregó a las compañías estadounidenses afectadas (Exxon, Shell, Gulf, y Mobil) mil millones de dólares y bonos de deuda gubernamentales, reportó en su momento The New York Times.
Década de 1980 y 1990: internacionalización de PDVSA y apertura petrolera
En 1986 PDVSA compró el 50% de la petrolera estadounidense Citgo y en 1990 adquirió el 100%.
En la década de 1990, a través de incentivos fiscales, Venezuela abrió espacio a nuevas inversiones extranjeras en el sector petrolero, atrayendo a compañías estadounidenses como Conoco, Chevron, Exxon, entre otras, según indica esta investigación del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Rice University. A este período se le llamó “apertura petrolera”.
2000 en adelante: fin de la apertura petrolera y comienzo de la era chavista de las expropiaciones
Bajo la presidencia de Hugo Chávez Frías comenzaron a cambiar las reglas para la industria petrolera que habían sido establecidas durante el periodo de la apertura petrolera.
Por ejemplo, en 2007, Chávez, por decreto, tomó control de las instalaciones y refinerías que funcionaban con participación de ExxonMobil, Chevron, y ConocoPhillips, entre otras.
Luego, en 2009, el Gobierno tomó control de 60 empresas (incluyendo algunas estadounidenses) que prestaban servicios en la industria petrolera.
Conflictos legales por las expropiaciones
Tanto en cortes estadounidenses como en instancias internacionales, las petroleras estadounidenses han presentado demandas en contra del estado venezolano por las expropiaciones.
Por ejemplo, en 2019, el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial) ordenó a Venezuela pagar 8,700 millones de dólares tras catalogar como ilegal la confiscación de proyectos de ConocoPhillips entre 2007 y 2009. El régimen de Maduro, en enero de 2025, fracasó en su intento anular esta sentencia. Venezuela, a través de PDVSA, pagó 700 millones de dólares, pero suspendió los pagos en 2019, reportó Reuters.
ExxonMobil también demandó a Venezuela por las expropiaciones de 2007 y ganó el caso, luego de que, en 2014, el tribunal del CIADI ordenara a Venezuela a pagar 1,600 millones de dólares a la petrolera estadounidense. Tras años de batallas legales, el monto se ajustó a aproximadamente 985 millones de dólares. En septiembre de 2025, un juez en Washington D.C. falló a favor de ExxonMobil, ordenando a Venezuela a pagar el monto establecido por el tribunal del CIADI. Hasta el momento no hay información que confirme que Venezuela haya hecho este pago.
Estados Unidos sigue importando crudo venezolano, pero en menor medida
Datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) muestra que para la década de 1990, EE. UU. importaba de Venezuela más de 1 millón de barriles de petróleo diarios.
Según los datos de la EIA, las importaciones se detuvieron en 2019 producto de sanciones impuestas por el primer gobierno de Trump en contra de PDVSA, pero en noviembre de 2022 (durante la administración de Joe Biden) el Departamento del Tesoro otorgó una exención a Chevron para que pudiese continuar sus operaciones en Venezuela.
Tras ello, Estados Unidos retomó la importación de petróleo venezolano para un menor nivel: 132,000 barriles de petróleo diarios en 2023 y 228,000 en 2024, según cifras oficiales.
Los datos oficiales de 2025 todavía no están disponibles, pero el segundo gobierno de Trump extendió la licencia a Chevron (tras haberlas suspendido brevemente) para continuar sus operaciones en Venezuela, incluso en medio del bloqueo naval que anunció el 16 de diciembre de 2025.
De acuerdo con The New York Times, Trump extendió la licencia (con algunas modificaciones) tras un esfuerzo de lobbying (cabildeo) por parte de la Chevron, que incluyó varias conversaciones entre el CEO de la empresa Mike Wirth con Trump.
La EIA también refleja en un informe de 2024 que la exportación petrolera es la principal fuente de ingresos del Estado venezolano y que el país cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

