Venezuela  •  Factchequeado Grant  •  Resumen 2025
MENÚ

Nicolás Maduro se presenta en corte en Nueva York, se declara inocente y denuncia ser un prisionero de guerra

Publicado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Nicolás Maduro compareció ante un juez federal en Nueva York para la lectura de cargos por narcotráfico y delitos relacionados, que enfrenta en Estados Unidos desde 2020.
  • Maduro se declaró inocente de los cuatro cargos en su contra y afirmó ser un “prisionero de guerra” y el “presidente constitucional” de Venezuela.
  • La siguiente audiencia fue fijada para el 17 de marzo de 2026; su defensa no solicitó libertad bajo fianza, aunque aún podría hacerlo antes de esa fecha.


Por Equipo Factchequeado, desde Nueva York  

Comparte
Etiquetas

El venezolano, Nicolás Maduro, compareció este lunes 5 de enero ante el juez federal Alvin Hellerstein en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos, Daniel Patrick Moynihan. 

A las 12:00, hora del Este (ET), se produjo el ingreso de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores –quien también fue detenida– junto con su equipo legal, a la audiencia de lectura de cargos. Ambos llegaron esposados y vestidos con uniformes azul marino con bordes naranjas. Factchequeado ha dado seguimiento a la comparecencia, tanto en el interior como en los alrededores de la corte.

Foto: Factchequeado

Con ayuda de un intérprete, el líder chavista se identificó diciendo “soy Nicolás Maduro Moros. Fui secuestrado en una intervención militar este sábado 3 de enero y me considero un prisionero de guerra”. El juez intervino para decirle que “ya habría tiempo" para escuchar más de su versión de lo hechos y procedió a la lectura de derechos. Maduro declaró que “no conocía de estos derechos como usted me los está informado”. 

Maduro se declara inocente de los 4 cargos 

Desde marzo de 2020, Maduro enfrenta cargos penales en el Distrito Sur de Nueva York.

La imputación, formulada por el juez investigador, lo señala como uno de los principales dirigentes del llamado Cártel de los Soles, como te contamos antes en Factchequeado. Se le acusa de:

  • Conspiración y narcoterrorismo

  • Conspiración para importar cocaína

  • Posesión de armas, como ametralladoras y dispositivos destructivos 

  • Conspiración para poseer armas como ametralladoras y dispositivos destructivos.

Maduro declaró “soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente” y afirmó que sigue siendo “presidente constitucional de su país”

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Maduro es uno de los líderes de  una red de narcotráfico integrada por altos funcionarios del Estado venezolano que, mediante el abuso de poder, la corrupción institucional y la integración de sectores clave —como las Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia, el Poder Legislativo y el sistema judicial—, habría facilitado el envío de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Durante la audiencia, en los momentos en los que se le permitió hablar, Maduro hizo dos solicitudes: “Quiero hacer una petición señor juez, que las notas que estoy haciendo se me respeten y tenerlas conmigo”, así mismo pidió se le hiciera una visita consular. El juez accedió a ambos pedidos. El resto del tiempo, Maduro permaneció escribiendo de manera constante y, en un momento, juntó ambas manos frente a su cuerpo, en una postura que comúnmente se asocia con un gesto de oración o recogimiento.

Protestas frente a la corte a favor y en contra de Maduro

Desde las 9 am ET, antes de que iniciara la audiencia, y hasta alrededor de la 1:30 pm, manifestantes a favor y en contra de Maduro se congregaron a las afueras del tribunal federal en Nueva York. El ambiente osciló entre consignas coreadas, gritos y momentos de alta tensión, que en algunos puntos derivaron en empujones y enfrentamientos físicos, lo que obligó a la intervención de la policía local.

Foto: Factchequeado

Las protestas estaban claramente divididas en dos bloques, separados por zonas de seguridad. Entre los asistentes había tanto personas latinas como estadounidenses; no todos eran venezolanos. De un lado y otro se escuchaban consignas contrapuestas como “la patria no se vende”, “U.S.A hands off of Venezuela”, mientras que en el bloque opuesto se coreaban frases como “thank you, Trump”, “viva, viva Venezuela” y “Maduro, coño tu madre”.

Foto: Factchequeado

Foto: Factchequeado

La escena reflejaban posturas abiertamente opuestas, sin embargo, desde ambos espacios se escuchaba: “viva Venezuela libre”. 

Foto: Factchequeado

El equipo legal de Maduro no pidió hoy la libertad condicional bajo fianza; sin embargo, aún podría solicitarla antes de la segunda audiencia, prevista para el martes 17 de marzo de 2026. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Qué sabemos de los bombardeos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump

Desinformaciones e imágenes sacadas de contexto sobre el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro

Las expropiaciones a petroleras estadounidenses en Venezuela: una línea del tiempo para dar contexto a los dichos de Trump sobre el “robo” de activos


Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos