Venezuela  •  Artri Ajo King  •  Resumen 2025
MENÚ

Baja contratación y despidos: lo que pasó en mercado laboral en el primer año de Trump 2.0

Publicado
Actualizado
Claves
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En el primer año del segundo mandato de Donald Trump, datos oficiales muestran baja creación de empleo en Estados Unidos y un mercado laboral de “baja contratación y despidos”, según reportes del BLS.
  • Si bien el BLS reporta 584,000 empleos nuevos en 2025, eso es casi cuatro veces menos que el incremento registrado en 2024. Hubo además un aumento del desempleo en el año, que pasó de 4.1% en 2024 a 4.4% para diciembre de 2025. En el gobierno federal se registraron 277,000 empleos menos desde enero de 2025. 
  • Expertos consultados atribuyen el estado del mercado laboral a la incertidumbre por los aranceles, los recortes gubernamentales y algunas políticas del gobierno de Trump.
Comparte
Etiquetas

En 2025, primer año del segundo mandato del presidente Donald Trump, el aumento de empleos en Estados Unidos representó alrededor de una cuarta parte de los empleos que se sumaron el último año de la administración de Joe Biden. 

Mientras en 2025, la economía estadounidense añadió 584,000 empleos, según el reporte  de diciembre de 2025 de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), en 2024 se habían sumado más de 2 millones de empleos. Se estima que la economía estadounidense tiene alrededor de 159.5 millones de empleos.

El desempleo aumentó ligeramente: pasó de  4.1% (en diciembre de 2024) a  4.4% ( dic. 2025), según el reporte más reciente del BLS publicado el 9 de enero de 2026. 

Los datos del BLS muestran que algunos grupos han sido más afectados que otros. Los sectores que tuvieron un crecimiento de empleos son los servicios de comida y lugares para beber, cuidado de salud y asistencia social; mientras que en el sector manufacturero y transporte y almacenamiento se perdieron empleos.

En trabajadores de entre 16 y 24 años de edad la tasa de desempleo subió de 9% a 10.4% y en trabajadores negros o afroamericanos subió de 6.1% a 7.5% (en comparación al 4.9% de hispanos, 3.6% en asiáticos y 3.8% para blancos en diciembre de 2025).

Aaron Sojourner, economista sénior y subdirector de investigación del Instituto W.E. Upjohn de Investigación sobre Empleo basado en Michigan, dijo a Factchequeado que el mercado laboral actualmente tiene “bajas tasas de contratación y despido (low-hire and low-fire), donde los empleadores se enfrentan a mucha incertidumbre y simplemente se niegan a tomar decisiones importantes”. 

“Si estás intentando conseguir una oferta de trabajo o negociar un aumento de sueldo, ahora es mucho más difícil que en los últimos años”, añadió Sojourner.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha tomado varias acciones, como el incremento de aranceles a otros países o los recortes de presupuesto y personal en algunas agencias federales (que incluyó la reducción de 277,000 empleos en el gobierno federal desde enero de 2025) y la expansión de otras agencias, que, según Sojourner, han contribuido a la incertidumbre que enfrentan los empleadores.

Otras acciones que aportan a esta incertidumbre, según Sojourner, son: los ataques a agencias de estadísticas económicas y políticas independientes e investigación científica y educación, el envío de militares y otros agentes a comunidades estadounidenses del país, una política exterior “beligerante que socava nuestras alianzas tradicionales” y los “avances en IA (inteligencia artificial)”.

Robert Riley, profesor de Economía en la St. Joseph’s University en Nueva York, dijo a Factchequeado que también cree que algunas de estas acciones y “las políticas de inmigración” han influido en “la gran incertidumbre que existe para las empresas”.

Te contamos qué dicen los datos de empleos del BLS en el primer año del segundo mandato de Trump.

Nota: Cabe señalar que las cifras de empleos del reporte de noviembre y diciembre de 2025 son preliminares y, como ocurre regularmente, se revisarán en futuros reportes del BLS. En febrero de 2026, se publicará una revisión final de las cifras de empleo de marzo de 2024 a marzo de 2025, lo que podría cambiar las cifras de esta nota. Además, las cifras de empleo de octubre de 2025 se publicaron en el reporte de noviembre debido al cierre de gobierno, pero otras, como la tasa de desempleo, no fueron producidas para ese mes.

Low-hire, low-fire: creación de empleos se desaceleró después de abril de 2025

Entre enero y abril de 2025, el crecimiento promedio mensual de empleos fue de 123,000, pero el resto de ese año (entre mayo y diciembre) fue de solo 12,000, casi 14 veces menos que en el mismo periodo en 2024 (163,000), según datos del BLS.

Si bien en abril de 2025, Trump anunció varios aranceles a otros países en productos como el acero y aluminio, autos, muebles y armarios, e incluso un impuesto mínimo del 10% a casi todas las importaciones de más de 80 países, Riley dice que no cree que haya afectado demasiado al empleo en general, pero que sí “parece que ha perjudicado de forma más significativa el rendimiento y la contratación de las pequeñas empresas".

Sectores que aumentaron o bajaron empleos en 2025

De diciembre de 2024 a diciembre de 2025, los sectores que aumentaron los puestos de trabajo fueron el cuidado de la salud (404,600), asistencia social (308,000), los  de servicios de comida y establecimientos de bebida  (149,500 empleos), la construcción (14,000) y el comercio minorista (1,900). En cambio, entre los sectores que perdieron empleos estuvieron el de manufactura (-68,000), transporte y almacenamiento (-58,500), comercio al por mayor (-17,600) el de minería, canteras y extracción de petróleo y gas (-12,600) y y servicios profesionales y empresariales (-9,700).

En el sector gubernamental (federal, estatal y local) se registró una reducción de 149,000 empleos en total: a pesar de que los gobiernos locales añadieron 170,000 empleos, el gobierno federal eliminó 277,000 empleos desde enero de 2025.

El desempleo aumentó en trabajadores menores de 54 años, aunque disminuyó ligeramente para los hispanos

La tasa de desempleo subió de 9% a 10.4% en 2025 en personas de 16 y 24 años. Para trabajadores de entre 25 y 54 años, el desempleo aumentó de 3.5% a 3.7%. 

Nota: el BLS no produjo cifras de desempleo para octubre de 2025 debido al cierre de gobierno.

El contexto de una economía con menos empleos creados que el año anterior, una tasa de desempleo más alta y un mercado laboral de baja contratación y despido “parece haber afectado a los recién graduados universitarios”, dijo Riley. 

Una encuesta a 13,684 estudiantes de 258 universidades por la Asociación Nacional de Colegios y Empleadores (NACE) encontró que: la promoción de 2025 empezó la búsqueda de empleo más temprano antes de graduarse (6.4 meses), presentó más solicitudes de empleo, pero recibieron menos ofertas de empleo y aceptaron esas ofertas en una mayor proporción que los de la promoción de 2024. 

Para los trabajadores afroamericanos, por su parte, el desempleo subió de 6.1% a 7.5% en 2025. El cambio, fue de 3.5% a 3.6% para los asiáticos y de 3.6% a 3.8% para blancos, en el mismo periodo. A diferencia de los otros grupos, el desempleo disminuyó ligeramente para los hispanos, y pasó de 5.1% a 4.9% en ese periodo

“La desaceleración del mercado laboral a lo largo de 2025 afectó de forma especialmente grave a los trabajadores negros”, indicó Christian E. Weller, investigador sénior del Center for American Progress (CAP), una organización independiente de política no partidista, en un artículo de CAP sobre el mercado laboral. 

Salarios aumentaron más que la inflación en los últimos 12 meses

El reporte de empleos de diciembre de 2025 también indica que el salario promedio por hora de todos los empleados del sector privado no agrícola aumentó un 3.8% en los últimos 12 meses. Este aumento está por encima del 2.7% de inflación antes del ajuste estacional, registrado en el último año.

“En general, el crecimiento del salario nominal promedio fue ligeramente superior a la inflación al consumidor el año pasado; sin embargo, los precios reales de los productos, salvo quizás la gasolina y los coches usados, no han disminuido. En términos generales, simplemente están subiendo a un ritmo menor que, por ejemplo, hace dos o tres años”, explicó Riley.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

No, en Texas no ha entrado en vigor la ley SB4 que habilita a policías locales a arrestar a migrantes indocumentados, pero sí la SB8

Qué es la Ley de Insurrección y por qué Trump amenaza con usarla en Minnesota

Qué sabemos de la legalidad del ataque militar en Venezuela


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2026

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]

Lo más nuevo

Últimas noticias de Te Explicamos